domingo, 30 de junio de 2013

Causa rellena con pollo

Otra receta muy peruana es la causa limeña. Cuenta la historia que este plato existía desde épocas del virreinato, en donde la papa era denominada "Kausay", que significa sustento necesario y alimento, pero aún no tenía el nombre con el que hoy en día lo conocemos. Posteriormente a causa de la guerra del Pacífico (en donde el Perú se enfrentó a Chile), para las tropas peruanas era difícil encontrar alimentos por el saqueo y destrucción originados por la guerra y no pudiendo abandonar el lugar donde se encontraban por medidas de seguridad bélica, fueron las mujeres que iniciaron a recolectar alimentos para los soldados y usando la receta de la papa prensada con ají y limón empezaron a comercializarla denominándola "Por la Causa" es así que se dio origen al nombre de  este riquísimo plato como "Causa Limeña" por la labor de las mujeres de Lima que elaboraron este plato para ser vendido y ayudar a la causa de los soldados de defender a su patria en la guerra. 
Al inicio la causa era solo de papa amarilla prensada con limón y ají. Con los años la receta ha evolucionado de tal manera que además del ají y el limón le han agregado un relleno, que puede ser de atún, de pollo, de palta y otros vegetales, de mariscos, de cangrejos, en fin una vasta variedad de ingredientes que hacen de este plato uno de los más ricos y más versátiles que pueda existir. 
Ingredientes:
Para la pasta de papa:
  • 4 papas grandes cocidas y peladas
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva extra virgen o también girasol o el que tengan en casa
  • El zumo de uno o dos limones dependiendo del tamaño.
  • 2 cucharadas de Ají amarillo molido
  • Sal 
Para el relleno:
  • Una pechuga de pollo sancochada con un rama de apio, una zanahoria pequeña y sal.
  • Mayonesa c/n
  • 1 pimiento rojo cortado en Juliana 
  • Aceitunas deshuesadas c/n
  • Hojas de lechuga 
Preparación.-
  1. Prensar la papa con un prensapapas o con un tenedor cuidando que no queden grumos o pedazos pequeños de papa sin prensar.
  2. Agregar el aceite, el ají amarillo y la sal y mezclar todo muy bien con la ayuda de las manos. Reservar.
  3. Para preparar el relleno deshilachamos el pollo sancochado muy fino y le agregamos un poco de mayonesa, no mucho para que no disguste. Algunas personas le agregan palta, tomate, arvejas, zanahoria sancochada  al relleno. Yo solo le agrego el pollo con la mayonesa.
  4. Estirar la papa sobre un lienzo húmedo bien limpio o de lo contrario como hago yo sobre un papel film para alimentos. 
  5. Sobre la papa estirada agregar el relleno y enrollar la papa como si fuera un pionono, el papel film nos ayudará a hacerlo rápidamente.
  6. En una bandeja o un plato grande acomodamos al rededor de este hojas de lechuga fresca bien lavadas y escurridas, condimentadas con limón y sal. 
  7. Sobre el plato con lechugas acomodar el enrollado y darle un baño de mayonesa y lo adornamos con pimientos, aceitunas y huevos duros cortados en rodajas. 
Nota.-
  1. Si disponen de la papa amarilla, háganlo con esta papa porque es deliciosa. Si no, sale bien con cualquier tipo de papa. 
  2. El relleno es libre, podemos rellenarlo con lo que más nos guste. 
  3. Cuando hago el relleno de atún lo hago de dos maneras diferentes. Relleno 1.- Atún, pimiento en cuadritos, arvejas y mayonesa. Relleno 2.- Atún, cebolla en cuadritos, limón, ají, aceite y sal. 
  4. Otra variante de relleno con pollo es agregar palta, tómate, huevo duro y mayonesa.
  5. A quien no le guste la mayonesa simplemente no la agrega.

Como habrán podido notar en la foto, no soy de esas personas perfeccionistas, simplemente me gusta cocinar lo que me gusta comer y listo, así es que mis recetas son netamente caseras y no recetas especializadas o perfectamente decoradas como las de un chef. 
Saludos.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.





No hay comentarios: