domingo, 30 de junio de 2013

Crema base emulsionada con Emulsan y Alcohol Cetilico.

¡Hola a todos¡
Habiendo ya realizado diferentes cremas emulsionadas con lecitina de soya, olivem 1000 y cera de abejas, es tiempo de usar otros emulsionantes que también son muy buenos y son de origen vegetal, como el Emulsan cuyo inci es: Methylglucose sesquistearate y el alcohol cetilico cuyo inci es  Cetyl Alcohol, que es un co-emulsionante de propiedades emolientes y ademas es un adensante o espesante.
El Emulsan es un emulsionante de origen vegetal derivado del azúcar, es hidratante y fácilmente biodegradable. Cuando usamos este tipo de emulsionante es recomendable asociarlo a un co-emulsionante, que por lo general son agentes de consistencia que sirven para estabilizar las cremas. La combinación mas usada es la de Emulsan + Alcohol Cetílico, la proporción recomendable es 3gr. de Emulsan + 3 gr. de Alcohol cetílico, esta medida  nos permitirá realizar cremas estables y de acuerdo a los aceites que utilicemos podemos podemos obtener diferentes texturas en las cremas, que van desde cremas fluidas hasta cremas untuosas y espesas. 
Con el Emulsan podemos realizar cremas hidratantes para el cuerpo, para el rostro con propiedades anti-arrugas, cremas para el contorno de ojos y cremas para manos y para pies. Es ideal para todo tipo de piel, pero gracias a sus propiedades hidratantes es ideal también para pieles maduras o también para pieles secas. 
Para demostrar las diferentes texturas que se pueden obtener con el Emulsan en esta oportunidad voy a elaborar dos recetas de cremas bases, que no dejan de ser buenas para la piel, pero que no tiene ningún activo extra, lo que no quiere decir que no los podamos agregar. 

Ingredientes crema base emulsionada con Emulsan + Alcohol Cetílico y estabilizada con goma xantana.-
Fase acuosa:
  • 63.4 gr. de Agua destilada
  • 0.5 gr. de goma xantana
  • 3 gr. de glicerina vegetal
Fase oleosa:
  • 3 gr. de emulsan
  • 3 gr. de alcohol cetílico
  • 26.5 de  gr. de aceite de oliva. 
Fase fria:
  • 0.6 gr. de Conservante cosgard
Preparación.-
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. En un recipiente resistente al calor verter la glicerina y agregar en forma de lluvia la goma xantana, mezclar muy bien, agregar de a pocos el agua e ir mezclando continuamente hasta que se forme un gel homogéneo.
  3. En otro recipiente resistente al calor verter la fase oleosa, es decir los emulsionantes y el aceite de oliva.
  4. Llevar la fase acuosa y la fase oleosa a baño maria hasta que lleguen a 70º C o hasta que los emulsionantes se hayan derretido totalmente.
  5. Retirar del fuego ambas fases y verter la fase oleosa a la fase acuosa como si hiciéramos una mayonesa, batir con un batidor eléctrico o uno a inmersión por un par de minutos.
  6. Sobre un plato con agua helada seguir batiendo hasta que la crema haya emulsionado y se haya enfriado.
  7. Una vez fría la crema agregar el conservante. 
  8. Verter el contenido de la crema en un pote limpio y desinfectado.
  9. pH 5.5
Nota Receta crema base emulsionada con Emulsan + Alcohol Cetílico y estabilizada con goma xantana.-
  1. Para obtener una consistencia mas densa, es decir una crema mas espesa cuando usamos el Emulsan y el Alcohol Cetílico, simplemente agregamos un factor de consistencia como la goma Xantana o la goma Guar, que hará espesar la crema aún mas.
  2. Cuando usamos la goma Xantana o la goma Guar debemos usar la glicerina vegetal que tendrá la función de disolver la goma y facilitará la formación de un gel homogéneo al momento de agregar el agua. 
  3. Obviamente el uso de los aceites en la fase oleosa determinará también la textura de la crema. Si usan aceites densos obtendrán una crema densa y usan aceites ligeros obtendrán una crema ligera y si mezclan aceites densos y ligeros obtendrán una crema media, osea ni liquida ni espesa. 
En la foto se muestra el resultado de la crema base emulsionada con Emulsan + Alcohol Cetílico y estabilizada con goma xantana.

Ingredientes cremas base emulsionada con Emulsan y Alcohol cetílico sin usar la goma xantana como estabilizante:
Fase Acuosa.-

  • 63.5 gr. de agua mineral sin gas. 
Fase Oleosa.-
  • 3 gr. de Emulsan.
  • 3 gr. de Alcohol Cetílico.
  • 8 gr. de Aceite de Oliva extra virgen.
  • 8 gr. de Macerado de mandarina.  http://erikapaolar.blogspot.it/2013/11/macerado-de-mandarina.html
  • 8 gr. de Macerado de Vainilla.  http://erikapaolar.blogspot.it/2013/11/el-macerado-de-vainilla-y-sus.html
  • 6 gr. de aceite de Almendras dulces.
Fase Fría.-
  • 0.5 gr. de conservante Phenophip.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco resistente al calor agregar la fase acuosa.
  3. En otro frasco resistente al calor agregar la fase oleosa.
  4. Llevar ambas fases a baño Maria hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados.
  5. Luego agregar la fase oleosa a la fase acuosa y proceder a emulsionar la crema con la ayuda de un batidos manual o de un minipimer por unos 3 o 4 minutos aproximadamente.
  6. Luego continuar batiendo la crema sobre un plato con agua fría para acelerar el proceso de enfriamiento de la crema, esto hará que la crema se enfríe y se espese rápidamente. 
  7. Luego agregar el conservante.
  8. Medir el pH que debe ser 5.5.
  9. Verter la crema sobre un frasco adecuado para el uso bien limpio y desinfectado con alcohol.

Nota.

  1. En esta receta no hemos agregado ningún factor de consistencia como en la primera receta, por este motivo el resultado obtenido ha sido una crema mucho menos densa y mas fluida, sin dejar de ser estable y de fácil absorción en la piel.
  2. Para enriquecer una crema base de la manera mas natural tenemos los siguientes activos, fáciles de encontrar en farmacias y supermercados:  una cápsula de vitamina E, que la pueden encontrar en cualquier farmacia; una cucharadita de aloe vera gel, también los que encontramos en comercio basta que tenga el 95 o 98% de gel puro; unas gotas de aceite de rosa mosqueta, con 10 será suficiente;  una fragancia, la que mas nos guste, solo unas cuantas gotas; un colorante alimentario, con un par de gotas es suficiente;  aceites esenciales sin exceder de 9 gotas, si es para perfumar con unas 3 gotas es suficiente.
  3. Una variante de esta crema si no pueden conseguir emulsan y alcohol cetílico es agregar 6 gr de lecitina líquida en lugar de los anteriores emulsionantes.  Para ver como se prepara la lecitina de soya liquida, basta  buscar la publicación de como preparar en casa la lecitina de soya liquida.  (La lecitina de soya se encuentra fácilmente en farmacias y supermercados o tiendas naturistas).  http://erikapaolar.blogspot.com/2013/06/como-preparar-la-lecitina-de-soya.html
  4. También pueden agregar 6 gr. de cera de abejas en lugar de Emulsan y del alcohol Cetilico. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/receta-crema-de-manos-con-cera-de-abejas.html
  5. Bueno nunca he hablado de los lugares en donde compro las materias primas para elaborar mis cosméticos caseros, para quienes estén interesados hasta la fecha he comprado en cuatro tiendas en linea, tres son italianas y una francesa y se pueden hacer pedidos desde cualquier parte del mundo. 
Advertencia:   Nunca se olviden de probar las cremas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Saludos y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
Publicar un comentario