domingo, 30 de junio de 2013

Alfajores de Maicena rellenos con Manjar blanco

Hoy como todos los sábados que no salgo de casa busco algo entretenido para hacer. Y bueno visto que soy una golosa, para mi lo mas entretenido es hacer un dulce, así es que como siempre fui a ver en mi despensa que  ingredientes habían para darme una idea de lo que podía preparar.  Tenia la opción de hacer guargueros, un dulce de manzanas y mis dulces favoritos... "los alfajores". Obviamente ganaron los alfajores, así es que preparé unos deliciosos alfajores de maicena, esos que se derriten en la boca apenas los inicias a comer y que dejan sentir su aroma a cítrico mezclado con la exquisita dulzura del manjar blanco.  Sin lugar a dudas es mi dulce preferido... Bueno uno de los tantos.  ; )
Sin mas preámbulo dedico esta receta a todas las personas golosas como Yo.
  
Ingredientes:
  • 1 1/4 de taza de maicena
  • 1/2 taza de harina
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • 1/4 de taza de azúcar en polvo
  • 3 cucharadas soperas bien llenas de  mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • ralladura de una naranja
  • leche c/n
  • 1 taza de manjar blanco
Preparación.-
  1. En un bowl o recipiente agregar la maicena cernida, la harina cernida y el polvo de hornear cernido. 
  2. En otro bowl batir la mantequilla o margarina con el azúcar en polvo hasta obtener una textura cremosa, luego agregar las yemas una por una y continuar batiendo. 
  3. Una vez que la mantequilla, el azúcar y las yemas hayan obtenido la textura homogénea agregar la maicena, la harina y en polvo de hornear cernidos y la ralladura de una naranja, mezclar los ingredientes con las manos bien limpias e ir formando una bola, la que una vez formada deberá reposar tapada con un lienzo por unos 20 minutos aproximadamente. 
  4. Pasados los 20 minutos espolvorear con harina la mesa de trabajo sobre la cual estiraremos la masa.  Si por casualidad la masa les quedará un poco seca lo que tienen que hacer es agregarle un poquito de leche, pero un poquito, no demasiada, mas o menos de 1 a 2 cucharaditas, no mas. 
  5. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo.  Sobre el grosor de la masa tengo que decir que yo lo hago al ojo, pero para quienes quieren precisión mas o menos son unos 3 mm. o unas 1/8 pulgadas. 
  6. Cortar la masa estirada en círculos, corazones, cuadrados, etc. En fin el modelo que le quieran dar a su alfajor, si tienen cortador de galletas mejor, o esos cortadores redondos de acero que usan los chef, yo al inicio los hacia con el borde de un vaso,  ahora tengo un cortador de galletas en forma de corazón, así es que les doy esa forma, pero este paso es libre cada uno se acomoda como puede y con lo que tenga a la mano. 
  7. Pre-calentar el horno a 175º C. o 350º F. 
  8. Colocar los alfajores en una placa forrada con papel de horno y hornear por 15 minutos aproximadamente o hasta que vean los bordes del alfajor dorados, a este punto debemos apagar el horno, retirar los alfajores y dejarlos enfriar   Los alfajores deben quedar blancos no dorados.
  9. Cuando los alfajores se hayan enfriado los untamos con manjar blanco y unimos dos tapas, luego los espolvoreamos con azucar impalpable y finalmente pasamos los bordes por coco rallado.  
Y bueno solo puedo decir que recomiendo esta receta definitivamente, ya que es una de las mejores que tengo, el resultado son unos alfajores fabulosos, super suaves, verdaderamente exquisitos. 

Saludos. 

 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.


No hay comentarios: