sábado, 22 de junio de 2013

Receta Macerado para fortificar las uñas

Hola a todos.
Hace poco hablamos de los macerados y a propósito de este tema quiero compartir la receta del macerado que estoy usando para fortificar mis uñas.  Desde muy joven mis uñas siempre han sido muy débiles, era muy difícil para mi mantenerlas largas, así es que aunque yo no quisiera siempre las he usado cortas, pero a partir del momento en que he empezado a usar este macerado mis uñas se han vuelto mucho mas resistentes y ya van dos meses sin que se rompan, me han crecido y las siento mucho mas duras, como nunca antes. Lamentablemente no estoy acostumbrada a tenerlas tan largas y me incomodan, así es que me las tendré de cortar, pero la cosa que me da mas satisfacción es que no se me rompen solas sino que decido yo cuando y  de que tamaño cortarlas.  
Para realizar este macerado he utilizado cascaras de limón y aceite de oliva extra virgen macerados por 40 días y luego filtrados por dos días consecutivos. 
Ingredientes:
  • La cascara de 2 limones amarillos, sin la parte blanca.
  • Aceite de oliva extra virgen la cantidad necesaria para que cubra las cascaras de limón.
Preparación.- 
  1. Lavar bien dos limones, si pueden ser biológicos mejor y con la ayuda de un cuchillo cortar finamente la cascara, tratando de evitar cortar la parte blanca del limón. Una vez cortadas las cascaras dejarlas secar sobre un paño limpio por un par de días o el tiempo necesario hasta que todo el agua se haya evaporado y los limones estén totalmente libres de agua, osea bien secos.
  2. Esterilizar un frasco  de vidrio con tapa hermética  (los de mermeladas, encurtidos o los de alimentos para niños) en agua hirviendo por 15 minutos y dejar secar por un par de días boca abajo sobre un paño limpio hasta que todo el agua se haya evaporado.  El frasco debe estar totalmente seco.
  3. Agregar las cáscaras de limón  bien secas dentro del frasco hermético que también debe estar seco y agregar el aceite de oliva extra virgen hasta que cubra las cascaras de limón. Es importante que ninguna cascara quede sin cubrir.
  4. Finalmente tapar el frasco y llevarlo a un lugar ventilado y lejos de la luz solar por 40 días moviéndolo cada día, para que el aceite se impregne de las sustancias activas de las cascaras de limón. 
  5. Transcurridos los 40 días realizar el primer filtrado, utilizando un colador.  Aplastar muy bien las cascaras con la ayuda de una cucharadita para que obtengamos la mayor cantidad de aceite concentrado en las cascaras. Dejarlo reposar por un día y filtrarlo nuevamente pasando el aceite por un filtro de café o una tela que puede ser una gaza, bien limpia. 
  6. Una vez filtrado el aceite verter en un recipiente preferiblemente de vidrio, si es oscuro mejor y esta listo para usar.
Nota.- 
  1. Si queremos podemos agregar 1/8 de cucharadita de tocoferol o vitamina E que es antioxidante para que el aceite dure mas tiempo, pero no es vinculante, lo mismo este aceite durará por varios meses, claro siempre y cuando no le haya caído ni una sola gota de agua, porque el agua lo arruinaría, así como también la luz solar. Se convertiría en rancio.
  2. También es opcional agregar 3 gotas de aceite esencial de limón si queremos darle un perfume mucho mas cítrico a nuestro macerado. 
  3. Una idea útil es reciclar un frasco de esmalte transparente y verter el macerado en  el frasco así es mucho mas fácil de aplicar. De lo contrario usen de a pocos el macerado, si lo versan en una botella pequeña mejor aun, así solo usan una pequeña cantidad y cada vez que lo terminen le agregan mas macerado. 
  4. Recuerden que el aceite para que dure debe estar lejos de los rayos del sol y lejos del agua.  Siguiendo estos dos consejos el macerado tendrá una larga duración.
  5. El modo de uso es aplicarlo todas las noches con la ayuda de un algodón o un hisopo, tanto en la parte exterior como en la parte interior de las uñas.
  6. Aunque no lo crean apenas lo aplican parece como si estuvieran usando un brillo de uñas. Deja muy brillantes las uñas.
  7. El tiempo mínimo de maceración es de 20 días y el máximo es de 40 días.  Si maceramos una planta por 30 días también va muy bien. 
  8. Para reciclar un frasco de esmalte, simplemente sumerjan el frasco en un recipiente con agua caliente y con detergente para platos o con jabón Marsella cortado en gajos, con la ayuda de un hisopo sacar lo que haya quedado del esmalte, si se les hace difícil de sacar le agregan un poco de acetona y con el hisopo frotan muy bien por todo el frasco, luego lo sumergen en el agua jabonosa que debe estar caliente y siguen el mismo procedimiento hasta que este totalmente limpio, para luego enjuagarlo  con agua caliente. Finalmente desinfectar con alcohol y dejar secar boca abajo sobre un paño limpio por un par de días. El frasco debe estar totalmente seco.
  9. Este macerado también es usado para masajes anti-celulítis, o como ingrediente para cremas anti-manchas o cremas anti-celulíticas. 
 
Como les dije es mucho más cómodo aplicarlo en un frasco reciclado de esmalte. 
¡Háganlo!

 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.


Publicar un comentario