domingo, 23 de junio de 2013

RECETA GEL DESINFECTANTE PARA MANOS

¡Hola a todos!
Hoy quiero proponer una receta casera de un producto que a mi parecer es indispensable, el gel desinfectante para manos,  bueno al menos yo lo uso hace años y lo llevo siempre conmigo, pero cuesta un poco caro, sobre todo los de marcas conocidas. Así es que prepararlo en casa no cuesta nada, hablando de tiempo y de dinero, porque usa ingredientes muy sencillos y fáciles de encontrar.  Bueno sin mas preámbulo aquí les digo la receta de este gel desinfectante casero. 


Ingredientes:
  • 52 gr. de Agua destilada.
  • 2  gr.  de Glicerina vegetal.
  • 1  gr.  de Goma Xantana o goma Guar
  • 40 gr. de Alcohol etílico 95º (el que usamos para hacer macerados de frutas, lo encontramos en el sector de bebidas alcohólicas de los supermercados.)
  • 2  gr.  de Ácido hialurónico. 
  • 3  gr.  de Aloe vera gel.
  • Aceite esencial de limón unas 3 gotas. 
  • Aceite esencial de tea tree 3 gotas.
  • opcional:  Agregar 2 gotas de colorante alimentario. (El que usamos para decorar tortas)
Preparación.-
  1. Para hidratar la goma xantana al calor y abreviar el tiempo de hinchazón del gel, debemos mezclar la glicerina con la goma xantana y luego agregar la cantidad indicada de agua destilada previamente calentada a baño maría, luego agitar con el minipimer hasta formar un gel denso. 
  2. Para hidratar la goma xantana en frió, agregar en un frasco  la glicerina, luego verter en forma de lluvia la goma xantana, mezclar hasta que la xantana se disperse en la glicerina, luego agregar el agua destilada y mezclar enérgicamente (para que evitar que se formen grumos) hasta que se forme un gel homogéneo. Dejar reposar el gel de una a dos horas para que hidrate bien la xantana y se forme un gel denso y transparente. 
  3. Pesar el alcohol y agregar al gel preparado con el agua, la glicerina y la goma xantana. Mezclar muy bien hasta integrar todo y obtener un gel homogéneo. 
  4. Agregar los 2 gramos de ácido hialurónico y mezclar bien.
  5. Agregar los 3 gramos de gel de Aloe vera y mezclar bien.
  6. Agregar el aceite esencial de limón.   Solo tres gotas para que le de un aroma de frescura a nuestro gel.
  7. Agregar el aceite esencial de tea tree y mezclar. 
  8. Opcional si queremos un gel mas divertido le agregamos dos gotas de colorante vegetal o alimentario. 
  9. Verter el contenido de nuestro gel, con la ayuda de un embudo, en un frasco adecuado para el uso, bien limpio y desinfectado con alcohol. 
Nota.-
  1. Pueden obviar el ácido hialurónico y aumentar la dosis del gel de aloe vera.
  2. Si no disponen del aceite esencial de limón no cambia en nada la preparación, yo lo uso para darle un aroma agradable y fresco al gel. Pueden agregar aceite esencial de naranjas dulces, de mandarina, de toronja o pomelo, de menta, en fin, el que tengan en casa. 
  3. La goma xantana es un espesante. Es usado tanto en resposteria como en cosmética para espesar cremas o crear geles. 
  4. La goma Guar proviene de un alga marina y actúa como agente espesante al igual que la goma xantana.
  5. El ácido hialurónico y el gel de Aloe hidratarán nuestras manos.
  6. El alcohol actuará como desinfectante y también como conservante.



Fe de erratas: En la foto hay un error de escritura debí poner "gel desinfectante", pero tuve un lapsus memoriae en ese momento, ya que no me venía la palabra desinfectante, así es que escribí limpiador.  






Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mejor y probablemente mas seguro que las cremas hechas en casa, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado, con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados y con extrema limpieza. No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola

6 comentarios:

Lunita33 dijo...

Cuantodura la preparación? La. Glicerina es para humectar, o solo para dar más cuerpo?

YULYBOY dijo...

Que bien gracias por la receta.

YULYBOY dijo...

Que bien gracias por la receta.

Xavi Cocinitas dijo...

Tiene muy poco alcohol, sale que al final te queda mas o menos un producto de 40º de alcohol, para desinfectar no sirve, debería ser mas de 60º de alcohol para que funcione.

Gaby T.C. dijo...

Gracias Erika Paola! Muy buena receta!

Unknown dijo...

Una pregunta, el colorante influye en algo?Me refiero a que sea menos efectivo.