domingo, 23 de junio de 2013

RECETA CASERA DE POLVOS SUELTOS

Para mi los polvos sueltos son indispensables para la durada y el acabado de un buen maquillaje. Desde hace años los uso y no podría maquillarme si no los aplico en mi rostro,  porque tengo el cutis mixto y me ayudan a controlar el exceso de grasa no deseada de la zona T.  Los polvos sueltos nos dan un aspecto aterciopelado en la piel y pienso sea el único producto cosmético que podemos aplicar a voluntad sin temor a que se vea sobre cargado, porque tiene un acabado casi invisible y se pueden difuminar con mucha facilidad.  Se aplican sobre la base de maquillaje o también sobre la crema humectante que usamos diariamente, aplicándolos con unas brochas grandes denominadas kabuki.
Para elaborar polvos sueltos, existen diversas recetas caseras , desde las que se preparan con maicena y colorantes alimentarios hasta las que son un poco mas profesionales, sin dejar de usar ingredientes que podemos encontrar en su gran mayoría en supermercados.  
Para elaborar esta receta de polvos sueltos necesitamos.

Ingredientes:
  • 18 gr. de almidón de arroz o almidón de maíz.
  • 15 gr. de dióxido de titanio u oxido de zinc.
  • 13 gr. de arcilla blanca o caolin.
  • 1.2 gr. de oxido amarillo.
  • 0.8 gr. de oxido azul.
  • 0.4 gr. de oxido rojo.
Preparación.-
  1. Con la ayuda de un mortero o una máquina para moler café mezclar muy bien el almidón de maíz (maicena) el bióxido de titanio y la arcilla blanca. 
  2. Una vez que los polvos estan bien mezclados y super pulverizados agregar los pigmentos en este caso los óxidos y mezclar bien nuevamente. 
  3. Verter el producto en un frasco para polvos sueltos.  Nuevo o reciclado, bien limpio y desinfectado con alcohol. 
Nota.-
  1. Podemos usar solo maicena y arcilla y obtendremos un buen producto obviamente incoloro. Asimismo también podemos usar solo maicena y también va a funcionar.
  2. He visto en la red muchas recetas que para dar color a la maicena, aplican colorantes de repostería, en este caso traten de comprar colorantes de colores amarillo, rojo y azul que son los colores que formaran el color de la piel, mas amarillo un poquito de rojo y otro poquito de azul, mezclar bien siempre con un mortero o con una maquina para moler café hasta obtener el color deseado.  Hay personas que usan la cocoa en polvo obviamente sin azucar y también la canela en polvo.  Bueno si quieren probar háganlo, pero traten de hacerlo en pequeñas cantidades para ver como salen. 
  3. El almidón de arroz y la maicena le aportaran sedocidad a los polvos y a su vez actuaran como agentes de absorción de grasas. 
  4. La arcilla blanca o caolin dará un efecto mate a nuestros polvos, es astringente, elimina las toxinas y absorbe las células muertas de nuestra piel. 
  5. El dióxido de titanio es un colorante y es muy usado en bloqueadores solares (en ese caso va mezclado con el óxido de zinc) y productos para el cuidado de la piel. 
  6. Los óxidos son los que darán el color a nuestros polvos. 
En esta foto podemos observar los polvos sueltos terminados.
De izquierda a derecha: rubor mineral de color rosa-durazno, polvos sueltos minerales y polvos bronceadores, que uso tambien para perfilar el rostro. En la parte de atrás esta un rubor en crema muy sutil que tiene un acabado en polvo. ¡Me encanta! Próximamente les daré la receta. 
Advertencia: Recomiendo que prueben un poco del producto en el antebrazo por un lapso de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes usados no les causen ninguna reacción alérgica.
Eso es todo y a la próxima. 
Erika Paola.

No hay comentarios: