miércoles, 26 de junio de 2013

Crema fluida para el cuerpo a base de lecitina de soya.

Con la llegada del verano mis exigencias sobre una crema mas fluida y menos untuosa se acentúan. Así es que una tarde decidí preparar una crema muy simple, buena y fácil de hacer.  Obviamente usando la lecitina de soya, que emulsiona en frío y nos da la oportunidad de hacer cremas rápidamente. 
Y el resultado fue que obtuve la crema que quería y de tanto usarla en menos de dos semanas se terminó. 
A propósito de este hecho me parece justo mencionar una cosa, para quienes empiezan a hacer cremas en casa mi consejo es hacer pocas cantidades, eso es lo que yo hago, en general  preparo cremas de 50 gr. y máximo 100 gr. si es una crema para toda la familia. De esta manera puedo  realizar diferentes cremas, ya que las consumaré seguramente en dos o tres semanas como máximo. Esto tambien nos da la oportunidad de no usar conservantes, porque la duración de la crema no excederá de dos semanas, usándola todos los días.   Obviamente si hacemos una crema a partir de 100 gramos  a mas y no la usamos muy seguido será necesario usar siempre un conservante, que nos dará la tranquilidad de conservar la buena calidad de los activos naturales en el tiempo.
También hice una variante con los mismos ingredientes pero usando dos emulsionantes: la lecitina y el olivem 1000, emulsionados al calor. 
Bueno aquí va la receta.

Ingredientes crema fluida a la lecitina de soya de 100 gr:
Fase acuosa:
  • 62 ml. de agua destilada o agua mineral sin gas.
  • 1 gr. de glicerina vegetal
  • 0.5 gr. de goma xantana. 
Fase Oleosa:
  • 30 gr. de aceite de jojoba
  • 6 gr. de lecitina de soya
Fase fría:
  • 0.6 gr. Conservante  cosgard, si es fenoexitanol son 0.5 gr. por cada 100 gr. de crema.
  • de 6 a 9 gotas de aceites esenciales a nuestra elección.
Preparación.-
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. En un frasco adecuado para el batidor a inmersión o el batidor eléctrico agregar la glicerina y verter en forma de lluvia la goma Xantana, mezclar muy bien con una cucharadita, luego agregar el agua poco a poco y seguir mezclando muy bien hasta formar un gel homogéneo y batir por unos segundos con el batidor eléctrico.
  3. En otro frasco o vaso o jarra o lo que ustedes quieran o tengan, en donde se pueda batir tranquilamente sin desperdiciar líquidos,  agregar la fase oleosa, es decir el aceite de jojoba y la lecitina.  Batir con el batidor a inmersión o la batidora eléctrica por unos segundos. 
  4. Agregar la fase oleosa a la fase acuosa como si hiciéramos una mayonesa y batir por unos 3 o 5 minutos hasta que se emulsione la crema.
  5. Agregar los aceites esenciales y mezclar.
  6. Si desean pueden agregar un colorante alimentario, yo le puse un color rosado y mezclar.
  7. Finalmente agregar el conservante y mezclar.
  8. Verter la crema en un frasco limpio y desinfectado.
  9. PH 5.5

Nota.-
  1. Pueden elegir cualquier aceite, el que más les guste, puede ser aceite de oliva extra virgen, aceite de girasol, de arroz, almendras, o una mezcla de aceites, en fin como ustedes quieran. Yo le puse jojoba porque es un aceite ligero y mi propósito era hacer una crema ligera y no demasiado grasosa. 
  2. Hice una variante de la crema, usando 3 gr. de lecitina y 3 gr. de olivem 1000 y el resto de ingredientes no los cambie, obviamente usando el Olivem 1000  hice la emulsión al calor. Y el resultado fue una crema idéntica.
Segunda opción: crema fluida emulsionada al calor con olivem 1000 y lecitina de soya.
Ingredientes.-
Fase acuosa:
  • 62 ml. de agua destilada o agua mineral sin gas.
  • 1 gr. de glicerina vegetal
  • 0.5 gr. de goma xantana. 
Fase Oleosa:
  • 30 gr. de aceite de jojoba
  • 3 gr. de lecitina de soya
  • 3 gr. de Olivem 1000
Fase fría:
  • 0.6 gr. Conservante  cosgard, si es fenoexitanol son 0.5 gr. por cada 100 gr. de crema.
  • de 6 a 9 gotas de aceites esenciales a nuestra elección.
Preparación.-
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. En un frasco de vidrio resistente al calor y adecuado  para el batidor a inmersión o el batidor eléctrico agregar la glicerina y verter en forma de lluvia la goma Xantana, mezclar muy bien con una cucharadita, luego agregar el agua poco a poco y seguir mezclando muy bien hasta formar un gel homogéneo.
  3. En otro frasco resistente al calor agregar la fase oleosa y llevar a baño María. 
  4. Llevar también a baño María la fase acuosa.
  5. Cuando la fase oleosa haya llegado a 70 grados centigrados o en todo caso cuando se haya derretido el olivem 1000, sacar del fuego ambas fases.
  6. Agregar la fase oleosa a la fase acuosa y batir por un par de minutos.
  7. Sobre un recipiente con agua helada batir nuevamente por un par de minutos más o hasta que la crema haya emulsionado y se haya enfriado. 
  8. Agregar los aceites esenciales y mezclar. Este paso es opcional.
  9. Agregar el colorante alimentario y mezclar. Este paso es opcional. 
  10. Agregar el conservante y mezclar.
  11. Verter la crema en un frasco limpio y desinfectado.
  12. PH 5.5

Nota.- Las cremas son perfectamente iguales y han sido emulsionadas tanto al frío como al calor.  Así es que si deciden hacerla, la elección es vuestra.




Advertencia: Nunca se olviden de probar las cremas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. 
Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola. 

No hay comentarios: