lunes, 13 de mayo de 2013

EL ARTE DE HACERLO TU MISMA

Hoy me gustaría hablar de uno de los temas que más me apasiona que es  el maquillaje mineral.  Hace un par de meses navegando por las redes me encontré con un mundo totalmente nuevo para mi, gente de por aquí y por allá que hablaba de un sin número de recetas naturales de todo y para todo.  Wow!  Me quede maravillada con la diversidad de cosas que yo ni idea tenía que se podían hacer desde la tranquilidad del hogar y a veces sin mayor esfuerzo; es así como me fui interesando cada día más  en el fascinante mundo del "hacerlo tu misma" empece a informarme  de cada una de las cosas que me gustaría hacer por mi misma y una de ellas fue el make up.  Encontré varios negocios que vendían materias primas para la fabricación de cosméticos naturales y finalmente hice un pedido para dar inicio a esta nueva aventura, como así la llamo.  
Y así fue que comencé creando una paleta de sombras mezclando los colores hasta encontrar las combinaciones que quería, luego hice un rubor del color que buscaba desde hacía un par de años de una marca de cosméticos que había descontinuado ese color y unos polvos bronceadores que los uso para afinar un poco mis mejillas o para usarlos también en verano luego de un buen bronceado, aunque sí no aconsejaría exponerse directamente a los rayos del sol, ya que es el principal causante de que nos salgan manchas y arrugas en la piel.
Para crearse uno misma sombras, rubores, polvos sueltos, labiales, brillos de labios, etc principalmente hacen falta los pigmentos, que pueden ser micas u óxidos.

 

¿Qué son los pigmentos?
Pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja y por lo general tiene propiedades especiales que lo vuelven ideal para colorear otros materiales.  
Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico.  
En biología un pigmento es cualquier sustancia que produce color en las células animales o vegetales. Muchas estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo contienen pigmentos. 
Los pigmentos que se producen naturalmente son los ocres y los óxidos de hierro y han sido usados como colorantes desde la era prehistórica. Los arqueólogos han hallado evidencias de que los humanos primitivos utilizaban pinturas para fines estéticos, como la decoración de su cuerpo. 

Es así que el maquillaje mineral existe desde hace mucho tiempo y solo ahora se ha puesto muy de moda por el motivo que no contiene irritantes como fragancias y tinturas sintéticas, lo que según dicen muchos dermatólogos, es mejor para la piel ya que al estar compuestos de minerales son ligeros y no obstruyen los poros, permitiendo de esta manera que la piel respire. Además el dióxido de titanio y el óxido de zinc que contiene este tipo de maquillaje tienen propiedades antisépticas, astringentes y anti inflamatorias, lo cual es ideal para quienes sufren de rosácea o de acné.
Y bueno así quedaron las sombras, polvos bronceadores y rubor mineral que prepare, ah y también el labial. 



Aquí les dejo la receta de como prepare las sombras, los polvos bronceadores y rubor, aunque sí lo más importante es averiguar en que lugares especializados se pueden conseguir las materias primas dependiendo el lugar donde se encuentren; aquí en Italia hay varias tiendas proveedoras de materias primas que ofrecen sus productos también on line  y en donde los precios son muy convenientes, en todo caso las marcas de cosméticos más conocidas al rededor del mundo venden también estos productos minerales y no hay necesidad de hacerlos uno mismo. 



Una de mis paletas contiene cuatro colores el verde, el dorado, el cobre y el marrón. Yo las compacte pero se pueden usar directamente en polvo. 
Mi rubor contiene micas de colores ocre, fucsia, rosado, óxido de tierra Siena, almidón de maíz o lo que es comúnmente conocido como maicena, dióxido de titanio y óxido de zinc.
Mis polvos bronceadores contienen almidón de maíz, óxido color tierra Siena, mica dorada y dióxido de titanio. 
                  
Receta sombras minerales.
Para la base.

  • 0.5 gr. de almidón de maíz o almidón de arroz.
  • 0.5 gr. de dióxido de titanio o en todo caso óxido de zinc.
Colores
Si es un solo color 

  • 1.0 gr. de óxido de color si se quiere una sombra opaca o de mica de color si se quiere una sombra ultra brillante.
Si son varios colores lo aconsejable es mezclar solo unas puntitas de cada color hasta obtener el color deseado. 
Se pueden mezclar óxidos y micas. 
Los óxidos se deben pulverizar muy bien con el mortero, en cambio las micas solo se mezclan bien con la ayuda de una cucharadita o espátula pequeña ya que si se trabajan demasiado pueden perder su color brillante. 
Accesorios

  • Mortero
  • Una cucharadita o espátula pequeña para sacar el producto
  • Un contenedor pequeño para colocar nuestras sombras. Puede ser reciclado de cualquier otro producto cosmético, bien lavado y desinfectado con alcohol.
  • Alcohol para desinfectar todos los instrumentos.
  • Una balanza de precisión.
Preparación

  1. Preparar todos los instrumentos que deben estar bien limpios y desinfectados con alcohol para trabajar en condiciones de máxima limpieza.
  2. Mezclar bien  en el mortero los elementos de la base hasta que queden completamente pulverizados, agregar la mica u óxido o ambos mezclar por algunos minutos esta vez con la ayuda de una cucharadita que debe ser preferentemente de cerámica. Versar en el contenedor y listo tenemos nuestras sombras. 
Rubor mineral
Base

  • 1 cdta. de almidón de maíz o de almidón de arroz
  • 1/2 cdta. de dióxido de titanio 
  • 1/4 cdta. de arcilla rosada o en su defecto blanca 
Color

  • 1/4 cdta. de óxido de tierra Siena 
  • 1/4 cdta. de mica ocre
  • 1/4 cdta. de mica fucsia
  • 1/4 cdta. de mica rosada
Preparación

  1. Se mezcla bien todo en el mortero por algunos minutos y se versa en el contenedor. Listo.
  2. Se puede ir jugando con los colores hasta obtener el color deseado, tal vez menos de uno y más de otro según lo que queramos.
Polvos bronceadores.

  • 2 cdtas. de almidón de maíz o de almidón de arroz.
  • 1 cdta. de dióxido de titanio
  • 1/2 cdta. de arcilla blanca. 
  • 1 cdta. de Óxido de tierra Siena 
  • 1 cdta. de mica ocre
  • Una puntita de mica dorada. 
Preparación.

  1. Se mezcla todo en el mortero por algunos minutos se vierte en el contenedor y listo. 
                          
Bueno eso es todo, espero que les sea útil.
¡Hasta la próxima!
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.








No hay comentarios: