domingo, 18 de septiembre de 2016

Labial líquido mate y duradero

¡Hola a todos!
Hace unos días me preguntaron en mi pagina de facebook sobre como preparar los labiales liquidos mates, los que hoy en dia estan muy de moda. He preparado algunas recetas de brillos de labios liquidos y creo que he preparado una receta de un labial líquido,  pero la verdad no me habia interesado tanto en este tema de los labiales liquidos, luego me mandaron la lista de ingredientes y bueno se podía preparar una receta de una manera fácil y rápida, sin necesidad de agregar tantos ingredientes.
Asi es que inspirandome en la lista de ingredientes que me mandaron, se me ocurrió preparar mi propia versión de labial liquido mate inspirandome en la receta del "Velour Liquid Lipstick" de Jeffree Star. 
INCI Velour Liquid Lipstick: "Isododecane, Trimethylsiloxysilicate, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Kaolin, Synthetic Beeswax, Hydrogenated Polyisobutene, Silica Dimethyl Silylate, Disteardimonium Hectorite, Tocopheryl Acetate, Hydrogen Dimethicone, Propylene Carbonate, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexylglycerin, Caprylyl Glycol, Hexylene Glycol, Phenoxyethanol. May Contain (+/-) Titanium Dioxide (Cl 77891), Red 7 Lake (Cl 15850), Red 30 Lake (Cl 73360), Yellow 5 Lake (Cl 19140), Blue 1 Lake (Cl 42090), Red 28 Lake (Cl 45410)" 
Como se puede apreciar de la lista de ingredientes, usan el Isododecane, este es un hidrocarburo de tacto seco y ligero, que sirve para dar mayor extendibilidad al labial liquido y que pueda ser aplicado fácil y comodamente, es un ingrediente muy usado en la preparación de labiales ya sean en barra o liquidos, además es emoliente y por ende mantendrá hidratados los labios. Bueno el isododecane es un ingrediente que no lo venden en las tiendas en donde compro mis materias primas, la venden en una tienda que se llama makingcosmetics, es una tienda de materias primas americana, pero nunca he comprado en esa tienda, asi es que leyendo las propiedades del isododecane estuve pensando que podia sustituirlo de una manera mas casera con el aceite de ricino, ya que ademas de ser un aceite de propiedades regenerantes, da una buena estendibilidad al productos final y los pigmentos se dispersan muy bien en él, ademas teniendo en cuenta que el isododecane es un emoliente, se me ocurrio agregar también el Caprylis, que es un aceite de toque ligero, seco y emoliente. 
Asi es que solucioné el problema de la falta del ingrediente principal de este labial, obviamente decidí obviar las siliconas, también porque no las venden, al menos en donde compro mis materias primas no las venden, pero si agregué el Kaolin, sustituí la cera sintetica por la cera carnauba, también sustitui el Tocopheryl Acetate por el Tocoferol, no he agregado ningun conservante, pero si desean pueden agregar el Fenoxietanol que es un conservante de tipo oleoso; en la fase de pigmentos he agregado el dioxido de titanio tal cual esta en la receta original y he agregado micas y oxidos de acuerdo al color que he querido obtener, los pigmentos que usa la receta original son lacas, las D&C, pero yo he usado los pigmentos que tengo en casa. 
He formulado sobre la base del 100% como siempre y la receta que daré será del 10%, sin embargo como bien saben pueden preparar mayor o menor cantidad segun lo que deseen. 
Y bueno sin mas preambulo aqui comparto mi receta del labial liquido mate, que ademas es duradero, no se sale fácilmente de los labios. 



Ingredientes Fase de Pigmentos 2 gr. .-
  • 07 gr. de dióxido de titanio.
  • 0.6 gr. de Kaolin.
  • 0.4 gr. de micas y óxidos.
  • 0.3 gr. de Silica. 
 Ingredientes Labial Liquido Mate 10 gr.-    
  • 4.6 gr. de aceite de ricino.
  • 2.4 gr. de Caprilic/capric Triglyceride. Caprylis. 
  • 2 gr. de pigmentos. 
  • 0.7 gr. de vitamina E pura. Tocoferol.
  • 0.3 gr. de cera carnauba. 
  • 3 gotas de aroma alimentario de fresas. 
 Preparación.-
  1.  Pesar los ingredientes.
  2. En un mortero agregar todos los ingredientes de la fase de pigmentos y mezclar bien hasta obtener un color homogéneo. 
  3. Una vez obtenido el color deseado agregar los pigmentos en un frasco resistente al calor y agregar luego el aceite de ricino, el Caprylis y la vitamina E, mezclar todo muy bien hasta que la mezcle este homogénea. 
  4. Verificar si el color que hemos obtenido es el adecuado de lo contrario lo podemos modificar agrendo mas oxidos o micas en pequeñas cantidades hasta obtener el color deseado. 
  5. Luego agregar la cera carnabua y llevar a baño maria hasta que la cera carnabua se derrita por acción del calor. 
  6. Una vez derritada la cera carnabua mezclar todo muy bien hasta obtener una textura mas densa.
  7. Agregar un aroma alimentario y seguir mezclando. 
  8. Verter la preparación en un pote o en frasco adecuado para el uso. 
Nota.-
  1. La cantidad de micas y oxidos en esta receta es 0.4 gr. esto quiero decir que ustedes pueden agregar los colores que deseen agregando mayor cantidad de pigmentos de colores, pero una vez que obtengan el color deseado deben pesar la cantidad de 0.4 gr, que es la cantidad señalada en la receta a la hora de preparar el labial. 
  2. El dioxido de titanio fijará el color y hará que permanezca en los labios, el caolin y la silica darán el efecto mate y de velour al labial.
  3. El aceite de ricino dará mayor extendibilidad y mejorará la dispersión de los pigmentos. 
  4. El Caprylis dará emoliencia y un tacto seco a la preparación final.
  5. El tocoferol protegerá nuestros labios de los radicales libres y asimismo protegerá el labial liquido de la oxidación, impidiendo que los aceites se oxiden rapidamente y se vuelvan rancios e inutilizables, en pocas palabras hará que nuestro producto duré mas, obviamente esto dependerá también de no contaminar el producto, si agregamos la preparación en un pote no meter la yema de los dedos si no nos hemos lavado muy bien  las manos previamente, o si usan un pincel de labios, éste debe estar siempre bien limpio. Para mayor seguridad pueden usar un conservante como el Fenoxietanol, que es un conservante de tipo oleoso, asi es que es compatible con la preparación de tipo oleosa del labial. 
  6. El aceite de ricino es indispensable en esta receta.
  7. El Caprylis lo pueden sustituir por algun otro aceite ligero y de tacto seco como el Coco Caprylate, el Ethylhexyl Stearate, el Dicaprylyl Ether, el Dry Touch o cualquier otro aceite ligero que tengan. 
  8. La vitamina E es indispensable para la duración de los aceites. 


En las fotos se aprecia el resultado final del labial liquido, como pueden apreciar es completamente mate.

Advertencia:





No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 




Bueno esto es todo. Saludos y hasta la próxima receta.



(\ /)


( . .)♥


c(”)(”)




Erika Paola