miércoles, 3 de agosto de 2016

Polvo detergente para el rostro.

¡Hola a todos!
Hace poco estuve navegando por la pagina web de una marca de cosméticos que me gusta mucho y encontré un polvo detergente para el rostro que me encantó y decidí auto producirlo, desde luego a mi manera, y obviamente el resultado fue encantador.
Adoro este polvo detergente, verdaderamente lo amo, me deja la piel mucho mas clara, limpia, perfumada, suave, delicada, humectada y además libre de grasa, ya que controla el exceso de grasa, dejando la piel limpia y pura por mucho mas tiempo.
Como ya mencioné adoro esta receta y la recomiendo, es ideal para todo tipo de piel, secas, normales, mixtas y grasas, sin lugar a dudas es una formula delicada y deja la piel muy limpia, suave, hidratada, iluminada  y libre de grasa por varias horas. 
A mi hija de 18 años le encantó y me dijo que es una excelente idea para quienes viajan, ya que el polvo detergente si se puede llevar en la bolsa de cosméticos. 
Aquí comparto con ustedes esta maravillosa receta. 


Ingredientes:
  • 20 g. de Caolin o arcilla blanca.
  • 20 g. de avena o harina de avena.
  • 16 g. de harina de garbanzos. 
  • 10 g. de talco Veneto. 
  • 10 g. de fécula de maíz. 
  • 10 g. de celulosa microcristalina. 
  • 5 g. de Decyl Glucoside.
  • 5 g. de Cocamidopropyl Betaine. 
  • 2 g. de canela molida. 
  • 1 g. de. Silice de origen vegetal
  • 0.6 g. de Cosgard. 
  • 0.4 g. de fragancia hipoalergénica. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un mortero o en un mixer o molinillo de café agregar todos los ingredientes y pulverizarlos muy bien hasta obtener un polvo fino. 
Receta simplificada.-
  • 39.4 g de avena. 
  • 28 g de harina de garbanzos.
  • 20 g de fécula de maíz. 
  • 2 g. de canela molida.
  • 5 g de Betaina. 
  • 5 g de Decyl Glucoside. 
  • 0.6 g de Cosgad. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un mortero o en un mixer o molinillo de café agregar todos los ingredientes y pulverizarlos muy bien hasta obtener un polvo fino. 
Receta ultra simplificada sin tensioactivos ni conservante.-
  • 50 g. de avena.
  • 30 g. de harina de garbanzos.
  • 18 g. de fécula de maíz.
  • 2 g. de canela molida. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un mortero o en un mixer o molinillo de café agregar todos los ingredientes y pulverizarlos muy bien hasta obtener un polvo fino. 
Nota.- Propiedades y características de los ingredientes utilizados en esta fórmula.
  1. El caolin; es un compuesto inorgánico constituido principalmente de silicato de aluminio. Tiene propiedades absorbentes, calmantes, descongestionantes, entre otras. En la cosmética generalmente se usa el caolín en forma de arcilla blanca; ésta es indicada para pieles sensibles, secas y maduras.  El Caolín o arcilla blanca es rica en sales minerales, la arcilla se utiliza muy a menudo por sus efectos beneficiosos sobre la piel y los cabellos, diluida en agua deja la piel suave y sedosa y afina la textura de la misma. La arcilla blanca controla de una manera delicada el exceso de grasa en la piel y en los cabellos. Es descongestionante y calmante, limpia la piel de impurezas y de toxinas y al deshacerse de las células muertas promueve el crecimiento celular y por ende regenera la piel,  exfolia delicadamente la piel y gracias  a que es rica en sales minerales tiene propiedades nutritivas.
  2. La avena o harina de avena; es un excelente humectante, deja la piel como si fuera de seda, limpia la piel a profundidad, elimina la células muertas y las impurezas, controla la producción de sebo y la formación de brillo, por este motivo la piel queda libre de grasa por mucho mas tiempo, calma las irritaciones de la piel y nutre la misma. 
  3. El harina de garbanzos; contienen saponinas que son moléculas capaces de capturar el agua y absorber las partículas de grasa, al entrar en contacto con el agua libera saponinas naturales que permiten la formación de un compuesto detergente muy delicado, esta característica lo hace indicado para la preparación de productos de belleza ecológicos para el cuidado de la piel y del cabello. 
  4. El talco Veneto; es un talco de origen alimentario y se utiliza en el campo de diseños de tortas o cake design.  En esta receta he utilizado el talco para que los polvos tengan una mejor adherencia a la piel y asimismo para que absorba la humedad, manteniendolos siempre secos. 
  5. La fécula de maíz; es absorbente, calma la piel de las irritaciones, contiene proteínas, vitaminas A, B, C, D, E y K, ademas de minerales como el hierro y el zinc; es antioxidante y como tal combate los radicales libres, aumenta la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel sana. 
  6. La celulosa microcristalina; se utiliza como aditivo alimentario, pero es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica como diluyente, desintegrante, deslizante y anti-aglutinante, en esta receta lo he usado como adsorbente (Sustancia que tiene la propiedad de adherir o acumular otra sustancia en su superficie. No confundir con absorción), anti-adherente y para evitar que en los polvos se formen grumos. La celulosa forma parte de las paredes celulares de cereales, frutas y verduras. Representa 1.0, 2.5 y 2.0% del arroz, el maíz y el trigo, respectivamente, se localiza en el pericarpio y en el germen junto con las hemicelulosas y la lignina. De forma comercial se obtiene de la madera y del algodón, este último es la fuente más pura.
  7. La canela; tiene propiedades antisépticas y anti-bacterianas, anti-micóticas, es estimulante, es decir estimula la circulación, de esa manera mejora la tonicidad y el volumen de la piel, contiene antioxidantes, por lo tanto combate los radicales libres y protege la piel del envejecimiento prematuro, indicada para pieles mixtas y grasas porque limpia los poros  a profundidad y ayuda a reducir los poros dilatados. 
  8. La Silice de origen vegetal (Inci: Bambusa Arundinacea Stem Extract);  es una gran alternativa al polvo mineral y tiene una capacidad de adsorción  (no confundir con absorción) extraordinaria. Se usa en el tratamiento de pieles con acné ya que regula la producción de sebo en la piel. Se usa también como fijador de fragancias, como antisudoral en productos desodorantes y en la formulación de pasta de dientes, pero juega su rol principal en la cosmética decorativa, ya que se usa para la realización de sombras, rubores, polvos compactos y bases de maquillaje. 
Sustituciones. 
  1. Si no encuentran la arcilla blanca, la pueden obviar y agregar mas avena o sustituirla por Arrow root o almidón de Maranta. 
  2. Pueden sustituir el talco Veneto por fécula de arroz, que tiene una textura aún más delicada que la fécula de maíz y mejor adherencia a la piel que la fécula de maíz o por un talco cosmético. 
  3. Si no tienen la celulosa microcristalina la pueden obviar y agregar mas harina se garbanzos. 
  4. Si no tienen la silice la pueden obviar y agregar almidón de maranta o un gramo del ingrediente que prefieran (avena, harina de garbanzos, fécula de maíz). 
  5. Pueden sustituir el Decyl Glucoside por Lauryl Glucoside o coco Glucoside. 




Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Bueno esto es todo. Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola






No hay comentarios: