jueves, 23 de junio de 2016

criogel simple.

¡Hola a todos!
El día de hoy voy a compartir una receta útil y fácil de realizar, un gel criógeno o también conocido como Criogel, este es un tipo de gel que se debe utilizar con vendas frías para que pueda ejercer un efecto refrigerante sobre la piel, de esta manera reduce y modela el cuerpo ya que actúa directamente sobre los depósitos de grasas, disolviéndolas, es indicado en el tratamiento de celulitis y flacidez,  asimismo es reafirmante y tonificante.

¿En qué consiste el método del criogel?
Cuando se aplica el gel y se ponen las vendas frías se provoca un efecto refrigerante sobre la piel, que desencadena un mecanismo de defensa del organismo, el que lo obliga a producir un calor extra, ese calor extra moviliza las grasas acumuladas, activando  la acción metabólica y produciendo una mayor irrigación de la sangre. 

Para realizar este criogel voy a preparar un gel con Carbopol Ultrez 21, agua y glicerina. Luego voy a utilizar como activos cristales de mentol y el aceite esencial de Alcanfor.
Ademas voy a utilizar el alcohol etílico de 95 grados (el que uso para preparar los cockteles y los macerados alcohólicos de frutas) para disolver los cristales de mentol, y el aceite esencial de alcanfor. Asimimos el alcohol va a servir como conservante del gel criógeno. 
Si usamos el alcohol como conservante generalmente se usa del 15% al 20%, sin embargo el alcohol puede ser un poco irritante para algunos tipos de pieles, entonces si lo agregamos de un 7% a un 10% ademas de ejercer una buena acción como conservante, será mucho mas seguro para aquellos tipos de piel en donde puede  ser irritante. Personalmente no sufro de ninguna irritación por eso lo uso con tranquilidad, sin embargo si no desean agregar el alcohol basta con disminuir la dosis a 1.5 gr. de alcohol para disolver los cristales de mentol y agregar un conservante, que puede ser el cosgard o el Fenoxietanol. 


Ingredientes.-
Fase "A".-
  • 82 gr. de agua destilada.
  • 5 gr. de glicerina. 
  • 0.5 gr. de Carbopol Ultrez 21.
Fase "B".-
  • 10 gr. de alcohol de 95 grados. 
  • 1.5 gr. de cristales de mentol.
  • 1 gr. de aceite esencial de Alcanfor (aproximadamente 50 gotas).
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Preparar el gel agregando el agua en un frasco, luego el Carbopol Ultrez 21 en forma de lluvia sobre el agua, esperar un par de minutos y mezclar con la ayuda de una cucharadita, agregar la glicerina y luego agregar un par de gotas, una por una de solución de soda caustica hasta que se forme el gel, esto sucederá cuando la solución llegue a un pH 6.
  3. En otro frasco agregar el alcohol,  los cristales de mentol y mezclar bien hasta que el mentol se haya disuelto en el alcohol, luego agregar el aceite esencial de Alcanfor y mezclar hasta su total disolución.
  4. Agregar el alcohol con los cristales de mentol y el aceite esencial de Alcanfor en el gel y mezclar bien.
  5. Corregir el pH a 5.5 con una gota de ácido láctico.
Si queremos realizar una formula mas concentrada y reforzar este gel criógeno podemos agregar mas activos y prepararla de la siguiente manera. 

Criogel Reductor Plus.-
  • Gel criógeno base a 100 gr.
  • 5 gr. de extracto de Fucus.
  • 4 gr. de extracto de Cola de caballo.
  • 3 gr. de extracto de Centella Asiatica.
  • 3 gr. de extracrto de te verde. 
Preparación.-
  • Sobre el gel ya preparado agregar los activos uno por uno mezclando bien.
Nota.-
  1. Si no desean utilizar el Carbopol Ultrez 21 pueden preparar el gel con goma Xantana.
  2. Pueden sustituir el aceite esencial de Alcanfor por aceite esencial de Eucalipto.
  3.  Pueden hacer que el gel sea mas hidratante quitando 10 gramos de agua y agregando al final 10 gr de gel de aloe vera.
  4. Pueden mejorar la receta base de gel criógeno utilizando otros activos, para este fin he preparado otra receta de gel criógeno plus. 
  5. No existen contraindicaciones en el uso del gel criógeno. 

Modo de uso
  1. En un bol agregar agua fría con hielo y sumergir las vendas.
  2. Sobre la piel limpia aplicar el gel en las zonas interesadas (piernas, glúteos, abdomen, tobillos, brazos, etc).
  3. Cuando las vendas estén bien frías envolver las zonas en donde se aplicó el gel, debemos ajustarlas correctamente, ya que las vendas se produce el efecto modelador. 
  4. Dejar actuar por una hora.
  5. Transcurrido el tiempo retirar las vendas y dar masajes circulares y en forma envolvente. 
Precauciones.-
  1. No usar sobre el abdomen hasta 3 horas después de las principales comidas.
  2. Evitar el gel durante los periodos menstruales o afecciones ováricas. 
  3. Usar solo en la zona del abdomen, muslos, brazos, tobillos y glúteos.
  4. No usar en el rostro ni cerca de la zona de los ojos. 



Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: