miércoles, 15 de junio de 2016

Bálsamo acondicionador con Esterquat, aceite de Karité y aceite de Sésamo.

¡Hola a todos!
Como ya había mencionado se había acabado mi acondicionador y cada vez que se termina preparo una receta nueva, porque de esa manera puedo formular distintas recetas y por consiguiente aprender mas. 
Y bueno pensando en el hecho que quería un acondicionador de consistencia espesa, pero ligero al momento de usar, no demasiado untuoso y que me deje los cabellos sedosos, formulé la receta que aquí compartiré con ustedes. 
Para realizar este acondicionador voy a utilizar como agente acondicionador Bio, el "Esterquat" voy a espesar esta formula con un co-emulsionante, el "Cetearyl Alcohol" que nos va a permitir obtener una crema densa y no untuosa, es decir no grasosa. 
Como activos voy a utilizar la Proteína del grano y el Pantenol, que se fijan en los cabellos creando una barrera protectora que los mantendrá hidratados, además voy a utilizar la goma guar modificada (hidroxypropyltrimonium chloride) en cantidad de 0.15% ya que no quiero sobrecargar los cabellos y que pierdan caída y se vean como una masa horrible, obviamente no puede faltar la tan preciada miel que es un ingrediente que agrego en todas mis recetas. 
En la fase grasa voy a agregar un 5% de aceites, para dar ese toque sedoso voy a agregar la fracción liquida de la manteca de Karité, osea el aceite de Karité, que además no se oxida fácilmente y tiene un toque seco y sedoso, ademas voy a agregar el aceite de sésamo, muy apropiado para el cuidado de los cabellos, es ligero y de tacto seco, ya que se absorbe rápidamente en la piel. 
En la fase acuosa he decidido realizar una infusión de malva, rica en mucilagos vegetales, que hará que el acondicionador se deslice mejor sobre los cabellos, además tiene un aroma muy agradable y un color rosado - violeta muy bonito. Entonces vayamos a la receta.



Ingredientes.-
Fase acuosa.-
  • 74.25 g de infusión de malva en agua destilada. 
  • 3 g. de glicerina. 
  • 0.15 g de Guar modificada. 
Fase oleosa.-
  • 5 g de Cetearyl Alcohol.
  • 4 g de Esterquat.
  • 3 g de aceite de Karité.
  • 2 g de aceite de Sésamo. 
Fase activos.-
  • 4 g de miel.
  • 2 g de Proteína del grano.
  • 1 g de Pantenol.
  • 1 g de extracto fluido de Ginko Biloba.
  • 0.6 g de conservante Cosgard.
Preparación.-
  1. Preparar la infusión de malva en agua destilada. 
  2. Pesar los ingredientes.
  3. Agregar sobre la infusión de malva la Guar modificada y mezclar.
  4. Agregar la glicerina y mezclar.
  5. En un frasco resistente al calor agregar todos los ingredientes de la fase oleosa.
  6. Llevar a baño maría ambas fases hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centigrados o hasta que el Esterquat se derrita totalmente. 
  7. Retirar del fuego ambas fases y verter la fase acuosa sobre la fase oleosa de un solo golpe y batir con el minipimer por unos 3 o 4 minutos hasta que se forme una emulsión bastante densa. 
  8. Una vez que la emulsión este tibia y densa, es decir que haya llegado a unos 40 grados centigrados, agregar los activos uno por uno mezclando bien. 
  9. Medir el pH que debe ir de 4.5 a 5. 
  10. Verter la preparación en un pote ya que será muy difícil agregarla en un frasco.
Nota.-
  1. Pueden usar solo agua destilada o en lugar de una infusión de malva una infusión de semillas de linaza, pero debe ser liquida, no densa. 
  2. Pueden sustituir el aceite de Karité por solo aceite de sésamo, o aceite de coco, aceite de monoi, o aceite Sacha Inchi, o aceite de jojoba, en fin el aceite que desean o que tengan.
  3. Pueden agregar un aceite y una manteca. 
  4. Si no tienen ni la proteína del grano ni el pantenol, ni el extracto de Ginko Biloba, pueden agregar solo miel y el resto de las cantidades de los otros activos sumarlas a la cantidad total de agua. 

Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola















No hay comentarios: