lunes, 2 de mayo de 2016

Crema de ducha enriquecida con manteca de Karité y manteca de Mango.

¡Hola a todos! 
En vista de que se había terminado mi crema de ducha estuve pensando en otro receta para preparar y se me ocurrió realizar una crema de ducha utilizando Tensioactivos delicados como el Decyl Glucoside y el Lauryl Glucoside, y asimismo para hacer aún más suave y delicada esta fórmula decidí agregar la manteca de karite y la manteca de mango, que son ingredientes que además de dar suavidad y elasticidad a la piel, la hidratan, la nutren, la reestructuran  y le donan emolienza. 
Para realizar esta crema he decidido utilizar como emulsionante el Glyceryl Stearate SE, que es un autoemulsionante que me gusta mucho. 
Una cosa importante que cabe mencionar es acerca de los efectos secundarios de la manteca de Karité,  quienes sufren de alergia al látex, el uso continuado de la manteca de Karité puede causarles algunas reacciones alérgicas, debido a que contiene bajos niveles de látex, por lo tanto, quienes sufren de este tipo de alergia el uso de la manteca de Karité está contraindicado, asimismo las personas con psoriasis, pieles sensibles y atópicas deben estar siempre atentas y realizar una prueba en el antebrazo antes de usar un producto que contenga manteca de Karité.
La alergia al látex es una respuesta alterada de nuestro organismo al entrar en contacto con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, que es el líquido lechoso que circula por los vasos del  árbol de caucho. 
Encontramos el caucho en diferentes productos como los globos, los guantes para lavar platos, pretinas en la ropa, tetinas de biberones, bandas de caucho, pañales, toallas sanitarias, condones, suministros médicos, etc.
La manteca de Karite es un ingrediente verdaderamente maravilloso que tiene tantas propiedades muy buenas para la piel y para el cabello, sin embargo las personas alérgicas deben estar siempre atentas, por este motivo recuerden siempre probar previamente los productos que preparen en casa, en una parte delicada del cuerpo, como el antebrazo, y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los productos que hemos preparado no nos causen ninguna reacción alérgica. Este es un consejo que deben tener siempre en cuenta. 
Gracias a las mantecas obtendremos una emulsion bastante espesa y cremosa, que además dejará la piel muy suave, hidratada y elástica y ayudará también a mejorar las estrías gracias a que ambas mantecas son reepitelizantes, es decir renuevan el tejido celular, por lo tanto combaten las estrías. 
Como he utilizado tensioactivos delicados, este detergente hará poca espuma, pero dejara la piel con una sensación extrema de suavidad y elasticidad.

Si no desean una crema tan densa pueden agregar 10% de mantecas y 10% de aceites, pueden agregar el aceite de girasoles que también es buenísimo contra las estrías o de lo contrario el o los aceites que deseen y que tengan en casa. 



Ingredientes.-
Fase "A".-

  • 35.4 gr de agua destilada.
  • 15 gr de Lauryl Glucoside.
  • 12 gr de Decyl Glucoside. 
  • 2 gr de Cocamidopropyl Betaine. 
Fase "B".-

  • 10 gr de manteca de Karité.
  • 10 gr de manteca de Mango.
  • 6 gr de Glyceryl Stearate SE.
Fase "C".-

  • 8 gr de gel de aloe vera.
  • 1 gr de fragancia cosmetica. 
  • 0.6 gr de Cosgard. 
Preparación.-

  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar todos los ingredientes de la fase acuosa.
  3. En otro frasco agregar todos los ingredientes de la fase oleosa.
  4. Llevar a baño María ambas fases (la fase acuosa y la fase oleosa) hasta que lleguen a una temperatura de 70 °C, luego retirar del fuego.
  5. Agregar la fase acuosa sobre la fase oleosa y agitar con el minipimer por unos tres o cuatro minutos aproximadamente, hasta que se forme la emulsión.
  6. Una vez que la emulsión esté tibia, ósea que haya llegado a una temperatura de 40 °C, queremos agregar los ingredientes de la fase de activos uno por uno mezclando bien.
  7. Medir el pH y corregirlo con ácido láctico o ácido cítrico hasta que llegue a un pH 5.5.


Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola


No hay comentarios: