miércoles, 13 de abril de 2016

Ungüento para aliviar la respiración.

¡Hola a todos!
Les cuento que mi hija menor esta muy resfriada, estuvo con una tos terrible el día de ayer y con la nariz toda congestionada, no lograba respirar debido a la congestión, mi mami que es una fan del Vicks Vaporub en su ultima visita me dejó dos frascos grandes, bueno en un primer momento pensé en usarlo, pero me pareció muy fuerte, así es que decidí preparar un ungüento para aliviar la respiración de mi hijita, que sea delicado, sobretodo para poder aplicarlo sobre la espalda de mi hijita sin que le irrite la piel. 
Así es que me puse manos a la obra y ya lo realicé y ya se lo apliqué también, obviamente la medicina que le mandó la doctora esta haciendo efecto, sin embargo pienso que fue una buena opción preparar mi propia versión de Vicks para niños, de esa manera podía estar segura que a pesar de que no sería tan fuerte como el Vicks, ayudaría de una manera mas delicada a descongestionar la nariz tapada de mi hijita. 
De acuerdo a las cantidades que he utilizado de aceites esenciales, el olor no es tan fuerte y marcado, pero el justo y necesario para aliviar de manera delicada la respiración. 
Para realizar este ungüento he utilizado el Caprilic/Capric triglyceride que es un aceite estable a la oxidación, es decir que dura mucho mas que un aceite vegetal, que en general tiende a oxidarse mas rápido, es emoliente y además no tiene ningún olor, esto contribuirá a percibir mejor los aromas de los aceites esenciales, ademas he utilizado la oleina de Karité que es un aceite maravilloso, también es un triglicerido, que deja la piel muy hidratada, con un efecto de seda, entre tantas otras propiedades. Como aceites esenciales he usado el de lavanda y de eucalipto. En conjunto es una formula delicada para la piel de los niños, que no solo va a ayudar a mejorar la respiración de una manera delicada sino que también va a hidratar la piel. 
Este ungüento no es indicado para niños menores de 2 años, mi hija tiene 6 años y para aplicarlo en su espaldita he utilizado una poquísima cantidad de producto, una mínima cantidad fue suficiente. 

En la foto pueden apreciar la consistencia del ungüento, tal cual a la consistencia del Vicks, pero mas delicada. 


Ingredientes para 10 gr. de Ungüento.-
  • 6.67 gr. de Caprylis.
  • 2 gr. de Oleina de Karité.
  • 1.33 gr. cera de abejas. 
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 1 gota de aceite esnecial de eucalipto. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco resistente al calor agregar el Caprilic/Capric Triglyceride, el aceite de Karité y la cera de abejas.
  3. Llevar a baño maria hasta que la cera se haya derretido.
  4. Retirar del fuego y verter la preparación en un pote de 10 gr o en dos potes de 5 gr. como en mi caso.
  5. Una vez tibia la preparación agregar los aceites esenciales y mezclar bien.
Nota.-
  1. Pueden sustituir el Caprylis por el aceite vegetal que prefieran, sin embargo el Caprylis tiene una mayor estabilidad y no se oxida tan fácilmente como podría suceder con un aceite vegetal. 
  2. Sin embargo al realizar una poca cantidad como la que yo he preparado pueden tranquilamente utilizar un aceite de coco, que no tiene olor, aceite de arroz, aceite de girasoles, aceite de oliva, aunque si tiene un olor mas fuerte. 
  3. Pueden obviar la oleina de Karité y utilizar solo Caprylis, sin embargo yo lo he agregado para que suavice aun mas la formula y la haga mucho mas delicada para la piel de mi hijita. 
  4. Si no desean agregar el aceite esencial de Eucalipto pueden agregar solo aceite esencial de lavanda.
  5. Pueden agregar una gota mas de aceite esencial de eucalipto si así lo desean, yo le agregué una gota mas, pero porque lo probé previamente en el antebrazo de mi hijita, sin embargo para mantener la suavidad de la formula  no corregí la receta y la dejé en 4 gotas en total de aceites esenciales. 
  6. Al probar el ungüento en la piel la deja muy suave con un efecto de seda, además el perfume que desprende es muy delicado y suave, esto gracias al Caprylis y a la Oleina de Karité.
  7. Este receta no es una medicina, es simplemente un coadyuvante, que junto con la medicina que la doctora le prescribió a mi hija le esta ayudando a poder respirar mejor y de manera natural.
  8. Pueden sustituir el aceite esencial de eucalipto por aceite esencial de Cajeput.
  9. No sobrepasar la cantidad de gotas de aceites esenciales que he descrito en la receta, esa cantidad es segura, sin embargo pueden obviar el aceite de Eucalipto y utilizar solo el aceite de lavanda, de esa manera solo usarían 3 gotas de aceite esencial de lavanda en la receta final.
  10. Nunca olviden probar el producto final en una zona delicada de la piel. 

En la foto se observa el ungüento apenas agregado al pote.

Una vez tibio el ungüento, se agregan los aceites esenciales y se mezcla bien. La siguiente foto muestra la textura del ungüento después de haber sido agregados los aceites esenciales y mezclados muy bien. 


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: