lunes, 25 de abril de 2016

Balsamo acondicionador capilar

¡Hola a todos! 
He preparado esta receta hace poco y quiero compartirla, como siempre lo hago aquí en el blog, este acondicionador deja los cabellos muy suaves, dóciles y sobre todo fáciles de peinar.  Es ideal para todo tipo de cabello, especialmente para aquellos cabellos que tienen las puntas quebradizas y secas.


Ingredientes Bálsamo acondicionador para todo tipo de cabello.-
Fase "A".-
  • 66.7 gr de agua destilada.
  • 2 gr de glicerina.
  • 1 gr de Inulina. 
  • 1 gr de Cetrimonium chloride. 
  • 0.5 gr de Polyquatermiun 10.
  • 0.2 gr de Guar hydroxypropyltrimonium chloride.
Fase "B".-
  • 4 gr de Esterquat (Inci Distearoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate (and) Cetearyl Alcohol)
  • 4 gr de manteca de karite. 
  • 2 gr de lecitina de soya.
  • 2 gr de Cetearyl alcohol.
  • 3 gr de aceite de jojoba.
  • 3 gr de aceite de coco.
  • 3 gr de aceite de pepitas de uva. 
Fase "C".-
  • 3 gr de miel.
  • 2 gr de Proteína del grano.
  • 2 gr de Pantenol.
  • 0.6 gr de Cosgard. 
  • 10 gotas de fragancia cosmética de coco. 
  • 4 gotas aceite esencial de cedro de Atlas. 
  • 3 gotas de aceite esencial de tea tree. 
  • 3 gotas de aceite esencial de limón. 
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Calentar el agua destilada y agregar la Inulina, luego mezclar bien hasta obtener una solución cristalina.
  3. Luego agregar el polyquaternium 10 y mezlcar bien.
  4. Agregar la guar modificada y mezclar. 
  5. Agregar la glicerina y mezclar.
  6. Agregar el Cetrimonium Clhoride y mezclar.
  7. En otro bol agregar todos los ingredientes de la fase oleosa.
  8. Llevar a baño maría la fase oleosa y la fase acuosa hasta que el Esterquat se haya derretido.
  9. Retirar del fuego y agregar la fase oleosa sobre la fase acuosa sobre agitación con el minipimer. Esto quiere decir que hacemos funcionar el minipimer sobre la fase acuosa y mientras esta encendido agregamos en forma de hilo los aceites, como cuando preparamos una mayonesa, batir por unos 4 minutos hasta que la emulsión se forme.
  10. Una vez que la emulsión llegue a unos 40 grados centigrados agregar los activos de la face "C", mezclando bien uno por uno los ingredientes cada vez que los agregamos. 
  11. Medir el pH. El pH resultante de esta formula es 4.5, lo pueden dejar, asi o corregirlo, a mi me gusta el pH 5 asi es que yo agrego unas gotas de solución de soda caustica hasta llegar a pH 5.
  12. Verter la preparación en un frasco bien limpio y desinfectado.

Nota.-
  1. La Guar hydroxypropyltrimonium chloride; es un agente acondicionador natural, dona sedocidad a los cabellos y los hace mas fáciles de peinar. Se usa en productos para el cuidado del cabello como champús, bálsamos, mascarillas, en general para productos para el enjuague. Se disuelve en agua caliente y se usa en dosis que van del 0.1% al 1%, aunque si usado en dosis altas puede dar pesadez a los cabellos, por ese motivo es mejor utilizarlo en dosis bajas que van de 0.1 a .02%. Dentro de sus propiedades: deja los cabellos desenredados, en el caso de cabellos crespos, es anti-crespo, y tiene un efecto filmante, es decir crea un film protector que retiene la humedad, haciendo que los cabellos se mantengan hidratados por mas tiempo. 
  2. El Cetrimonium Chloride, es otro de los ingredientes que he utilizado en esta receta, este activo forma parte de la familia de los cuaternarios y tiene la función de desenredar y acondicionar los cabellos, por ende tiende a anular la electricidad estatica del cabello, de tal manera que los hace mas lisos. Se usa en bálsamos acondicionadores para el cabello y en general en productos para el cuidado del cabello. Se usa en dosis del 1% al 5% en fase acuosa. Para los que no les guste pueden sustituirlo por el Vegequat. 
  3. El acondicionador estrella en esta fórmula es el Esterquat o también conocido como Dehyquart F75 cuyo INCI es: Distearoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate (and) Cetearyl Alcohol. Este ingrediente es un cuaternario compuesto de acondicionadores y emulsificantes que se usan en la preparación de acondicionadores para el cabello, cremas y emulsiones. Se usa en dosis de 2% a 5%, aunque si siempre lo uso en dosis de 4% sobre el peso total de la preparación. Es un tensioactivo catiónico que se mantiene estable en un rango de pH que va del 3 al 5. 
  4. Otro agente acondicionador que he utilizado en esta receta es el Polyquaternium 7, que  es un acondicionador polimérico compatible con tensioactivos aniónicos, que puede ser utilizado sea en productos para el cuidado del cabello como para el cuidado de la piel. La dosis en champús es de 1% y la dosis para el cuidado de la piel hasta un máximo de 1.5%. 
  5. La proteina del grano es un hidratante natural, en las cremas se usa en dosis maximas del 1% en face "C", en champús o geles de ducha o de manos se usa para mitigar la agresividad de los tensioactivos primarios y hacer que la fórmula sea mas suave, en estos casos se usa en dosis del 2%; en el caso de un spray fijador para el cabello sin enjuague se usa hasta el 5% del peso total de la preparación.
  6. La lecitina de soya como ya saben es un ingrediente que adoro, me encanta porque en toda las formulas donde lo agrego deja una sensación de seda y muy suave sea en la piel que en los cabellos, para mi es un ingrediente que no debe faltar. 
  7. He agregado el Cetearyl alcohol para dar mayor consistencia al bálsamo, ya que ademas de dar mayor estabilidad a las cremas dona un efecto emoliente ya sea para la piel como para los cabellos. 
  8. He usado el aceite de semillas de uva gracias a sus propiedades hidratantes y acondicionador natural para el cabello, es mas ligero que el aceite de coco y tiene un toque seco, que se absorbe rápidamente en la piel, este aceite retiene la humedad en los cabellos y los mantiene hidratados, evita el encrespado, siendo emoliente e hidratante nutre el cuero cabelludo y de esta manera reduce la caspa ocasionada por la dermatitis, cuero cabelludo reseco, fortalece el cabello y gracias a la vitamina E que contiene es un antioxidante natural, osea protege el cabello del estrés del medio ambiente. 
  9. He usado tambien el aceite de coco que es un acondicionador natural para el cabello y el aceite de jojoba que son ideales para productos para el cuidado del cabello y de la piel. 

Advertencia:


No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: