lunes, 29 de febrero de 2016

Champú base desenredante y reestructurante.

¡Hola a todos!
En esta oportunidad voy a compartir la receta de un champú muy sencillo de realizar. En práctica voy a utilizar solo tres tensioactivos: el Sodium Laureth Sulfate (SLES), la nueva versión que no usa el formaldehído como conservante, la Cocamidopropyl Betaine y el Coco Glucoside & Glyceryl Oleate; en fase acuosa solo agua destilada; y como activos la Inulina que la pueden sustituir con la Fructosa o en todo caso la pueden obviar, la Proteína del grano, que la pueden sustituir por alguna otra proteína, como la proteína de la seda, o en todo caso la pueden sustituir con el Pantenol, el Polyquaternium 10 que es el activo que va a desenredar y reestructurar los cabellos, sobre todo aquellos dañados y resecos, lo pueden sustituir por el Polyquaternium 7, una fragancia de coco y por último el conservante. 





Ingredientes:
Fase A.-
  • 50.2 gr. de agua destilada.
  • 30 gr. de SLES.
  • 9 gr. de Shea Betaine.
  • 5 gr. de Coco Glucoside & Glyceryl Oleate.
  • 1.5 gr. de Inulina.
  • 1 gr. de sal de cocina. 
  • 0.5 gr. de Polyquaternium 10.
Fase B.-
  • 1.2 gr. de fragancia cosmética de coco.
  • 1 gr. de Proteina del grano.
  • 0.6 gr. de Conservante Cosgard. 
  • Colorante alimentario (opcional).
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un bol agregar el agua destilada, la cual calentaremos a baño Maria por un par de minutos.
  3. Agregar la Inulina y mezclar hasta la total disolución de la misma.
  4. Agregar el Polyquaternium 10 y mezclar hasta que se disuelva totalmente en el agua. 
  5. Agregar el SLES y mezclar delicadamente para evitar formar espuma. 
  6. Agregar el Coco glucoside % Glyceryl Oleate y mezclar bien.
  7. Agregar la Betaina y mezclar bien.
  8. Agregar la sal de cocina y mezclar bien. Luego de agregar la sal de cocina la mezcla se volverá bastante densa y espesa, ya que la sal aumentará la viscosidad del champú,  no se asusten por que es normalisimo.
  9. Agregar la Proteína del grano y mezclar.
  10. Agregar la Fragancia cosmética y mezclar bien. En este punto la densidad bajará y el champú obtendrá una densidad adecuada.
  11. Agregar el conservante y mezclar.
  12. Medir el pH, que será ácido, así es que deben agregar unas gotas de solución de hidróxido de sodio o llamado también soda caustica y llevar el pH a 5.
  13. Agregar un colorante alimentario si lo desean o de lo contrario lo dejan así.
  14. Verter la preparación en un frasco adecuado para el uso.
Nota.-
  1. El Polyquaternium 10 hará que el champú sea desenredante y reestructurante de los cabellos dañados, además de darles una suavidad increíble.
  2. La Proteína del grano forma una barrera protectora en los cabellos y cumplirá la función de reestructurante de los cabellos dañados. 
  3. La Inulina es un acondicionador natural, ella también forma una barrera protectora sobre los cabellos y de esa manera los mantendrá hidratados. 
  4. La sal de cocina sirve para espesar los detergentes a base de SLES y Betaina. 
  5. La fragancia y el Cosgard bajaran la viscosidad del champú. 


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 


Bueno esto es todo. Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola



3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia Erika he visto y elaborado algunos de tus productos para uso personal y me han parecido increibles. Me pregunto si entre tus formulas tendrías un suavisante para ropas. Me gustaria realizar tu aporte muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Erika he visto tus videos y realizado alguno de tus productos para uso personal y son increibles. Me gustaria saber si tienes una formulación de suavisante de ropas. Me guataria realizar tu aporte muchas gracias

Unknown dijo...

Me encantó la formula gracias por compartir