lunes, 21 de diciembre de 2015

Labial magico

¡Hola a todos!
Hace poco publiqué el vídeo de un labial mágico que en la barra tiene un color, pero pinta de otro color diferente. Este es un labial que existe desde hace años, no es una novedad, pero para mi la novedad es el ingrediente que usa, el D&C Red 21.
Hasta el momento he usado óxidos y micas a la hora de elaborar mis labiales, nunca había querido utilizar las lacas ya que son pigmentos que tienen ciertas características que uno debe observar, sin embargo esta vez me anime a comprar este ingrediente, mas que nada porque me traía hermosos recuerdos de mi niñez, pero sobre todo porque pienso que para aprender hay que probar, si no sabemos cual será el resultado de un producto utilizando un determinado ingrediente como podemos dar un concepto o definición o idea de determinado producto, por este motivo he comprado dos lacas de aluminio: D&C Red 21 y D&C Red 7, ambos son pigmentos que en la producción industrial de colorantes son denominados con el termino "Laca". 
Las lacas de aluminio son pigmentos que se precipitan con sales metálicas tales como el aluminio, calcio, bario u otros, que pueden ser de origen animal o vegetal, es decir que son pigmentos orgánicos, los que en su composición química contienen carbono (C), los pigmentos inorgánicos no lo contienen. La característica de este tipo de pigmentos, que constituye también la diferente entre un pigmentos orgánico y uno inorgánico es la fuerza colorante y los matices puros y vivos, es decir que las lacas tienen una pigmentación mucho mas fuerte que los óxidos y las micas, que son las que pintan menos. Las lacas D&C se usan para dar color a los lábiles, sombras y esmaltes, es un ingrediente usado por grandes marcas cosméticas, gracias a sus colores vivos y fuertes. Este es un ingrediente que cuenta con la aprobación de la FDA (Food and drug administration) para uso farmacéutico y cosmético, es importante mencionar que no es cancerígeno, no es alergénico ni inmunotoxicológico. Sin embargo es un ingrediente que tiene ciertas restricciones de uso, por ejemplo en Estados Unidos se usa solo para la zona de los labios mas no para la zona de los ojos, pero en Europa no existe esta restricción y  esta permitido su uso tanto en la zona de los ojos como en la zona de los labios. 
El resultado que obtendremos de este labial mágico será una barra de color azul que pintará de color fucsia. Bueno sin mas preámbulo vamos a la receta.

Ingredientes Labial Mágico:
  • 1.5 gr. de cera de abejas. 
  • 1 gr. de Caprilic/Capric Triglicerides (Caprylis)
  • 1 gr. de aceite de Oliva Extra virgen.
  • 1 gr. de aceite de Ricino.
  • 1 gr. de Manteca de Cacao.
  • 0.5 gr. de Tocoferol (Vitamina E)
  • 0.05 ml de pigmento de cualquier color (azul, verde, rojo, amarillo, blanco o dorado)
  • 0.05 ml. de pigmento D&C Red 21. 
  • 2 gotas de aroma de fresas. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un un frasco resistente al calor agregar los aceites, luego agregar los pigmentos y mezclar bien. 
  3. Agregar la cera de abejas y la manteca de cacao y llevar a baño maria hasta que se derrita la cera de abejas.
  4. Si desean pueden agregar la manteca de Cacao al final, una vez que la cera de abejas se haya derretido, de lo contrario agregan todo junto. 
  5. Una vez que hayan retirado del fuego el frasco, continuar mezclando por unos segundos y luego agregar la vitamina E y el aroma alimentario. Mezclar bien.
  6. Verter la preparación en un stick y esperar a que se enfríe a temperatura ambiente por unas dos horas mas o menos o en el congelador por una media hora como mínimo. 
Nota.-
  1. Utilizar guantes si es necesario, y cubrir con un mantel o papel la superficie donde prepararan el labial, porque el pigmento D&C Red 21 es muy fuerte y tiende a manchar. Manchará no solo las manos, si no toda superficie donde pueda entrar en contacto. Así es que hay que estar atentos a la hora de utilizarlo.
  2. La cantidad máxima a utilizar del D&C Red 21 es 0.3 gr, una cantidad mayor no es conveniente, este es un pigmento que se debe usar con moderación, porque tiende a colorar de una manera viva y duradera, es decir que si usamos demasiada cantidad corremos el riesgo de quedarnos con los labios pintados por mucho tiempo, ya que el color del labial no se podrá quitar por días. Así es que es recomendable usar poca cantidad. 
  3. Pueden utilizar solo aceite de oliva o solo aceite de ricino o solo Caprylis.
  4. Pueden utilizar otras ceras, la cera carnauba, la cera candelilla, la cera de abejas blanca o amarilla, basta que agreguen la misma cantidad de la receta, osea 1.5 gr. 
  5. Pueden sustituir el aroma por un aceite esencial de naranjas dulces o de menta. 
  6. Para las personas que no quieran utilizar este pigmentos, existen otras alternativas como los óxidos, las micas, o colorantes naturales como la remolacha, la cúrcuma, el azafrán, la clorofila, el achiote, etc. Claro que no tendrá un efecto mágico, sera un labial normal, que pintará del mismo color del pigmento utilizado.





Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Bueno esto es todo. Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola


Publicar un comentario