viernes, 11 de septiembre de 2015

Canelones rellenos con carne y rellenos con espinacas y ricota.

¡Hola a todos!
En esta oportunidad quiero compartir la receta de unos canelones rellenos  que preparé hace poco, publiqué la foto en mi cuenta de Facebook y unas amigas me pidieron que comparta la receta, así es que aquí la comparto con todos. 
Realizar esta receta parece complicado, sin embargo es muy fácil de preparar, si desean pueden preparar ustedes mismos la masa, de lo contrario, como en mi caso compran la masa ya lista. 
Lo único digamos trabajoso de esta receta es preparar los rellenos y las salsas, aunque si lo desean pueden preparar un solo relleno y una sola salsa, por ejemplo canelones rellenos de espinacas con ricota en salsa bechamel, o canelones rellenos de carne en salsa de tomate;  solo que a mi me gustan las cosas variadas, y no me gusta preparar un solo relleno, me gustan los canelones con dos tipos de relleno, y dos tipos de salsas, en este caso la salsa bechamel y la salsa de tomate.
Pero no se asusten  en realidad esta receta es super fácil de preparar, solo tenemos que tener paciencia y hacer las cosas con mucho amor. 
Mi problema con las recetas de cocina es que preparo todo como se diría "al ojo" y dar las cantidades me pone un poco en dificultad, pero bueno trataré de dar las cantidades exactas para que puedan preparar una receta muy rica.


Para preparar estos deliciosos canelones para 6 personas aproximadamente necesitamos: 
Ingredientes para el relleno de carne.-
  • 350 gr. de carne molida sin grasa. 
  • 1 cebolla pequeña cortada finamente.
  • sal, pimienta, comino, orégano.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado.
Preparación.-
  1. En una sarten agregar un poco de aceite y dorar la cebolla finamente picada, luego agregar la carne molida, la sal, la pimienta, el comino y el orégano, mezclar bien y cocinar a fuego medio hasta que la carne este lista.  
  2. Agregar en un bol la carne ya cocinada y una vez que el relleno este frio agregar un huevo y queso parmesano, mezclar y el primer relleno esta listo.  
Ingredientes para el relleno de espinacas con ricotta.
  • 250 gr. de espinacas bebés. 
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 1 diente de ajo molido.
  • 200 gr. de ricotta. 
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado. 
  • sal, pimienta, nuez moscada.
  • 1 huevo. 
Preparación.-
  1. Lavar bien las espinacas, si desean calientan un poco de agua en una cacerola, una vez que el agua empiece a hervir agregan las espinacas, las dejan por un minuto, luego las escurren y le ponen hielo encima para que no se cocinen demasiado, de lo contrario si son tan prácticos como yo, solo se aseguran de lavar bien las espinacas en agua fría varias veces y listo. 
  2. Una vez que las espinacas están bien lavadas, se cortan en pedacitos, en realidad solo deben ser del tamaño que puedan entrar fácilmente dentro de los canelones, no hay un corte especial, por lo tanto se cortan pequeñas. 
  3. En una sarten agregamos un poco de aceite, unas dos o tres cucharadas aproximadamente, y luego agregamos un diente de ajo molido, esperamos a que dore un poquito y agregamos las espinacas bien lavadas y cortadas en pequeños trozos, dejar cocinar por unos 5 minutos aproximadamente, agregar sal, pimienta, nuez moscada y mezclar bien.   
  4. Agregar la preparación en un bol y una vez que se haya enfriado agregar la ricotta, un huevo y tres cucharadas de queso parmesano, mezclar bien y el segundo relleno esta listo. La verdad en esta fase yo olvidé agregar el huevo, no sucede nada si no lo agregan, pero para que el relleno tenga mejor consistencia y se adhiera mejor a la masa se agrega el huevo.   
Ingredientes para la masa si la desean preparar en casa, de lo contrario comprarla ya confeccionada.-  La medida base para la pasta al huevo es 100 gr. de harina por cada huevo, para hacer una cantidad aproximada de 10 canelones entonces la receta es la siguiente.
  • 300 gr. de harina.
  • 3 huevos.
Preparación.-
  1. En un bol grande agregar el harina en forma de volcán, osea con un hueco en el centro y en ese hueco tienen que agregar los huevos, mezclar y amasar con las manos hasta que se forme una masa homogénea y lisa, osea sin grumos ni restos de harina, la masa tiene que estar perfectamente homogénea, luego cubren el bol con un papel film o una bolsa transparente y dejan reposar la masa por una hora como minimo, luego con la ayuda de un rodillo de madera estirar la masa, debe ser delgada, de unos 2 mm aproximadamente, y cortar pequeños rectángulos de 10 x 15 cm. aproximadamente.
  2. Luego hervir agua en una olla para pasta y cocinar los rectángulos por unos 3  minutos, retirar los rectángulos de la olla uno por uno, luego escurrirlos y acomodarlos en una mesa limpia, colocar el relleno sobre la masa y enrollar. Como les digo si lo prefieren preparan la masa ustedes mismos, yo la compro ya hecha. 
Ingredientes para la salsa bechamel.-   Existen diversas recetas de salsa bechamel, yo preparo la mas simple y rápida, pero si tienen su propia receta háganla de la manera que mejor prefieran.
  •  1/2 litro de leche.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 30 gr. de harina. 
  • Nuez moscada, sal, pimienta.
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado. 
Preparación.-
  1. En una sarten agregar la mantequilla y luego el harina, mezclar con una cuchara de palo y una vez que todo se haya mezclado bien agregar la leche.
  2. Mover constantemente hasta obtener una mezcla homogénea, osea sin grumos ni restos de harina con mantequilla.   
  3. Agregar la sal, la pimienta, la nuez moscada a gusto y mezclar siempre con la ayuda de la cuchara de palo, dejar cocinar a fuego lento hasta que la salsa  espese.  
  4. Finalmente agregar el queso parmesano y la salsa bechamel esta lista. 
Ingredientes para la salsa de tomate.-
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 1 diente de ajo molido.
  • 300 gr. de pulpa de tomate, aquí en Italia se llama passata di pomodoro, que seria la pulpa liquida de tomates. En todo caso hervir 1 litro de agua, agregar unos 500 gr. de tomates maduros, dejarlos por un minuto en el agua, luego retirarlos y pelarlos, llevarlos a la licuadora y licuarlos con su propio jugo y listo. 
  • 4 o 5 hojas de albahaca lavadas y cortadas muy finamente.
  • Sal a gusto. (opcional un cubito de carne, a quien no le gusta no lo agrega) 
Preparación.-
  1. En una sarten agregar el aceite,  el ajo y dejar que dore, luego agregar la pulpa de tomate, si desean le agregan un chorrito de vino rojo, yo siempre lo agrego, pero es opcional, agregar la sal, el cubito de carne y dejar cocinar por 15 minutos a fuego medio. Obviamente que si agregan el cubito tienen que estar atentos con la sal y agregar solo una pizca de sal, ya que el cubito es salado, también le agrego 1 cucharadita al ras de azúcar (opcional).
  2. Transcurridos los 15 minutos agregar las hojas de albahaca cortadas finamente y si desean un poco de orégano (tengo la costumbre de agregar muchas especias, a quien no le guste le agrega solo la albahaca) y nuestra salsa de tomate esta lista.   
Preparación de los canelones rellenos.-
  1. Una vez que todo este listo, en el caso de que hayan comprado los canelones ya confeccionados, lo único que tienen que hacer es rellenar los canelones, con el relleno de carne y el relleno de espinacas, uno de cada uno.
  2. En un molde rectangular, puede ser uno grande o varios pequeños, agregar la salsa de tomate en la base y acomodar los canelones rellenos, agregar encima de los canelones la salsa de tomate y la salsa bechamel y espolvorear encima queso parmesano. Pueden poner encima mas canelones y seguir el mismo procedimiento, salsa de tomate y salsa bechamel hasta llenar el molde, sin embargo yo preparé solo una capa de canelones, por eso utilicé varios moldes, lo usual es agregar varias capas de canelones hasta cubrir todo el molde. 

  3. Llevar los canelones rellenos al horno precalentado a 180 grados centigrados y dejar cocinar los canelones a baño María por 30 minutos, bueno esto dependerá de la confección de canelones que compren, por eso deben leer en cuanto tiempo se cocinan y dejar en el horno el tiempo indicado. Para gratinar el queso parmesano, una vez que haya transcurrido el tiempo de cocción de los canelones, subir la temperatura a 200 grados centigrados y dejar por 10 minutos mas, de lo contrario lo dejan asi como está, retiran los canelones del horno y los dejan enfriar por unos 10 minutos antes de servir.   



Bueno eso es todo y hasta la próxima.
Saludos. 

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola.

No hay comentarios: