domingo, 2 de agosto de 2015

Las pomadas o ungüentos hechos en casa.

¡Hola a todos!
El día de hoy quiero hablar sobre un tema que me parece interesante, sobre todo pensando en que muchas personas no encuentran fácilmente los diferentes ingredientes que se necesitan para realizar las cremas en casa, preparar una pomada o ungüento es una buena opción para quienes al igual que yo prefieren realizar sus propias cremas, productos de maquillaje y de limpieza en casa. 
Siempre he realizado cremas porque me gustan mucho y nunca se me había ocurrido preparar una pomada o ungüento, pero me entró la curiosidad y como mencioné líneas arriba, pensando en todas aquellas personas que tal vez no puedan conseguir fácilmente los emulsionantes, o los medidores de o pH o  los conservantes, entonces que mejor que realizar una pomada, en donde no tendrán necesidad de utilizar un emulsionante, o un conservante o medir el pH.  Entonces hablemos un poco sobre que son las pomadas o ungüentos y para que sirven.


¿QUÉ ES EL UNGÜENTO O POMADA?

Es una preparación que consta de una sola fase, a diferencia de las cremas que se forman por la unión de dos fases: una acuosa y otra oleosa, los ungüentos o pomadas se forman en una sola fase grasa en donde se pueden dispersar sustancias grasas o similares que pueden ser solidas (la cera de abejas), semisóliddas (la lanolina o la vaselina) o liquidas (aceites vegetales), que se usan como emolientes y sirven como vehículo para la aplicación de principios activos en la piel. El término ungüento viene del latín "unguentum" que significa ungir, untar. 

TIPOS.- 
De acuerdo a la naturaleza de la base del ungüento, éste puede ser:

  1. Ungüento hidrófobo.-  Son generalmente anhidros, ya que poseen poca cantidad de agua y absorben poca cantidad de la misma; se realizan usando parafinas, aceites vegetales, cera, grasa animal, etc. 
  2. Ungüentos hidrófilos.- Aquellos que son miscibles en agua y pueden absorber mayores cantidades de agua. Se realizan con mezclas de polietilenglicol de distinto peso molecular (generalmente uno líquido y uno sólido). Este tipo de ungüento puede contener cantidades adecuadas de agua.
  3. Ungüentos emulsificantes en agua.- Este tipo de ungüento consiste en una base de grasa hidrófoba a la que puede incorporarse, para que sea hidrófila, un agente emulsionante de tipo agua en aceite W/O, tales como la lanolina, alcoholes de lanolina, esteres de sorbitano, monoglicéridos y alcoholes grasos.  Esta forma le da la característica de absorber mayor cantidad de agua. Los ungüentos farmacéuticos  son emulsiones con un contenido predominante de ungüento y una pequeña cantidad de agua. El agua o fase interna permanece en forma de gotas en el ungüento o fase externa, es decir una emulsión de tipo agua en aceite W/O.  
USOS.-
Mas allá del tipo de ungüento, sea que se preparen con poca cantidad de agua o sin agua, los ungüentos sirven como emolientes para suavizar la piel. 
Los ungüentos bases, aquellos que no contienen ningún principio activo, se utilizan para retirar costras, para suavizar pieles muy secas, escamadas y agrietadas, ya que son excelentes emolientes para la piel. 
Aquellos que si contienen principios activos en su composición, serán ungüentos específicos según los principios activos que contengan, para utilizarlos como por ejemplo en ungüento para labios secos, ungüento antidolorifico, contra la dermatitis, fisuras, etc. 

Aceites que se pueden utilizar al momento de preparar un ungüento o pomada: Esto no quiere decir que no se puedan utilizar otros aceites, digamos que éstos son los mas comunes.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de sésamo.
  • Aceite de colza.
  • Aceite de maní.
  • Aceite de almendras.
  • Aceite de lino. 
  • Aceite de ricino. 
  • Aceites macerados.
Consideraciones al momento de realizar un ungüento o pomada:
  1. Los aceites son demasiado fluidos para usarlos en forma aislada por este motivo para realizar un ungüento o pomada se debe agregar un factor de consistencia como la cera de abejas o también la lanolina, además se pueden agregar activos naturales como extractos o aceites esenciales de acuerdo al tipo de uso que queramos darle a la pomada, los activos deben ser de tipo graso o en polvo (los activos en polvo deberán ser dispersados en un poco de aceite. Ejemplo lecitina de soya en polvo).
  2. Al momento de preparar un ungüento o pomada la temperatura del calor debe ser baja, sobre todo si utilizamos aceites que se descomponen fácilmente por la acción del calor, de esta manera evitaremos su alteración.
  3. Si queremos utilizar diferentes tipos de sustancias, solidas, semisólidas o liquidas, primero se agregaran las sustancias de punto de fusión mas alto, reservando para el final las sustancias mas sensibles. Esto quiere decir que si utilizamos cera de abejas, manteca de karité o manteca de cacao y aceite de jojoba, fundimos primero la cera de abejas, luego una vez fundida la cera de abejas agregaremos las mantecas y al final el aceite de jojoba.
  4. Si realizan  un ungüento tipo una emulsión agua en aceite, ambas fases deben tener la misma temperatura al momento de realizar la emulsión (70 grados centigrados). Se entiende que para realizar una pomada con un agente emulsificante tipo la lanolina o la cera de abejas la cantidad de agua debe ser poca; y siendo una emulsión de tipo W/O se agrega el agua (fase interna) sobre el aceite (fase externa) y se procede a la emulsión. 
  5. Fundir conjuntamente todos los ingredientes con excepción de los principios activos o de aceites termolábiles, que se agregan al final.
  6. Una vez que se haya fundido el componente con mayor punto de fusión debemos agitar con la ayuda de un batidor eléctrico o un batidor manual, hasta que todo sea perfectamente homogéneo, luego que la temperatura haya disminuido, agregar siempre bajo agitación el o los principios activos hasta asegurarnos de que se hayan dispersado muy bien en la mezcla.
DIFERENTES FÓRMULAS DE UNGUENTOS O POMADAS:
Fórmula base: Ungüento con extractos hidroalcoholicos o tinturas:
  • 70 gr. de macerados o aceites a elección.
  • 10 gr. de extracto hidroalcoholico o tintura.
  • 14 gr. de cera de abejas.
  • 4 gr. de aceites esenciales.
  • 2 gr. de lecitina de soya.
Cerato de Galeno.-
Galeno (131 - 216 DC) Considerado el mayor médico de la antigüedad desde Hipócrates, ha dejado una obra importante que suma casi 500 Tratados de medicina, filosofía y farmacia. Este destacado personaje determinó las proporciones de una crema base de cera de abejas, llamado "El Cerato de Galeno", que en la actualidad sigue siendo de uso corriente en los preparados magistrales de uso dermatológico, debido a sus activos extremamente nutritivos; ya que se usa para la sequedad de la piel, las escaras, estrías, como reparador de la piel, etc. 
Fórmula base del Cerato de Galeno:
  • 13 gr. de cera de abejas.
  • 53.5 gr. de aceite de almendras.
  • 33 gr. de agua de rosas.
  • 0.5 gr. de borax. 
Formula base de Cerato simple:
  • 25 gr. de cera de abejas.
  • 75 gr. de aceite de oliva.
Pomada Base de Oxido de Zinc.- 
  • 90 gr. de vaselina.
  • 10 gr. de oxido de zinc.
En este caso, en lugar de la vaselina que puede ser comedógena, es mejor utilizar un sustituto de la vaselina hecha con aceites vegetales. Posteriormente publicaré la receta.

Notas importantes:
  1. Los ungüentos hechos en caso son de uso para la piel y no para la zona de la mucosa o de los ojos.
  2. De ninguna manera un ungüento hecho en casa será un sustituto medicinal, son opciones caseras para suavizar la piel, para aliviar picaduras de insectos, lesiones leves, golpes, moretones, dermatitis, en fin situaciones que no requieran de medicinas específicas que solo pueden ser recetadas por personas expertas en la materia, osea médicos o farmacéuticos. 
  3. He descrito recetas bases como mera descripción, algunas contienen elementos que no usaría como por ejemplo el borax, las parafinas, la vaselina y la lanolina, por una opción personal. 
  4. La vaselina puede ser comedógena y además puede producir irritación.
  5. La lanolina puede ocasionar reacciones de sensibilización (eccema de contacto) ademas es demasiado untuosa y puede ser oclusiva.
  6. Así no agreguen agua al momento de realizar la pomada, ésta siempre se debe agitar con un batidor manual o eléctrico o un minipimer, para asegurar la homogeneidad de la fórmula, ademas al momento de agregar los activos se debe continuar agitando la mezcla hasta que hayamos agregado el último activo, luego verter en un frasco adecuado para el uso bien limpio y desinfectado con alcohol.
  7. Así agreguen agua al ungüento, no es necesario agregar un conservante, ya que la cantidad de agua siendo poca no requiere del uso de un conservante, sin embargo por seguridad, si así lo desean, pueden agregar un conservante. 
Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola









No hay comentarios: