jueves, 11 de junio de 2015

Base de maquillaje ligera emulsionada en frío con Lecitina de soya.

¡Hola a todos! 
En esta oportunidad voy a compartir una receta que acabo de preparar, una base de maquillaje ligera que dona un color muy natural a la piel sin dejarla grasa ni sobrecargada. He realizado una emulsión agua en aceite (W/O) utilizando como emulsionante la lecitina de soya y realizando la emulsión en frío, ósea a temperatura ambiente.
Teniendo en cuenta que la lecitina de soya es un emulsionante lipófilo con una valor HLB de 4 (método de Griffin), esto lo hace indicado para una emulsión (W/O) por ser mas soluble en aceite que en agua (Principio de Bancroft). 




Bueno sin mas explicación vayamos a la receta.
Ingredientes:
Fase acuosa:
  • 18 gr. de agua destilada.
  • 1 gr. de gel de ácido Hialurónico.
  • 6 gotas de conservante Cosgard. 
  • 4 gotas de aceite esencial de patchuli. 
Fase oleosa:
  • 4.5 gr. de coco caprylate. 
  • 3.5 gr. oxido de zinc. 
  • 1.5 gr. de lecitina de soya.
  • 1 gr. de pasta de dióxido de titanio disperso en aceite de ricino.
  • 0.5 gr. de pigmentos (0.5 gr. de oxido amarillo, 0.1 gr. de óxido marrón y 0.05 gr. oxido rojo.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes. 
  2. En un bol pequeño agregar 0.4 gr. de dióxido de titanio y 0.6 gr. de aceite de ricino, mezclar bien hasta que los polvos se hayan dispersado muy bien en el aceite y se haya formado una pasta homogénea. 
  3. En otro bol agregar la pasta hecha de dióxido de titanio con aceite de ricino, agregar luego, el coco caprylate, el oxido de zinc y los pigmentos, luego mezclar muy bien hasta la total dispersión de los polvos y hasta que todo este perfectamente homogéneo. 
  4. Agregar a la mezcla de aceite y pigmentos la lecitina de soya y mezclar bien por un minuto mas o menos. 
  5. En otro bol agregar el agua destilada, el gel de ácido Hialurónico y el conservante, luego mezclar bien. 
  6. Verter la fase acuosa sobre la fase oleosa y mezclar agitando muy bien la mezcla con la ayuda de una cucharadita por unos tres o cinco minutos, hasta que la emulsión se haya formado y la mezcla este perfectamente homogénea. 
  7. Agregar el aceite esencial y mezclar nuevamente. 
  8. Verter la emulsión en una botella o un frasco adecuado para su uso, bien limpio y desinfectado con alcohol. 




Nota.- 
  1. Pueden realizar una mayor cantidad de pasta de dióxido de titanio en aceite de ricino y la tienen ya preparada para realizar otras recetas de bases de maquillaje o cualquier otra receta en donde usen pigmentos. Se deben guiar sobre la base de 40 gr. de dióxido de titanio y 60 gr. de aceite de ricino. Yo he preparado 5 gr. utilizando 4 gr. de dióxido de titanio y 6 gr. de aceite de ricino. Esta pasta ayuda a una mejor dispersión de los pigmentos y a darle mayor brillo a los colores de los pigmentos que hayamos utilizado. Deben estar muy atentos a no inhalar los pigmentos, si disponen de una mascarilla que cubra la nariz y la boca es mejor usarla a la hora que manipulen el dióxido de titanio. Si desean pueden obviar este paso, sin agregar la pasta a la formula y simplemente agregan un gramo mas de agua, en ese caso el resultado final de la formula será más liquido. Pueden sustituir el coco caprylate por un aceite ligero como por ejemplo el aceite de jojoba o también un aceite de sésamo o de Argan. 
  2. Pueden usar ocres, óxidos o micas, recuerden que las micas son más brillantes y no deben ser demasiado manipuladas porque pierden su brillo. 
  3. Pueden utilizar un hidrolato de rosas o de hamamelis si lo desean o simplemente agua destilada. 
  4. El pH que me resulta en esta preparación es de 5.5. 
  5. Pueden sustituir el aceite esencial de patchuli por el aceite esencial de su elección, yo lo agrego porque me encanta el aroma que tiene, ustedes pueden agregar el que tenga el aroma que mas les gusta, prefiero agregar un aceite esencial que una fragancia. Basta que no sobrepasen las 4 gotas. 

Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola


No hay comentarios: