domingo, 5 de octubre de 2014

Receta turrón de doña Pepa.

¡Hola a todos!
Como buena peruana cada vez que inicia el mes de Octubre no puedo evitar no querer comer un rico turrón de doña Pepa.  Lamentablemente aquí en donde vivo no lo puedo encontrar, pues es muy difícil encontrar productos peruanos, sin embargo de vez en cuando los encuentro y en esos momentos soy muy feliz. Así es que como siempre me aventuré a prepararlo y bueno que mas puedo decir, me salió un delicioso turrón, así es que para todos mis compatriotas peruanos en el mundo y también para aquellas personas que quieran probar un postre diferente aquí les digo como pueden preparar un rico turro de doña Pepa.



Pero antes de ir a la receta aprendamos un poco mas acerca de la historia de este rico turrón.
Este dulce peruano se prepara en ocasión de la fiesta del "Señor de los Milagros" durante todo el mes de Octubre, en donde se lleva a cabo en diferentes fechas una procesión de gran magnitud en la ciudad de Lima en honor al Cristo Moreno. El Señor de los Milagros conocido también como el Cristo de Pachacamilla o el Cristo moreno, tiene sus origines en la época colonial. Es una imagen de Jesús crucificado pintada originalmente por el esclavo Benito de Angola a mediados del siglo XVII en el barrio de Pachacamilla, situado en la ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú. En 1655 Lima sufrió un fuerte sismo, pero la imagen no sufrió ningún daño y ese hecho fue considerado como un milagro. 
Inicialmente la imagen fue venerada por los esclavos del barrio de Pachacamilla, pero posteriormente el Virrey Conde de Lemos se convirtió en devoto del Cristo Moreno, extendiéndose así la devoción en los diferentes estratos sociales de la época. En 1671 las autoridades eclesiásticas ordenaron borrar la imagen del "Señor de los Milagros", en Septiembre de aquel año dos personas fueron enviadas a borrar la venerada imagen del Cristo Moreno, pero al intentarlo quedaron paralizados. Los devotos murmuraban que era una señal de Dios, que no quería que se borrara la imagen y fue así que el 14 de Setiembre de 1671 el Virrey Conde de Lemos mandó que se oficiara la primera misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles en honor al Señor de los Milagros. 
Pasaron los años y el culto del Señor de los Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú. Entre 1766 y 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet construyó la iglesia de las Nazarenas, que es el Santuario en donde hasta el día de hoy se le rinde culto. Muchísimos devotos llegan de todas partes del mundo en el mes de octubre para participar en las procesiones en honor al Señor de los Milagros por las calles de Lima. 
Cuenta la historia que hacia fines del Siglo XVIII, Josefa Marmanillo, originaria del barrio de Cañete, situado al sur de Lima, comenzó a sufrir de parálisis en los brazos, enfermedad que le permitió ser liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo le impidió trabajar y por ende no tener la posibilidad de conseguir su propio sustento, fue entonces cuando escuchó los rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, así es que viajó hasta Lima y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad y en agradecimiento creó un dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, "el turrón de miel".  En la siguiente salida en procesión del Señor de los Milagros, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo. 
Con los años al turrón de miel se le conocía también como "turrón del Señor de los Milagros" y posteriormente a inicios del siglo XX fue bautizado con el nombre de "turrón de doña Pepa" en conmemoración a su inventora, Josefa Marmanillo... doña Pepa. 
Y  bueno luego de esta breve reseña vayamos ahora a la receta.

Receta turrón de doña Pepa de 1kg.-
Ingredientes para la masa.-
  • 150 gr. de agua.
  • 6 yemas de huevo.
  • 5 gr. de esencia de vainilla.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 5 gr. de sal.
  • 250 gr. de manteca.
  • 250 gr. de margarina.
  • 1 kg. de harina para postres.
  • 20 gr. de polvo de hornear.
  • 10 gr. de anís tostado.
  • 10 gr. de ajonjolí (sésamo) tostado y molido.
  • 100 gr. de grajeas y caramelos de colores.
  • 50 gr. de higos.
Ingredientes para el concentrado de frutas.-
  • 1 kg. de membrillo.
  • 250 gr. de manzanas.
  • 1 rodaja de piña con pulpa y cascara.
  • 100 gr. de fresas.
  • 3 litros de agua.
  • 1 raja de canela.3
  • 3 clavos de olor.
Ingredientes para la miel.-
  • 1 litro de concentrado de frutas.
  • 1 kg de azúcar rubia.
  • 30 onzas de sumo de limón.
  • 400 gr. de chancaca.
Preparación de la masa.-

  1. En una sartén tostar el anís y el ajonjolí. 
  2. En un bol agregar la manteca y la margarina y con la ayuda de un batidor manual batir muy bien las grasas hasta que se vuelva un todo homogéneo, luego agregar el anís y el ajonjolí tostados y seguir mezclando con la ayuda del batidor manual. 
  3. En otro bol agregar el agua, el azúcar, las yemas de huevo, la vainilla y mezclar bien, luego agregar esta mezcla de a pocos a la mezcla de grasas y seguir batiendo con el batidor manual.
  4. Cernir los ingredientes secos  (harina, sal y polvo de hornear), luego agregarlos de a pocos a la mezcla anterior e ir mezclando con la ayuda de las manos hasta que todo se haya mezclado bien.
  5. Esta masa no tiene que ser amasada, solo tiene que mezclarse delicadamente con la ayuda de las manos hasta que este todo homogéneo. 
  6. Una vez formada la masa lo que tenemos que hacer es formar palitos o bastoncitos como lo quieran llamar que sean del mismo grosor y de la misma altura. 
  7. Llevar los palitos al horno a 170 grados centígrados por 25 minutos. 
Preparación del concentrado de frutas para la miel.-
  1. Hacer hervir los 3 litros de agua con todas las frutas indicadas en la receta, la canela y el clavo de olor. Reducir el agua hasta que llegue aproximadamente a un litro de concentrado.
Preparación de la miel.-
  1. En una olla agregar el concentrado de frutas,  el azúcar y la chancaca, hacer hervir todos los ingredientes hasta que el liquido se evapore y llegue a punto de miel. Ese proceso dura un poco mas de 40 minutos mas o menos a fuego medio, una vez que el agua empiece a hervir deben mover constantemente el  preparado hasta que llegue a su punto, una vez que llega a punto miel agregar el sumo de limón. Para quienes tengan termómetro el punto miel es de 114 a 116 grados centígrados aproximadamente. Para quienes no lo tengan (como en mi caso) tendrán que estar atentos y calcular mas o menos cuando el concentrado se vuelve mas denso y llega a un punto como si fuera una miel. 



Armado del turrón.-
  1. Para armar el turrón en una fuente forrada con papel manteca se ponen los palitos de turrón primero en forma vertical, se agrega la miel, luego se pone otra capa de turrón en forma horizontal y se agrega la miel y seguimos el mismo procedimiento hasta completar 4 capas de turrón. 
  2. Finalmente cubrir la paste superior del turrón con abundante miel y agregar las grajeas, caramelos e higos.
  3. Esperar a que la miel se enfríe y compacté el turrón y luego servir.


Nota.-
  1. Pueden sustituir la manteca por margarina, en lugar de usar 250 gr. agregarán 500 gr. de margarina.
  2. Pueden utilizar las frutas que tengan, en mi caso no conseguí membrillos ni fresas porque no es la época y utilicé las frutas que tenia, manzanas, peras, naranja, piña y durazno. 




Bueno eso es todo y a la próxima.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola.

No hay comentarios: