viernes, 10 de octubre de 2014

Champú delicado enriquecido con aceite de tomate y de zanahoria.

¡Hola a todos!
En esta oportunidad quiero compartir la receta de un champú súper delicado que acabo de preparar, el mismo que también podemos utilizar como gel de ducha para pieles sensibles o también para la piel de los bebes y de los niños,  ya que tiene una SAL (Sustancia activa de lavado) de 10% aproximadamente. He utilizado como tensioactivos para este champú el Sodium Cocoamphoacetate (and) Glycerin (and) Lauryl Glucoside (and) Sodium Cocoyl Glutamate (and) Sodium Lauryl Glucose Carboxylate o mas conocido como Plantapon sf, asimismo he usado el Coco glucoside (and) Glyceryl Oleate, el Disodium comoamphodiacetate y el Lauryl glucoside. Todos estos tensioactivos son de origen vegetal, biodegradables y muy delicados para la piel.
Bueno entonces vayamos a la receta.



Champú delicado enriquecido con aceite macerado de tomate y zanahoria.-
Fase acuosa.-
  • 49.2 gr. de agua destilada.
  • 5 gr. de fructosa.
  • 5 gr. de glicerina.
  • 0.8 gr. de goma xantana.
Fase Tensioactivos y grasas.-
  • 21 gr. de Plantapon SF.
  • 5 gr. de Coco glucoside (and) Glyceryl Oleate. 
  • 4 gr. de Lauryl glucoside.
  • 4 gr. de Disodium Cocoamphodiacetate.
  • 1.5 gr. de aceite macerado de tomate.
  • 1.5 gr. de aceite macerado de zanahoria.
  • 10 gotas de fragancia concentrada de coco.
Fase Activos.-
  • 2 gr. de proteína de la seda.
  • 0.5 gr. de conservante Phenophip.
  • 0.5 gr. de vitamina E.
  • Colorante alimentario rosa c/n.
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol agregar la glicerina y luego agregar la goma xantana en forma de lluvia, mezclar bien con la ayuda de una cucharadita o de una espátula hasta que se mezclen bien ambos ingredientes.
  3. En otro frasco, igualmente bien limpio y desinfectado con alcohol, agregar el agua destilada y luego la fructosa, mezclar bien hasta que el agua este cristalina.
  4. Agregar la mezcla de agua con fructosa al frasco de glicerina y goma xantana y mezclar muy bien hasta formar un gel homogéneo. 
  5. En otro frasco agregar los tensioactivos y los ingredientes grasos y mezclar bien.
  6. Una vez que todo se haya mezclado bien agregar el gel de la fase acuosa a la fase de tensioactivos y mezclar delicadamente hasta que todo este perfectamente homogéneo. 
  7. Agregar la proteína de la seda y mezclar.
  8. Agregar la vitamina E y mezclar.
  9. Agregar el conservante y mezclar.
  10. Agregar el colorante alimentario y mezclar.
  11. Medir el pH que debe ser 5.5, a mi me resultó este pH directamente, así es que no tuve necesidad de corregirlo.
  12. Verter la mezcla en un frasco adecuado para el uso, bien limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. El Plantapon sf es un tensioactivo muy delicado, de origen vegetal que puede ser usado solo, ya que esta compuesto de diferentes tensioactivos, pero generalmente va asociado al Coco Glucoside (and) Glyceryl Oleate, sin embargo eso no impide que pueda ser utilizado con otros tensioactivos también delicados. 
  2. El Coco Glucoside and Glyceryl Oleate es también un tensioactivo muy delicado, que se usa para dar mayor viscosidad a las fórmulas que realicemos, utilizado en un 5% da una fuerza de lavado de 1.7% que debe ser agregada a la suma de la SAL de los demás tensioactivos que utilicemos en nuestra formula.
  3. El Lauryl glucoside como todos los glucosides otorgan suavidad y mitigan la irritación que podrían causar los tensioactivos primarios, ya que no es irritante, es un tensioactivo ideal para usarlo en champús.
  4. El disodium cocoamphodiacetate es un tensioactivo anfótero muy delicado, indicado para pieles sensibles, ya que no es irritante y así como el Lauryl glucoside es ideal para fórmulas de champú. 
  5. El macerado de tomate es antioxidante, contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los radicales libres, además es rico en vitamina B, C y A.
  6. El macerado de zanahoria promueve el crecimiento del cabello, fortaleciéndolo, otorgándole brillo, humectación y suavidad. 






Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Bueno eso es todo y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola.


No hay comentarios: