martes, 3 de junio de 2014

El Bronceado Artificial.

Hoy en día debido a los cambios climáticos y sobre todo a las radiaciones solares nocivas, como los rayos ultravioleta que traspasan el filtro protector de la capa de Ozono (que ha sido desgastada por el uso indiscriminado de sustancias químicas industriales que contaminan el medio ambiente), la exposición directa a los rayos del sol por tiempos prolongados puede ser perjudicial para la salud, causando graves irritaciones y en casos más extremos cáncer de piel. Es por este motivo que la industria cosmética comercia ciertos productos auto-bronceadores que como su nombre lo indica simulan el bronceado auto-colorando la piel gracias al uso de plantas como la remolacha y la caña de azúcar maceradas o fermentadas en glicerina. 
Encontramos productos auto-bronceadores en cremas, sprays, lociones, mousse y toallas cosméticas. 
Para este propósito la industria cosmética usa como ingrediente en los productos auto-bronceadores uno denominado DHA. 

¿Qué es el DHA?

El Dihydroxyacetone DHA es una molécula que actúa como un auto-bronceador mediante la unión de sus activos a las proteínas de la piel y dándole un color ámbar. Éste es un activo de origen natural que es usado en la industria cosmética para elaborar productos auto-bronceadores, puede utilizarse sólo o en unión con otro activo auto-bronceador, muy similar en su composición, llamado Eritrulosa, esto debido a que el DHA da un color amarillo y la Erilutrosa tiende al rojo, así es que la combinación de ambos compuestos permite obtener un tono muy similar al color de la piel, dando como resultado un auto-bronceado natural, que no pone en riesgo la salud de la piel. 
Se considera al DHA un activo auto-bronceador seguro porque no daña la piel, ya que no penetra en la misma, sino que es en la capa de las células muertas donde tiene lugar el proceso de auto-bronceado. 
Los productos auto-bronceadores profesionales que encontramos en el mercado de la cosmética contienen un porcentaje de DHA que fluctúa entre el 5% y el 15%, para pieles claras se utiliza menos DHA y para pieles oscuras más DHA. Para quienes preparan sus auto-bronceadores en casa la cantidad recomendable es usar de 3% a 5% como máximo de DHA, ya que al usar mayores cantidades podrían obtener resultados no muy buenos, es decir veteados o tonalidades desiguales en la piel. 

¿Cómo actúa el auto-bronceado o bronceado artificial?

El bronceado artificial empieza a actuar luego de 2 a 4 horas después de haber aplicado el producto sobre la piel o de acuerdo a la cantidad de DHA utilizada podría empezar a actuar inmediatamente después de la aplicación. Según la cantidad y el porcentaje de activos auto-bronceadores que contiene un producto auto-brondeador la piel continuara oscureciéndose durante las próximas 24 a 72 horas aproximadamente.  Cabe recalcar que una vez producido el auto-bronceado, éste no podrá ser retirado o eliminado con agua y con jabón, el bronceado se irá desvaneciendo poco a poco en el transcurso de una semana aproximadamente, siguiendo el proceso normal de exfoliación de la piel. Sin embargo si queremos acelerar este proceso y aclarar más rápido la piel podemos someternos a un proceso artificial de exfoliación de la piel o inmersiones prolongadas en el agua. 

Precauciones antes y después de aplicar productos autobronceadores.-
  1. Antes de aplicar el auto-bronceador sobre la piel ésta debe estar bien limpia, exfoliada y libre de cualquier otro producto cosmético, como por ejemplo una crema. La piel debe estar completamente seca. 
  2. Aplicar el auto-bronceador con movimientos ligeros y uniformes, de preferencia de abajo hacia arriba cuidando de que no quede ninguna parte donde no se haya aplicado el producto, sobre todo poner atención en las rodillas, talones, muñecas y si lo aplican en el rostro en la zona de las cejas. Asegurarse que el tipo de auto-bronceador que utilicen se pueda aplicar en el cuerpo y en el rostro o de lo contrario usar uno especifico para el rostro. 
  3. Durante las 24 horas posteriores a la aplicación de un auto-bronceador es aconsejable no exponerse directamente al sol y sobre todo esperar a que la piel haya absorbido completamente el producto para poder vestirse. 
Bueno el bronceado artificial es una buena opción para asegurar nuestra piel de los daños causados por exposiciones prolongadas al sol, sin embargo sin necesidad de usar estos productos podemos también gozar de los rayos solares usando un buen producto con protector solar y sin exagerar el  tiempo de exposición al sol, sobre todo en las horas en donde la radiación es más fuerte, las horas más recomendables para tomar sol son antes del medio día y después de las cuatro de la tarde.
En este link también encontrarán más información sobre la exposición al sol. http://erikapaolar.blogspot.it/2014/03/la-bb-cream-la-cc-cream-y-la-dd-cream.html

En la primiera foto he aplicado un mousse auto-bronceador.
En la segunda foto se aprecia como inmediatamente después de aplicado el auto-bronceador la piel ya ha cambiado de color, ha tomado un color amarillo, debido al DHA. 

Hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 







No hay comentarios: