sábado, 24 de mayo de 2014

Crema base emulsionada con Olivem 1000.

El Olivem 1000 es un emulsionante de origen vegetal derivado del aceite de oliva, las cremas que realizamos con este emulsionante son sedosas, humectantes y emolientes, gracias a estas propiedades van en perfecta armonía con la piel, además que se absorben rápidamente y no dejan ningún efecto graso.
El Olivem 1000 tiene la característica de ser un autoemulsionante, esto quiere decir que no necesita de un co-emulsionante para formar una emulsión y mantener la estabilidad de la misma. Asimismo esta característica de autoemulsionante nos permite la realización de cremas en fase única, ósea que juntamos la fase acuosa y la fase oleosa en una única fase antes de llevarla a baño María; de esta manera nos ahorramos el paso de verter la fase oleosa en la fase acuosa antes de proceder al emulsionado de la crema. 
Podemos utilizar el Olivem 1000 para realizar cremas para el cuerpo, para el rostro y para el contorno de ojos. En esta oportunidad voy a realizar una crema base que la podemos utilizar para todo el cuerpo y el rostro gracias a las maravillosas propiedades de los de los aceites que estoy usando. De acuerdo a los activos que utilicemos para enriquecer una crema base, ésta se conviertirá en específica para el cuerpo o para el rostro o para el contorno de ojos. Si queremos una crema para el contorno de ojos por ejemplo, agregaremos ácido hialurónico y un extracto natural, que puede ser el de Ruscus, en la cantidad adecuada, de acuerdo al porcentaje indicado en la ficha técnica del activo, que esta determinado por el uso que le daremos a la crema y listo obtendremos una crema para el contorno de ojos partiendo de una crema base.  Si queremos una crema para el rostro podemos agregar miel, gel de aloe y activos específicos anti-arrugas o anti manchas, que pueden ser una aceite de rosa Mosqueta o un aceite de Ribes Nigrum, etc.  Si por el contrario quieren una crema para el cuerpo pueden utilizar directamente la crema base tal y como esta.



Receta crema basé emulsionada con Olivem 1000
Fase única.-
  • 63.5 gr. de agua mineral sin gas
  • 6 gr. de Olivem 1000
  • 8 gr. de aceite Sacha Inchi.
  • 8 gr. de aceite de Cartamo
  • 8 gr. de aceite de Jojoba.
  • 6 gr. de manteca de Karité.
  • 0.5 gr de conservante Fenoxietanol. 
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Agregar en un frasco resistente al calor todos los ingredientes de la fase única, con excepción del conservante y llevarlos a baño María hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados o hasta que se derrita por completo el emulsionante.
  3. Luego retirar del fuego y proceder a emulsionar la crema con la ayuda de un batidor manual o de un minipimer. 
  4. Batir por unos tres minutos y luego transferir el frasco o bol sobre un recipiente con agua frío y continuar batiendo por un par de minutos más. 
  5. Agregar el conservante y luego medir el pH que debe ser 5.5.
  6. Verter la crema en un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol. 

Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

1 comentario:

Javiera dijo...

Hola Erika, muchas gracias por compartir esta receta, la pude hacer solo cambie los aceites por almendras, jojoba y argan, y quedo de maravilla. Gracias a ti me motivo a seguir elaborando cremas. Ademas que explicas todos los pasos de manera sencilla.
Queria aprovechar se preguntar si puedo agregar 1 gramo de colageno como activo, pero debo restarlo de la fase acuosa? Y si deseo ocupar urea como se añade a la crema?
Muchas gracias y saludos
Javiera