viernes, 4 de abril de 2014

La lecitina de soya como emulsionante.

He mencionado muchas veces que personalmente adoro la lecitina de soya,  primero que nada porque es un emulsionante natural, segundo porque es fácil de encontrar (pues la venden en farmacias o supermercados como un suplemento alimentario), tercero porque podemos preparar el emulsionante nosotros mismos en casa http://erikapaolar.blogspot.it/2013/06/como-preparar-la-lecitina-de-soya.html y finalmente porque deja la piel muy suave, tersa y es ideal para todo tipo de piel.

MODO DE USO:
La lecitina de soya se puede usar como autoemulsionante y como co-emulsionante y nos permite realizar emulsiones en frio  y emulsiones al calor. Si usamos la lecitina como autoemulsionante en una emulsión en frio, es recomendable usar la goma xantana o la goma guar, en fase acuosa, para asegurar la buena estabilidad de la crema. 
Asimismo si la usamos como co-emulsionante, junto a otro emulsionante, la lecitina otorgará una textura sedosa y hará mucho mas estable una emulsión. La Lecitina de soya se agrega en fase oleosa.

PROPIEDADES:
Dentro de las Propiedades que otorga la lecitina de soya en una crema encontramos:
  1. Es emoliente.
  2. Suaviza la piel.
  3. Indicada para todo tipo de piel, aun las pieles sensibles.
  4. Evita la deshidratación, sobre todo en pieles secas.
  5. Es biodegradable.
  6. Forma un efecto film en la piel, es decir que crea una capa protectora sobre la piel, protegiédola de los cambios bruscos de temperatura, como el frio excesivo, el viento, la humedad, etc.
USOS:
Se puede usar la lecitina de soya en emulsiones O/W y W/O, para crear:
  1. Cremas hidratantes para la piel.
  2. Cremas protectoras para bebes.
  3. Bases de maquillaje.
  4. Cremas de textura ligera (leches) nutritivas e hidrantantes.
  5. Mascarillas y cremas capilares. 
EMULSIONES EN FRIO.-
  1. Para realizar una emulsión al frío debemos agregar la lecitina y los ingredientes de la fase oleosa en un bol resistente al calor y llevarlos a baño maría por algunos segundos, hasta que la lecitina se haya disuelto. 
  2. En otro bol, agregar la goma xantana y mezclarla muy bien con la glicerina, luego agregar el agua poco a poco, mezclando vigorosamente hasta que se forme un gel homogeneo.
  3. Las cantidades recomendadas de goma xantana o guar fluctúan entre 0.3 - 0.5 gr. y de 3 - 5 gr. de glicerina sobre el peso total de la preparación, que será siempre 100%. Asi preparemos mas crema o menos crema siempre nos tenemos que regir sobre la base del 100%.
  4. Una vez que tengamos  nuestras dos fases listas, procedemos a realizar la emulsión, vertendo la fase acuosa sobre la fase oleosa y batiendo la mezcla con la ayuda de un batidor manual o de un minipimer por unos 3 o 5 minutos hasta que se forme la emulsión.
  5. Finalmente agregar el conservante y medir el pH.

EMULSIONES AL CALOR.-
  1. Para realizar una emulsión al calor debemos agregar en un bol resistente al calor la lecitina, el emulsionante que hayamos elegido (puede ser un olivem 1000) y los ingredientes de la fase oleosa.
  2. En otro bol, agregar la goma xantana y mezclarla muy bien con la glicerina, luego agregar el agua poco a poco, mezclando vigorosamente hasta que se forme un gel homogeneo.
  3. Llevar la fase oleosa y la fase acuosa a baño María hasta que los ingredientes de la fase oleosa se hayan disuelto completamente o si disponen de un termómetro, hasta que ambas fases lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados.
  4. Retirar del fuego y verter la fase oleosa sobre la fase acuosa y realizar la emulsión por unos 3 o 5 minutos.
  5. Agregar el conservante.
  6. Medir el pH. 

Crema base con lecitina de soya emulsionada en frío.-
Crema base con lecitina de soya emulsionada al calor.
Obviamente estas son fórmulas sugeridas, cada quién puede realizar sus propias fórmulas de acuerdo a las propias necesidades. 

A la próxima. 
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola



2 comentarios:

Wen dijo...

Gracias por tus recetas! Una pregunta, aca los 5g de lecitina de soja, son en polvo o es un preparado hecho con aceite vegetal?

Unknown dijo...

Muchas gracias Paola por tu post.Actualmente edtoy trabajando con una emulsión en frio con lecitina de soja, pero además la persona que la formuló incluyo sorbitan laurate y polisorbate 80, y me pregunto si hacen falta éstos dos últimos para realizar una emulsión estable.Gracias.