sábado, 5 de abril de 2014

Base de maquillaje emulsionada con lecitina de soya (oil free).

Esta base de maquillaje es deliciosa, se absorbe rápidamente en la piel y no deja ninguna película grasa. He elaborado esta receta usando el macerado de vainilla, que aparte de regalar un aroma exquisito al preparado, nutrirá e hidratará la piel de nuestro rostro.  Asimismo he utilizado el coco caprylate que es un emoliente natural, un tipo de aceite ultra ligero y de rápida absorción en la piel,  también he usado el caprylis que es un aceite muy ligero. Para contrastar la ligereza del coco caprylate y del caprylis he agregado el macerado de vainilla que esta hecho con un aceite medio. De esta manera equilibramos la fase oleosa. Esta base de maquillaje esta emulsionada en frío.


Receta base de maquillaje con lecitina de soya.-
Fase acuosa.-
  • 17.4 gr. de agua mineral o agua destilada.
Fase oleosa.-
Fase activos.-
  • 5 gotas de conservante Fenoxietanol.

Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol agregar la fase acuosa.
  3. Agregar los pigmentos y los óxidos en un mortero o en un minimixer y pulverizarlos muy bien. 
  4. En otro bol agregar los pigmentos y luego agregar los aceites de la fase oleosa y mezclar muy bien hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado e integrado perfectamente.
  5. Agregar la lecitina y llevar a baño maria la fase oleosa por unos segundos hasta que la lecitina de soya se haya disuelto completamente.
  6. Retirar del fuego y agregar la fase acuosa a la fase oleosa.
  7. Emulsionar ambas fases con la ayuda de un batidor manual.
  8. Agregar el conservante y mezclar.
  9. Verter en un frasco adecuado. 
Nota.-
  1. La medida de los colores es relativa, puede y debe cambiar de acuerdo al color de piel que tengamos, la base del color será siempre mas amarillo, poco rojo y poquísimo azul, casi nada. Cada uno tiene que ir mezclando los colores hasta encontrar el color mas adecuado al tono de piel.
  2. Pueden usar óxidos amarillo y rojo en lugar de ocres.
  3. También pueden usar una base de maquillaje en polvo que tengan en casa; sumando la cantidad de los pigmentos y de los óxidos de la receta, el resultado de esa suma será la cantidad de polvos sueltos que deberán agregar a la receta. 
  4. El pH de esta receta es 6. No lo he modificado, lo he dejado tal cual. Si desean pueden agregar una gota de ácido láctico o ácido cítrico y hacerlo llegar a pH 5.5, pero un pH 6 nos permite poder aplicar el producto también en la zona de los ojos sin correr el riesgo de irritarlos. 
  5. El macerado de vainilla otorga un aroma esplendido a esta base de maquillaje.
  6. Esta base de maquillaje se absorbe rápidamente en la piel sin dejar una película grasa en la misma. 









Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola





No hay comentarios: