domingo, 8 de diciembre de 2013

Base de maquillaje en mousse delicado.

Hace poco preparé una base de maquillaje en muosse, la que he usado con mucha satisfacción, pero la verdad es que he estado tratando desde hace tiempo de preparar una base que se parezca a la base de maquillaje de Avon que da a la piel un efecto cashmere, adoro esa base, pero el problema es que esta hecha a base de aceites minerales, como la gran mayoria de las cremas de Avon, no tengo nada en contra de los aceites minerales, de hecho no solo la marca Avon las usa, sino también muchas otras marcas conocidas, por citar una, la marca Garnier, productos farmacéuticos, etc. Pero como ya he mencionado en alguna oportunidad, por un gusto personal prefiero usar aceites vegetales en lugar de aceites minerales.  Sin embargo me encanta la textura ligera y libre de grasa que le dan los aceites minerales a los cosméticos. Por ese motivo uso el caprylis, porque es un aceite vegetal que tiene una textura muy parecida al aceite mineral. 
Bueno continuando con el tema, ya que me fui por las ramas, hace poco preparé una base de maquillaje en muosse, que me gustó pero no tenia la textura ultra delicada de mi base de maquillaje efecto cashmere, era un poco mas densa, entonces estuve pensando como podría hacer para obtener esa textura y recordé que hace algunos meses compré un emulsionante en aromazone llamado "cera emulsifiante No. 3" y bueno a decir la verdad había quedado un poco desilusionada de ese emulsionante, porque preparé dos cremas que se desestabilizaron a los dos días de preparadas, entonces, no lo quise usar mas, quizás fue un error mio a la hora de emulsionar, recuerdo que la primera crema la hice en una emulsión única,  de repente no es un emulsionante como el olivem 1000, con el que podemos hacer cremas en una única fase.  Puede haber sido ese mi error y en la segunda crema agregué el agua al aceite en lugar del aceite al agua, pueden haber sido esos motivos los que hicieron desestabilizar mis cremas emulsionadas con emulsifiant nº 3.  Pero entonces recordé la textura que le daba a las cremas dicho emulsionante, era una textura muy ligera y para nada grasosa, entonces inmediatamente fui a rescatar del olvido mi emulsionante numero 3 y decidí darle otra oportunidad y probar a hacer una base de maquillaje utilizando el aceite de argán que adoro y no es grasoso y el caprylis que es el sustituto vegetal perfecto del aceite mineral. Y bueno el resultado fue maravilloso, ya que finalmente obtuve la textura que quería para mi base de maquillaje en un mousse muy delicado, que tiene un acabado ligero y que cubre muy bien las imperfecciones a la hora de aplicarlo, muy parecido a mi basé efecto cashmere. Obviamente esta vez si tome las precauciones necesarias, realice la emulsión en dos fases y a la hora de emulsionar agregué la fase oleosa a la fase acuosa. El resultado fue óptimo.  





Receta base de maquillaje en mousse ultra delicado 30 ml.
Ingredientes: 
Fase A.-
  • 18 gr. de agua destilada. 
Fase B.-
  • 1.3 gr. de Cera emulsionante nº 3 comprada en aromazone.
  • 2.5 gr. de Caprylis (sustituto del aceite mineral).
  • 3 gr. de aceite de argán.
Fase C.-
  • 0.3 gr. de oxido amarillo.
  • 0.06 gr. de oxido rojo.
  • 0.02 gr. de oxido azul. 
  • 2.5 gr. de oxido de zinc.
  • 2 gr. de dióxido de titanio.
  • 0.05 gr. de Estearato de Magnesio.
  • 0.05 gr. de Sericite mica. 
  • 0.2 gr. de conservante Fenoxietanol (7 gotas).
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Mezclar los polvos contenidos dentro de la fase C. Primero mezclen los óxidos hasta obtener el color piel deseado y finalmente agregar los demás polvos. 
  3. Luego llevar la fase A y la fase B a baño  maria, hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centigrados. 
  4. Retirar del fuego ambas fases y realizar la emulsión. He realizado la emulsión agua en aceite, pero pueden hacerlo también aceite en agua.
  5. Una vez formada la crema medir el pH que debe ser 6.
  6. Agregar el conservante y mezclar.
  7. Una vez formada la crema agregar los oxidos y mezclar todo bien hasta que la cremaha haya tomado el color de los oxidos.
  8. Verter la base de maquillqaje en un recipiento adecuado. 





Advertencia:   Nunca se olviden de probar las recetas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas; por lo general no hay nada mas saludable que la elaboración de recetas caseras, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola













No hay comentarios: