miércoles, 14 de agosto de 2013

LOCIÓN TÓNICA NATURAL DE HIERBABUENA, HIERBA LUISA Y TE VERDE.

Desde hace algún tiempo quería preparar un tónico astringente, pero no estaba segura de que plantas quería usar y bueno en mi último viaje a Lima tuve la oportunidad de traer algunas hierbas, como la hierbabuena, la hierba luisa que adoro y también el huacatay, que las traje mas que nada porque quería realizar algunas recetas de cocina peruana que hacen imprescindible el uso de estas hierbas.  Pero luego leyendo las propiedades de cada una, se me ocurrió realizar una serie de productos, de los cuales he quedado encantada no solo por el aroma que desprenden sino por el resultado obtenido. Así es que aquí va la primera receta, que es este tónico encantador de hierbas aromáticas muy apropiado para estos días  de verano.  

Ingredientes para el tónico de hierbabuena, hierbaluisa y te verde. 

Fase acuosa:
  • 100 ml de agua destilada o agua mineral 
  • 1 cucharada de hierbabuena
  • 3 hojas de hierbaluisa atadas entre si.
  • una cucharada de té verde.
Fase Fría (activos naturales)
  • 1 gr. de Glicerina vegetal.
  • 3 gr. de ácido hialurónico.
  • 1 gr. de gel de aloe vera.
  • 1 gr. de pantenol o pro vitamina B5
  • Aceite esencial de menta 6 gotas
  • Aceite esencial de naranja 6 gotas.
  • 0.6 gr. de conservante Cosgard. (16 gotas para 100 ml) 
Preparación:
  1. Hacer el infuso de hierbas colocando todas las hierbas en una olla pequeña con una taza de agua de aproximadamente 100 ml.  Una vez que el agua este en plena ebullición apagar el fuego y dejar reposar por 15 minutos o hasta que se enfrié totalmente el agua.  
  2. Una vez que el agua esté totalmente fría debemos colarla y si es necesario filtrarla para evitar que alguna partícula de las plantas quede en el infuso.  
  3. Pesar el infuso hasta que llegue a la medida de 93.4 ml.
  4. Luego agregar los activos naturales uno por uno moviendo constantemente con la ayuda de una cucharadita. 
  5. Finalmente agregar el conservante y verter el contenido del tónico en una botella o recipiente adecuado para el uso de éste  bien limpio y desinfectado.  
  6. Medir el pH. 5.5
Nota.-
  1. La hierbabuena tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas, carminativas, fungicidas, antiinflamatorias y estimulantes.
  2. La hierbaluisa, tambien denominada cedrón o citronela y cuyo nombre binario en biología es aloysia tripilla, tiene propiedades astringentes, digestivas, antisépticas, calmant4es, carminativas, anti-bacteriales, antihistamínicas, fungicidas, expectorantes, hepatoprotectoras, antioxidantes, antitusivas y antitumorales.
  3. El té verde tiene propiedades antioxidantes, astringentes, digestivas, antisépticas, anti-cancerígenas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras y adelgazantes, entre otras.
  4. El ácido hialurónico es muy usado en cosmética debido a que es un activo altamente humectante y posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso; es por este motivo que se emplea para la hidratación de la epidermis porque reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Es un gran antiarrugas.
  5. El aloe vera tiene propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y antibacteriales, entre otras.
  6. La provitamina B5 o pantenol es un activo natural esencial para el organismo que se encuentra en diversos alimentos, como pore ejemplo la palta, el brócoli, las legumbres, las papas, los huevos, la leche y los cereales, entre otros.  Cuando el pantenol penetra en la piel forma el ácido pantoténico esencial para el organismo.  La provitamina B5  tiene propiedades hidratantes, astringentes, antimicrobianas, antiarrugas y previene la piel de la irritaciones y es un agente eficaz contra el acne.
  7. Los aceites esenciales de menta y de naranjas dulces tiene propiedades astringentes, refrescantes, antisépticas, analgésicas, carminativas, fungicidas, antiinflamatorias y estimulantes.  El aceite esencial de menta es un tónico general y aportará a esta preparación un toque refrescante, asimismo el aceite esencial de naranjas le dará un toque dulce y un aroma muy agradable a este tónico.


Advertencia:   Nunca se olviden de probar las cremas u otras recetas que preparen en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Eso es todo y a la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola













Publicar un comentario