jueves, 15 de agosto de 2013

Crema de rosas enriquecida con aceite de los Incas

¡Hola a todos!
Hace algunos meses leí en una pagina francesa un articulo sobre el aceite de los Incas "el Sacha Inchi" y sus tantos beneficios para la salud.  Quedé sorprendida de las maravillas que hablaban sobre este aceite proveniente de mi país Perú.  En ese momento recordé que quizás alguna vez escuche hablar sobre este aceite, pero nunca le dí tanta importancia, tal vez porque aun no había tomado conciencia de la importancia de consumir y usar productos 100% naturales para el bienestar de nuestro cuerpo y sobre todo para conservar siempre una buena salud, o tal vez porque cuando uno es joven no piensa tanto en estas cosas. Pues solo ahora he entendido que para la salud no hay edad y que debemos ser conscientes de lo que consumimos diariamente y sobre todo de los productos que usamos para el cuidado de nuestra piel.  
El Inchi o Sacha Inchi es una planta originaria de la amazonia peruana que viene cultivada y se remonta desde épocas ancestrales, es un aceite de alta calidad para la alimentación y para la salud por su riqueza en ácidos grasos esenciales como el omega 3, 6 y 9, vitamina E, proteínas y aminoácidos.  Los beneficios y propiedades de este aceite son tantos, pero entre los mas reconocidos tenemos:  

  • Reduce el colesterol, 
  • agiliza las funciones cerebrales (memoria, razonamiento e inteligencia), 
  • es antioxidante.

En la cosmética gracias a su riqueza en ácidos grasos como el omega 3, 6 y 9 enriquece la piel haciéndola mas elástica, evita las irritaciones y el enrojecimiento en pieles sensibles, es reestructurante, regenerador y protector, evita la deshidratación de la piel, mejora la micro-circulación cutánea aumentando el flujo capilar en la piel, es antioxidante por lo tanto combate los radicales libres y el envejecimiento de la piel, tiene un ligero factor de protección de los rayos UV, es un aceite seco de fácil penetración en la piel que no deja esa sensación de grasa al aplicarlo. Puede ser usado para todo tipo de piel, pero es especifico para pieles deshidratadas y secas o expuestas a climas extremos de calor o frío. 
En fin es un aceite maravilloso que no solo lo aconsejo para el uso en cosmética natural sino también para el consumo diario ya sea en comidas y ensaladas.  Algunas personas toman una cucharada de aceite sacha inchi en ayunas para regular el colesterol. 

Ingredientes crema de rosas 
Fase acuosa
  • 62  ml de agua de rosas
Fase oleosa
  • 3 gr. de Emulsan
  • 3 gr. de alcohol  cetílico 
  • 8 gr. de aceite Sacha Inchi
  • 6 gr. de caprylic/capric triglyceride
  • 6 gr. de aceite de argan
  • 3 gr. de miel de abejas.
Fase fría (Activos Naturales)
  • 3 gr. de ácido hialurónico 
  • 3 gr. de gel de aloe vera
  • 1 gr. de proteína de la seda
  • 1 gr. de provitamina B5 o pantenol 
  • 0.5 gr. de tocoferol o vitamina E
  • 0.5 gr. de conservante Cosgard (16 gotas)
  • 5 gotas de aceite esencial de rosas
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes
  2. Versar en un recipiente resistente al calor la fase oleosa y la fase acuosa.
  3. Llevar a baño María ambas fases
  4. Cuando ambas fases lleguen a una temperatura de 70 grados o cuando se hayan derretido los emulsionantes retirar del fuego y batir con la ayuda de la batidora o del minipimer.
  5. Batir por un par de minutos hasta que la la crema emulsione.
  6. Seguir batiendo la crema sobre un plato con agua helada por un par de minutos más.
  7. Una vez que la crema se haya emulsionado y enfriado muy bien agregar los activos naturales uno por uno mezclando bien con la ayuda de una cucharadita.
  8. Agregar unas gotas de aceite esencial de rosas y de aceite esencial de lavanda.
  9. Finalmente agregar el conservante.
  10. Medir el pH. 5.5
  11. Verter el contenido de la crema en un frasco o en un recipiente adecuado limpio y desinfectado. 




Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima.
  (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
Publicar un comentario