domingo, 23 de junio de 2013

Macerado de clavo de olor y canela

He pensado hacer este macerado para elaborar una crema para pies, visto las propiedades anti-microbiana, fungicida, antisépticas, anti-inflamatorias y analgésicas del clavo de olor y también de la canela, me parece un optimo ingrediente para una crema de pies.  Aun  no lo he probado porque estoy esperando los 40 días para filtrar mi macerado, pero ya les contaré como me va con este proyecto.  Mientras tanto aquí les digo como he preparado el macerado.
Ingredientes:
  • Clavo de olor
  • Canela en ramas o de lo contrario canela en polvo.
  • Aceite de girasol
  • Aceite de arroz
Preparación.-
  1. En  un recipiente de vidrio esterilizado agregar canela y clavo de olor la cantidad que ustedes elijan según el uso que le quieran dar al macerado. Yo he puesto poca cantidad una cucharadita de clavo y unas 4 ramitas de canela, pero tambien he agregado media cucharadita de canela en polvo, porque la tenía y bueno siempre ando experimentando, pero es suficiente con la canela en ramas. 
  2. Agregar los aceites en cantidades iguales, es decir mitad de aceite de girasol y mitad de aceite de arroz, hasta cubrir toda la canela y el clavo.
  3. Dejar reposar por unos 30 o 40 días en un lugar fresco y lejos de la luz del sol.
  4. Transcurridos los 30 o 40 días filtrar, la primera vez con un colador, dejar reposar por un día, al día siguiente filtrar con un filtro para café o un paño, que puede ser una gaza. 
  5. Verter en un frasco de vidrio y estará listo para usar.
Nota.- 
  1. Pueden usar solo clavo de olor o solo canela, ambos tienen propiedades similares.  El clavo de olor se usa como conservante natural en productos alimenticios  de origen natural, porque mantiene lejos a los insectos gracias a su aroma. 
  2. Pueden usar un solo aceite, o el aceite de girasol o el aceite de arroz o también el aceite de oliva extra virgen.
  3. Una nota curiosa que nada tiene que ver con esta publicación, pero de todas maneras la digo, porque me parece interesante hacer esta distinción.  Un producto alimenticio es un producto que alimenta un producto alimentario es un producto que no alimenta, pero tiene que ver con la alimentación, como por ejemplo un colorante alimentario que no alimenta, pero esta ligado a la alimentación, pues se puede comer. 


A la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información, me fue de mucha utilidad.

Jackie Villanueva dijo...

El aceite de girasol puede ser Del que se usa para la comida? O hay alguno especial que recomiendes?
El aceite der arroz se puede cambiar por otro??

Erika Ramirez dijo...

Yo uso el aceite de girasoles con el que cocino, que es exprimido en frío. Puedes usar el que usas para cocinar.