viernes, 28 de junio de 2013

Gel detergente delicado para el rostro

Por muchos años he usado un gel detergente para el rostro de la marca Garnier, lo he adorado por tantos años porque verdaderamente me limpiaba muy bien el rostro y debo decir que nunca he tenido ningún problema, pero desde que he iniciado esta aventura a la que denomino "El Arte de hacerlo tu misma" y he empezado a aprender muchas cosas de las que antes nunca me había interesado saber, he descubierto que muchos productos cosméticos que me gustaban usan ingredientes sintéticos e ingredientes de origen mineral como los PEG o los petrolatos (la vaselina o la parafina). Así es que he aprendido a leer los ingredientes de cada producto que compro y cuando veo algo que no me convence, no porque me pueda hacer daño a la piel, porque un ejemplo es el gel que he usado por tantos años y jamás me ha causado ningún problema, sino porque, si he comenzado una nueva linea de preferencia de productos naturales, me parece una cosa sin sentido usar productos que no los usan.  
He cambiado tantos productos cosméticos que he usado por años por productos naturales o biológicos, pero lo que nunca había leído era el inci de mi gel Garnier, porque no lo quería cambiar, pero ya se estaba terminando, así es que antes de comprar uno nuevo, me llego la hora de leer sus componentes, ya que quería estar segura que seguía una linea natural.  Y me di con la sorpresa que entre sus ingredientes usa el SLES (Sodium Laureth Sulfate) que es un tensioactivo muy irritante para la piel, pero combinado con la betaina, ésta le quita agresividad; también usa parafina y también PEG.  Hubiera podido hacer una excepción con mi gel, si solo hubiera visto en sus ingredientes el SLES porque si va combinado con la betaina, es menos agresivo para la piel, pero no puedo cerrar un ojo con la parafina o los PEG. Desde que se que los aceites minerales cubren los poros asfixiando la piel porque no la deja respirar y eliminar toxinas, simplemente trato de evitar los productos que los contienen.  Pero esta es una decisión personal, una opción mía y  aunque no hay estudios concretos que determinan si estos aceites hacen mal o bien lo que si esta comprobado es que obstruyen los poros y no dejan que la piel respire y elimine toxinas. 
Bueno sobre este gel debo decir que he seguido los ingredientes que usa el gel  Garnier, cambiando el SLES (sodium laureth sulfate) por un tensioactivo primario de origen vegetal y otros tensioactivos mas suaves también de origen vegetal y en lugar de aceites minerales he usado aceites vegetales, obviamente no he usado todos los ingredientes, porque hay tantos que no tengo, pero he tratado de agregar los mas importantes y los que disponía en casa y también he agregado la fructosa, que es un tipo de azúcar derivado de los vegetales, frutas o la miel.   El resultado fue muy bueno y realmente lo recomiendo. Si tienen oportunidad de hacerlo, háganlo porque es muy bueno.
Sin mas preámbulo aquí les digo como he elaborado el gel. 

Ingredientes gel detergente delicado para el rostro.
  • 23 ml. de Agua de rosas
  • 40 gr. de Fructosa
  • 12 gr. de Maprosil
  • 8 gr. de Betaina
  • 5 gr. de Lamesoft
  • 5 gr. de Plantapon SF
  • 5 gr. de Glicerina
  • 0.5 gr. de Tocoferol
  • 1.0 gr. de pantenol
  • 0.5 gr. de aloe vera gel
  • 6 gotas de aceite esencia de lavanda
  • Fragancia c/n
  • Colorante alimentario c/n
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Calentar un poco el agua de rosas y agregar la Fructosa para que se disuelva mas rápido, luego agregar la glicerina y mezclar bien.
  3. Mezclar los tensioactivos y agregar al agua de rosas poco a poco seguir mezclando hasta que este todo homogéneo.
  4. Agregar el tocoferol y mezclar bien o en su defecto una capsula de vitamina E.
  5. Agregar el pantenol o provitamina B5 y mezclar bien. 
  6. Agregar el gel de aloe vera y mezclar bien.
  7. Si deseamos darle color a nuestro gel le agregamos unas cuantas gotas de colorante alimentario y mezclar bien.
  8. Asimismo si queremos agregamos una fragancia que puede ser también alimentaria, las que encontramos en el reparto de repostería.
  9. Si queremos también podemos agregar aceites esenciales si es para darle una fragancia al gel podemos usar aceite esencial de rosas o de limón o de lavanda. Yo le he agregado 6 gotas de aceite esencial de lavanda.
  10. Verter en un frasco adecuado bien limpio y desinfectado. 
Nota:
  1. La fructosa le dará densidad y sedocidad al gel y asimismo actuará como conservante, de esta manera ya no agregamos un conservante.
  2. El pH de este gel debe ser 5.5.

Advertencia: Nunca se olviden de probar las cremas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Saludos y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
Publicar un comentario