viernes, 28 de junio de 2013

Champú fortificador, reparador y humectante para el cabello.

¡Hola a todos¡
Este es el primer champú casero que he preparado. Si bien es cierto que para aprender a hacer bien las cosas, hay que probar y probar  y seguir probando tantas veces como sea necesario hasta que lleguemos a realizar las cosas de la manera más perfecta posible, por este motivo tal vez, ésta sea como primera fórmula poco desengrasante, con baja SAL y de consistencia ligeramente líquida, pero he querido compartir esta receta para que recuerden que no deben desanimarse si el champú o geles de baño les salen líquidos, porque al inicio es siempre así, luego cuando vamos adquiriendo mayor experiencia, vamos haciendo mejor las cosas. 
Pero así sea un champú con baja SAL (Active meter) y de consistencia bastante ligera, no deja de ser un buen champú  y sobretodo delicado, que no reseca el cuero cabelludo, ya que estoy usando  tensioactivos delicados como el Plantapon SF y el Coco Glucoside & Glyceryl Oleate, aceites vegetales de coco, palta y Jojoba,  muy buenos como acondicionadores naturales para el cabello, una infusión de romero y linaza y la Lecitina de soya que son excelentes activos naturales para restaurar, hidratar y humectar el cuero cabelludo.   

Receta Champú casero.-
Fase acuosa.-
  • 58.4 gr. de Infusión con agua destilada de romero y linaza.
  • 1 gr. de goma Xantana. 
  • 1 gr. de glicerina.
  • 1 gr. de Pantenol.
  • 1 gr. de aloe vera gel.
  • 0.6 gr. de conservante cosgard.
Fase oleosa.-
Preparación.-
  1. En una olla pequeña poner una taza de agua destilada y agregar 3 ramas de romero fresco y una cucharada de semillas de linaza.  Una vez que empiece a hervir dejarlo por unos dos minutos mas y colar bien.  Si por casualidad les vino un gel demasiado espeso y se consumió casi toda el agua, no se preocupen, agreguen mas agua destilada a lo que quedo de semillas de linaza y romero y vuelvan hervir, luego colar y agregar al gel anterior. Si no encuentran romero fresco también pueden usar el romero seco.
  2. Mezclar la glicerina con la goma xantana y agregar de a pocos el gel de linaza y romero aún caliente y mezclar enérgicamente, mejor si es con la ayuda de un minipimer, hasta obtener un gel denso y homogéneo.
  3. Luego agregar al gel de romero y linaza el pantenol y mezclar bien, agregar el gel de aloe vera y mezclar bien, agregar el conservante y mezclar bien. 
  4. En un vaso de vidrio resistente al calor llevar a baño maria la lecitina de soya y los aceites hasta que la Lecitina se disuelva en los aceites, después retirar d l fuego.
  5. En otro frasco mezclar todos los tensioactivos con excepción de la betaina.
  6. Agregar la fase oleosa (lecitina y aceites) a la mezcla de tensioactivos y mezclar bien, luego agregar el aceite esencial de limón y mezclar bien. 
  7. Agregar la mezcla de tensioactivos y aceites  a la fase acuosa (creada con la infusión de romero y linaza, glicerina y goma xantana) y mezclar bien.
  8. Luego agregar la betaina y mezclar bien.
  9. Verter el contenido en un frasco para champú bien limpio y desinfectado con alcohol y eso es todo. Ya tenemos nuestro champú casero. 
  10. El pH debe ser 5. 
Nota.- Recuerden siempre que cada uno puede hacer sus propias fórmulas, basta tener en cuenta la escala de tensioactivos: uno primario, otro secundario o de contraste y uno que suavicé la fórmula, la SAL que es la fuerza de lavado que queremos darle a nuestro producto y sobre todo no olviden tener en cuenta siempre el pH de la piel y del cuero cabelludo para evitar dañarlos. 

Advertencia: Nunca se olviden de probar las cremas u otras recetas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cosas que se preparan en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado, limpieza y conocimiento de las propiedades, beneficios y desventajas de los ingredientes utilizados;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Saludos y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola
Publicar un comentario