viernes, 21 de junio de 2013

Crema antiarrugas cutis mixto.

Esta es una crema que he preparado específicamente para las necesidades de mi piel, que es mixta y con pequeñas lineas de expresión en la frente y al rededor de la boca. Inicialmente la use como crema de día, porque el aceite de sésamo y la manteca de karité aportan una cierta  protección solar a la piel, pero como aquí en donde vivo es verano, he realizado otra crema en gel que la estoy usando como crema de día,  porque es más fresca.   Por este motivo ahora me aplico esta crema por las noches.  Así es que puede ser usada tanto de día como de noche.
Ingredientes crema anti-arrugas par cutis mixto de 50 gr.
Fase acuosa:
  • 31.2 gr. de Agua de rosas o agua destilada o agua mineral
Fase oleosa
  • 1.5 gr. de Aceite de palta
  • 1.5 gr. de manteca de karité 
  • 1.5 gr. de aceite de coco
  • 4    gr. de aceite de sésamo 
  • 1    gr. de cera de abejas
  • 3.5 gr. de olivem 1000 (emulsionante)
Fase fría. (Activos termolábiles)
  • 1    gr. de gel de aloe vera
  • 2    gr. de aceite de rosa mosqueta
  • 1.5 gr. de ácido hialurónico 
  • 0.5 gr. de tocoferol o vitamina E
  • 0.5 gr. de pantenol
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 0.3 gr. de conservante cosgard
Preparación.-
  1. Pesar todos los ingredientes.
  2. Llevar a baño María la fase acuosa y la fase oleosa. Recuerden utilizar recipientes resistentes al calor y adecuados para el uso del batidor eléctrico o el minipimer. Para evitar que nos salpiquen los líquidos a la hora de batir.
  3. Cuando ambas fases hayan alcanzado una temperatura de 70 grados o si no tenemos termómetro cuando toda la fase oleosa se haya disuelto totalmente retirar del fuego ambas fases.
  4. Agregar la fase oleosa a la fase acuosa y batir por un par de minutos.
  5. Llevar a baño frío (un plato o recipiente lleno de agua helada) la crema y continuar batiendo por unos tres minutos más o menos, hasta que a crema haya emulsionado y se haya enfriado.
  6. Agregar uno a uno los ingredientes termo-lábiles de la fase fría y mezclar con la ayuda de una cucharadita. Es decir agregamos el gel de aloe y mezclamos, luego el aceite de rosa mosqueta y mezclamos y así sucesivamente hasta el último ingrediente que es el conservante. 
  7. Finalmente verter el contenido de la crema en un pote bien limpio y desinfectado.
Esta es la crema terminada, con una textura cremosa pero no demasiada grasa. 
Nota.-
  1. El aceite de palta es un aceite óptimo para las cremas anti-edad y anti-envejecimiento, porque favorece a la regeneración celular y aporta elasticidad a la piel,  es un aceite un poco denso así es que según el tipo de piel debemos agregar la cantidad, si tenemos una piel seca o madura agregaremos más aceite de palta, en cambio si tenemos una piel grasa una cantidad aún menor de la que yo he utilizado.
  2. La manteca de Karité es filmo-protectora, es decir recubre nuestra piel con una capa protectora contra los radicales libres, no obstruye los poros, es nutritiva, hidratante, emoliente, regenerador celular y otorga un ligero toque de protección contra los rayos solares, ideal para pieles sensibles.
  3. El aceite de coco es antioxidante, es decir nos protege de los radicales libres, es hidratante, emoliente,  antiséptico y muy adecuado para pieles sensibles o con eccemas.
  4. El aceite de sésamo es ideal para pieles mixtas y grasas, es un aceite con protección solar, es hidratante, tonificante, reafirmante muy adecuado para cremas para el rostro anti edad y anti envejecimiento.
  5. El aceite de rosa mosqueta es un óptimo aceite para nuestra piel, tiene propiedades re-generativas, cicatrizantes, hidratantes, entre tantas otras cualidades. 
  6. La cera de abejas es un excelente emoliente para cremas hidratantes y en esta preparación le va  a dar mayor consistencia a la crema.
  7. El olivem 1000 es un autoemulsioante derivado del aceite de oliva extra virgen.
  8. El tocoferol es la vitamina E, entioxidante es decir que nos protegerá contra la acción dañina de los radicales libres y nos otorgara elasticidad a la piel, óptimo antiarrugas.
  9. El pantenol nutre la piel, es humectante, hidratante, contiene vitamina E, es óptimo para la piel, para el cabello y también lo uso como ingrediente en mi máscara de pestañas hecho en casa.
  10. El gel de aloe entre tantos beneficios que tiene es anti-inflamatorio,  refrescante, antiséptico, en fin cumple una basta función que aporta tantos beneficios a la piel. 
  11. Esta es una crema rica en activos naturales y a pesar de que sobre paso el límite estimado para cutis mixto que es aproximadamente 10% del total de grasas, va muy bien  para mis necesidades. Al momento de aplicarla solo uso una pequeña cantidad porque no hace falta más. Y bueno como ya lo mencioné lineas arriba ahora la uso de noche porque las células de nuestro organismo se regeneran mientras dormimos, así es que, aplicándola por las noches aprovecho todas las bondades de la crema. 
  12. Si no tienen todos los ingredientes de la fase fría simplemente le agregan la cantidad de determinado ingrediente a la cantidad total de agua. Por ejemplo, no tengo el tocoferol, entonces si la cantidad de tocoferol de la receta es de 0.5 gr. esa cantidad la agregaré a la medida de agua, de tal manera que, si la medida de agua es 31.2 le agrego 0.5 gr. más de agua porque no he agregado el tocoferol, y así sucesivamente con los demás ingredientes que no tengamos en casa. Puede ser que preparen la crema solo con la fase acuosa y oleosa, si es así solo tienen que sumar las cantidades de la fase fría y el resultado de esa suma será la cantidad de agua que tienen que agregar a la fase acuosa. 
  13. No se olviden de medir el pH que debe ser siempre de 5.5
  14. Si por casualidad la crema viene con un pH 6 le agregan ácido láctico, una gota y movemos bien la crema y medimos, hasta que llegue a 5.5 es preferible gota a gota porque si bajan demasiado el pH luego tienen que usar la solución de soda cáustica para subir el pH. Así es que mi recomendación es, gota a gota medir el Ph hasta que llegue a 5.5 o máximo en 5 para que no se pasen de la medida. Un pH menor de 5 sería demasiado ácido para nuestra piel 
Advertencia:   Nunca se olviden de probar las cremas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola. 






No hay comentarios: