viernes, 18 de diciembre de 2020

Crema gel cosmética con Arnica y Garra del diablo para el dolor de espalda y cuello.

¡Hola a todos!

Les cuento que acabo de preparar una crema gel para masajes contra el dolor  de cuello y de espalda, adecuada para esos pequeños y pasajeros  dolores que a veces nos vienen por estar sentados tanto tiempo o por algún golpe leve, mal movimiento o algún motivo no grave, obviamente es una crema cosmética, no es un medicamento, pero es una alternativa válida  para aquellas personas a las que no les gusta usar medicinas y una pronta solución  para tener a primera mano un producto natural que nos aliviará seguramente  aquellos dolores que improvisamente puedan aparecer.

Hace tiempo que quería preparar esta crema,  así es que apenas tuve la oportunidad me puse a investigar y bueno finalmente la formulé y para realizarla he utilizado ingredientes naturales muy efectivos, que harán de esta crema la preferida de todos en casa.


Para realizar esta  crema gel he utilizado diferentes activos naturales, que son excelentes antiinflamatorios y analgésicos, como por ejemplo el  aceite de Árnica y el extracto de Árnica montana L, que es una planta medicinal usada para tratar contusiones, dolores reumáticos, escoriaciones y dolores musculares, debido a que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas;  también he utilizado el aceite de la planta Harpagophytum procumbens, también conocida como “garra del diablo”, está planta es usada en la medicina tradicional para el tratamiento de dolores articulares,  tendinitis, problemas digestivos, tales como flatulencia y distensión abdominal, gracias a sus propiedades  analgésicas y antiinflamatorias; asimismo he utilizado el aceite macerado  de laurel, que se obtiene de las hojas,  es excelente para aliviar el dolor, las quemaduras, el reumatismo y la fatiga muscular, este aceite es beneficioso para la piel grasa porque contrasta forúnculos, abscesos e inflamaciones, también ayuda a regenerar pieles con cicatrices y/o estrías, su aroma puede aliviar los resfriados;  también he utilizado el extracto de piña que contiene un activo importante, "la bromelina" que tiene la capacidad de inhibir la producción de prostaglandinas inflamatorias, por lo tanto, es un remedio eficaz para aliviar lesiones musculares, golpes y moretones, otro activo que he  utilizado en esta crema gel es el extracto de malva que es hidratante, calmante y emoliente; también he usado el aceite macerado de canela que alivia los músculos y articulaciones adoloridas, éste tiene un efecto antiespasmódico que ayuda a tratar los dolores musculares, reumatismo y artritis, asimismo he utilizado  el aceite macerado  de clavo de olor que ayuda a disminuir los dolores musculares, dolores de cabeza y de muelas; otro activo importante que he agregado a esta crema es el gel de aloe vera que tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes, suavizantes para la piel, es un excelente regenerador celular y potente cicatrizante y por último he agregado aceite esencial de alcanfor, que es antiinflamatorio, antiséptico, carminativo, entre otros; el aceite esencial de lavanda que es también antiinflamatorio, antiséptico, anti bacteriano y el aceite esencial de eucalipto que es antiinflamatorio, alivia dolores musculares, reumáticos y artríticos.

Bueno con toda esta lista de ingredientes que acabo de mencionar  pueden imaginar cuán válida es esta crema, pero recuerden que es solo una crema cosmética, no es un medicamento, para problemas serios deben siempre consultar con un médico especialista. 

Entonces aquí les cuento como he preparado la crema. 

 

Crema gel cosmética  para aliviar dolores de espalda, de cuello, dolores musculares y otros más. - 

Ingredientes:

Fase acuosa:

·        74.4 g de agua destilada.

·        0.5 g de Carbopol Ultrez 21

Fase oleosa:

·        3 g Caprilyc/Capric Triglycerides

·        3 g de aceite de Garra del diablo.

·        3 g de aceite de Arnica.

·        2 g de aceite macerado de laurel.

·        1 g de aceite macerado de canela y clavo.

·        0.5 g de cristales de mentol.

Fase activos:

·        7 g de gel de aloe vera.

·        2 g de extracto fluido  de Árnica.

·        2 g de extracto fluido de piña.

·        1 g de extracto fluido de malva.

·        0.6 g de conservante Cosgard.

·        10 gotas de aceite esencial de alcanfor.

·        8 gotas de aceite esencial de lavanda.

·        5 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Procedimiento.-

1. Pesar los ingredientes.

2. En un frasco bien limpio y desinfectado con alcohol  agregar el agua y luego el Carbopol Ultrez 21 en forma de lluvia, esperar unos minutos hasta que el Carbopol baje hasta el fondo (no debe quedar ni un solo grano de polvo en la superficie) mezclar con la ayuda de una espátula  y luego agregar algunas gotas de solución de soda cáustica para obtener un pH 5.5 y se forme el gel, mezclar enérgicamente la preparación. 


3. Como el Carbopol va a demorar unos minutos en bajar hasta el fondo del frasco, lo dejan ahí y pasan a la fase oleosa. En otro frasco agregan los aceites y los cristales de mentol y mezclan bien hasta que los cristales se disuelvan en los aceites, esto demorará algunos minutos, tengan paciencia. Demorará el tiempo que se demora el Carbopol Ultrez 21 en bajar hasta el fondo. 


4. Cuando los cristales de mentol se disuelva en los aceites deben agregar los aceites esenciales, uno por uno mezclando bien. 

5. Una vez que tengan preparado el gel de Carbopol agregan lentamente la mezcla de aceites y cristales de mentol y mezclan con una espátula hasta obtener un gel homogéneo. Si desean una textura en gel lo pueden dejar así. 


6. Si prefieren  una crema gel simplemente baten con el minipimer hasta formar la crema. La acción de batir con la fuerza del minipimer el gel de Carbopol con los aceites hará que el agua y los aceites emulsionen y se forme una crema gel. 


6. Finalmente agregan los activos uno por uno mezclando bien con la ayuda de una espátula y miden el pH que debe ser 5.5.

7. Agregan la preparación en un frasco adecuado para el uso, bien limpio y desinfectado con alcohol. 


Nota.-

1. La medicina tradicional según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la Salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.

2. He preparado una crema gel en lugar de una pomada debido a la sensación que deja esta crema en la piel, no es grasosa pero si es hidratante, super fresca y se absorbe en el tiempo justo, de esa manera nos permite realizar delicados masajes sin tirar la piel. 

3. Pueden sustituir el Carbopol Ultrez 21 con el Carbopol Ultrez 30 o el Aristoflex Velvet, cumplen la misma función, ambos son capaces de emulsionar agua y aceite en frío, de lo contrario pueden utilizar la goma Xantana y en lugar de una crema obtendrán un gel. 

4. Para obtener el efecto antiinflamatorio es necesario usar tanto el aceite de Arnica como el aceite de Garra del diablo, los demás aceites los pueden sustituir con aceite de almendras o de jojoba. 

5. Si no encuentran los extractos los pueden obviar. 

6. Pueden sustituir el gel de áloe vera con un gel de ácido hialurónico. 

7. Pueden utilizar un solo aceite esencial. 

8. No usar la crema en mujeres embarazadas y niños menores de 16 años. 

9. Probar la crema en el antebrazo para estar seguros de que ningún ingrediente utilizado pueda causar algún tipo de reacción alérgica o irrite la piel. 

Gracias y hasta la próxima.

Erika Paola. 

2 comentarios:

alerce54@gmail.com dijo...

Estupenda receta. Gracias!

Drift Financial Services dijo...

Always look forward for such nice post & finally I got you. Really very impressive post & glad to read this.
Architects in Indore
Civil Contractors in Indore