lunes, 30 de marzo de 2020

Desinfectante para manos.

¡Hola a todos!

Después de más de un año regreso a mi blog para compartir con todos ustedes una receta  importante y muy necesaria en estos tiempos que estamos viviendo.

Debido al Coronavirus se ha hecho obligatorio y necesario el uso de desinfectantes para manos, además de guantes y mascarillas. 

Además de eso en muchos lugares es muy difícil encontrar geles desinfectantes para manos y cuando los encuentran cuestan muy caros.
Por esta razón quiero compartir con ustedes la fórmula de un desinfectante para manos a base de alcohol, que mi familia y yo estamos usando desde hace un par de semanas, aproximadamente.

En la actualidad, la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.

La OMS recomienda la desinfección con productos a base de alcohol en razón de los siguientes factores:
  1. Su actividad microbicida, rápida y de amplio espectro, reporta un riesgo mínimo de generar resistencia a los agentes antimicrobianos. 
  2. Es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados que no dispongan de lavabos u otras instalaciones para la higiene de las manos.
  3. Fomenta una mayor frecuencia en la higiene de las manos.
  4. Reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es mas seguro, mas aceptable y mejor tolerado que otros productos. 
Teniendo en cuenta la recomendación de la OMS,  el alcohol es el componente activo de esta solución desinfectante para manos que voy a compartir, sin embargo, para ser precisos a la hora de su realización,se deben observar ciertos aspectos relativos a los otros componentes de la fórmula.
  1. Agua destilada estéril o agua hervida fría libre de partículas visibles.- La  baja concentración de agua en la formulación tiene por objeto coadyuvar a la eliminación de esporas contaminantes en las soluciones a granel y en los recipientes; como bien se sabe el agua no es una sustancia activa para la antisepsia de las manos.  Osea menor cantidad de agua, menor riesgo de contaminación. 
  2. Glicerol o glicerina.- Se utiliza el glicerol en esta fórmula gracias a sus efectos hidratantes y de esta manera mejorar la aceptabilidad del producto en la piel. Además el glicerol es una sustancia segura y relativamente poco costosa. 
PROCESO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS BOTELLAS Y PRODUCTOS REUTILIZABLES.-

Para reutilizar frascos y/o botellas en cualquier fórmula que queramos reproducir debemos observar los siguientes cuidados:
  1. Lavar meticulosamente las botellas con detergente y agua corriente para eliminar todo líquido residual.
  2. Si las botellas son resistentes al calor se debe realizar la desinfección térmica, que consiste en desinfectar las botellas hirviendolas en agua por 15 minutos. 
  3. Se puede realizar la desinfección química, que consiste en bañar las botellas en una solución que contenga 1000 mpp de cloro (lejía) durante 15 minutos, aclarándolas a continuación con agua estéril o agua hervida fría.  Se puede preparar una solución desinfectante con hipoclorito de sodio (lejía) con un volumen final de 0,5%  de la siguiente manera: 919 ml de agua destilada o desionizada y 81 ml de hipoclorito de sodio (lejía). 
  4. Luego de la desinfección térmica o química dejar secar completamente las botellas boca abajo sobre un paño limpio y en un estante apropiado.  Las botellas ya secas deberán ser tapadas y almacenadas a salvo del polvo hasta su utilización. 

La receta que compartiré el día de hoy está inspirada en  la que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los lugares en donde hay escasez de agua y se hace necesario el uso de un desinfectante para la salubridad y la seguridad de todas las personas.

Para realizar esta fórmula vamos a necesitar:
  • Alcohol al 96%
  • Peroxido de hidrogeno al 3% (Agua oxigenada de 10 volúmenes, la que usamos normalmente para desinfectar las heridas. 
  • Glicerina o Glicerol al 98% 
  • Agua destilada estéril o agua hervida.

MATERIALES:

Los materiales que se pueden utilizar son:
  1. Botellas de vidrio o de plástico con tapa rosca o tapa en spray.
  2. Depósitos de acero inoxidable para realizar la preparación. 
  3. Mezcladores de madera, plástico o metal.
  4. Si no tienen balanzas pueden usar probetas o tazas medidoras.
  5. Embudo de plástico o metal.
FÓRMULA DADA POR LA OMS:
  • Etanol al 96%                           8333 ml
  • peróxido de hidrógeno al 3%      417 ml
  • Glicerol al 98%                          145 ml
  • Agua hervida c/n a 10 litros                         
La fórmula que ha dado la OMS es para 10 litros de desinfectante, por esta razón he convertido la fórmula al 100%, es decir, 100 gramos de fórmula, tal y como suelo hacer en todas las formulaciones que he realizado. 

FÓRMULA FINAL AL 100%
  • Alcohol de 96 grados                           83.3 %
  • Agua destilada estéril o hervida          10.5 %
  • Agua oxigenada al 3%                            4.2 %
  • Glicerol o glicerina                               2.0 %
PREPARACIÓN.-
  1. En una taza medidora o en un bol o una botella de boca ancha agregar la cantidad de alcohol especificada en la fórmula, luego agregar la cantidad especificada de agua oxigenada, luego la cantidad especificada de glicerina y finalmente el agua destilada estéril o en su caso el agua hervida. Tapar inmediatamente para que el alcohol no se volatilice, osea que no se evapore. 
  2. Mezclar la solución agitándola suavemente.
  3. Distribuir la solución en el recipiente final. 
  4. Poner las botellas en cuarentena (lejos del calor y de la luz) durante 72 horas antes de usarlas.  Durante este tiempo las esporas contaminantes presentes en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidas.


¿CÓMO SE USA?

Verter una cantidad del producto en la palma de las manos y extenderlo por la superficie de ambas manos. Frote éstas hasta que se sequen.

NOTA.-
  1. La receta señala alcohol al 96%,  yo he usado el alcohol alimentario que se usa para preparar cocteles, que es puro al 95%, va muy bien para esta preparación; sin embargo, pueden utilizar  alcohol puro de 65% a 96% grados, claro está, que es mejor si usan alcohol al 96%. No es recomendable el vodka ya que contiene 40 grados de alcohol.
  2. El glicerol se utiliza como hidratante y emoliente para el cuidado de la piel, es miscible en agua y alcohol. No es tóxico ni alergénico.
  3. El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) se utiliza para desactivar las esporas bacterianas contaminantes que puedan existir en la solución, no constituye una sustancia activa para la antisepsia de las manos.
  4. Se pueden agregar unas gotas de aceite esencial de Tea tree, de hecho yo le he agregado 10 gotas, gracias a sus propiedades antisépticas, si no desean no lo agregan.
  5. No se recomienda agregar perfumes o tintes, debido al riesgo de reacciones alérgicas, podría agregarse un colorante alimentario, siempre que no incremente la toxicidad, favorezca las alergias o  interfiera con las propiedades antibacterianas de la fórmula. Sinceramente yo no lo agregaria. 
  6. Etiquetar indicando que es un desinfectante para manos y señalando la fecha de producción.
  7. Esta solución es solo para uso externo.
  8. Evitar el contacto con los ojos.
  9. Se recomienda decididamente no incorporar a la formulación ingredientes distintos de los especificados.
  10. El alcohol es una sustancia inflamable, por lo tanto, tenerlo lejos del fuego o fuentes de calor. 
  11. Tener el producto lejos del alcance de los niños, para evitar que pueda ser ingerido. 

Gracias y hasta la próxima.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)

Erika Paola




2 comentarios:

gucci51 dijo...

Muchas gracias por tu aporte, abrazos desde Argentina.

Unknown dijo...

Hola erika me gusta mucho tu blog de verdad q explicas todo muy bien y me he animado a seguir tus recetas para hacerles los cometicos a mi esposa e hija para q cuiden su salud sin dejar de ser coquetas, quisiera saber si podrias hacer un esmalte de uñas sin tanto quimico como los 10 free ya q no consigo de que manera hacerlo. Gracias