viernes, 18 de agosto de 2017

Crema para el cuerpo enriquecida con macerado de semillas chia.

¡Hola a todos! 
En esta entrada voy a compartir otra receta preparada con macerado de semillas de Chia. He realizado una crema para el cuerpo hidratante, humectante y nutritiva, que está enriquecida además del macerado de semillas de Chia, con Caprylis que es un aceite humectante y sedoso, con aceite de semillas de maíz, que tiene una consistencia más densa que el Caprylis y el macerado que he preparado, y también he agregado manteca de karite y de cacao que van a nutrir la piel, además de hidratarla y protegerla de los rayos UV y de los radicales libres. Como activos he agregado el gel de aloe vera, la miel y el Pantenol, ingredientes indispensables para mí, además del extracto de calendula y la vitamina E.  En fin he preparado una crema de rápido absorción, hidratante nutritiva y humectante para la piel. 


Ingredientes:
Fase "A".-
  • 57.6 g de Agua destilada. 
  • 3 g de Glicerina.
  • 0.5 g de Goma Xantana.
  • 0.3 g de Alantoina. 
Fase "B".-
  • 5 g de macerado de semillas de Chia.
  • 5 g de Caprylic/capric Triglycerides (Caprylis).
  • 2 g de aceite de maiz.
  • 1.5 g de manteca de karite. 
  • 1.5 g de manteca de cacao.
  • 3 g de Methyl Glucose Sesquistearate (Emulsan).
  • 0.5 g de Cetearyl alcohol.
Fase "C".-
  • 10 g de gel de aloe vera.
  • 3 g de miel de Acacia. 
  • 3 g de Pantenol.
  • 3 g de extracto glicérico de caléndula. 
  • 0.6 g de conservante Cosgard.
  • 0.5 g de Tocoferol o vitamina E. 
Preparacion.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el agua destilada, luego agregar la alantoina y mezclar bien, luego agregar la goma xantana y batir con el batidor manual para acelerar la formacion del gel, luego agregar la glicerina y mezclar. 
  3. En otro frasco agregar todos los ingredientes de la fase oleosa.
  4. Llevar la fase oleosa y la fase acuosa a baño maria hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centigrados, luego retirar del fuego y verter la fase oleosa sobre la fase acuosa y batir con el minipimer hasta que se forme la emulsion. 
  5. Agregar uno por uno los ingredientes de la fase de activos y mezclar bien.
  6. Medir el ph, que debe ser 5.5.
  7. En esta crema el ph resultante fue 6, asi es que agregue una gota de acido lactico y lleve el ph a 5.5.
  8. Agregar la preparacion en un frasco adecuado para el uso. 
Nota.-
  1. Pueden sustituir el Caprylis por el aceite que deseen, siempre que sea ligero y de rápida absorción, tipo jojoba, argan, sesamo, etc. 
  2. Pueden utilizar solo una manteca, la que deseen. 
  3. Peden sustitur el aceite de semillas de maíz por aceite de girasoles, aceite de coco, aceite de almendras, etc. 
  4. Muchos agregan los macerados en fase de activos por temor a que pierdan sus propiedades, yo no lo hago, en primer lugar porque uso aceites resistentes al calor, en segundo lugar porque no hay manera de determinar, al menos en casa, si un macerado ha perdido o no sus propiedades, solo si se vuelve rancio podría asegurar que no se puede usar más un aceite, así es que para mí no hay diferencia en agregar el macerado en fase oleosa o en fase fría, al menos con los macerados que preparo yo en casa; sin embargo para los más precisos pueden agregar el macerado de semillas de chia en fase C. 



Advertencia: 
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la proxima.
(\  /) 
( ^.^ )
(")  (")

Erika Paola. 



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola bela, me encanta la idea del macerado de chia. puedes contarnos como lo hiciste? machacas las semillas antes? utilizas acite de girasol/almendras u otro. Muchas gracias por todo lo que sues al blog