martes, 26 de abril de 2016

Pomada al oxido de zinc, macerado de caléndula, vitamina E y Pantenol.

¡Hola a todos!
En vista que había publicado recetas caseras de pomadas o ungüentos tales como el Bálsamo de Tigre o el Vicks Vaporub se me ocurrió seguir con esta etapa de preparados útiles y fáciles de realizar y hoy quiero compartir la receta de una crema que uso cada vez que alguien de mi familia tiene la piel irritada, es la Pasta Fissan al óxido de zinc, que sería una especie de crema para escaldaduras y pieles irritadas. He leído los ingredientes de la crema original y he realizado mi propia versión con los ingredientes que tenía en casa y como siempre aquí la comparto con todas aquellas personas que la quieran preparar, ya que será de gran ayuda para prevenir, calmar y aliviar la irritación de la piel y las escaldaduras, esta pomada la podemos usar todos en la familia, aún en la piel de los bebés y de los niños, pero es siempre recomendable probar en una zona delicada de la piel, como en el codo y esperar 24 horas para estar seguros de que la crema no causará ningun tipo de hipersensibilidad a la piel.
Esta crema se usa para la prevención y tratamiento de las escaldaduras, dermatitis de pañal, escaras, irritación post depilatoria, etc. No aplicar la crema sobre la piel erosionada, evitar el contacto con los ojos, solo para uso externo. 



La primera receta que he realizado es la versión simplificada, con menos activos, pero igualmente efectiva y delicada. Recuerden que aquí los activos principales son el óxido de zinc y el macerado de caléndula que es un calmante natural. 
La versión original contiene extracto de flores caléndula, en su lugar he agregado el macerado que contiene el concentrado de las flores de caléndula, he utilizado el macerado como fase oleosa sustituyendo las parafinas y vaselinas que contiene la versión original, la versión original también contiene el extracto de manzanilla, como no lo tengo lo he obviado, asimismo he obviado la vitamina F y el bisabolol, he sustituido el glicol propilenico de la versión original por la glicerina y la maltodextrina la he sustituido por la miel, la miel en polvo que vende Aromazone contiene 50% de miel y 50% de maltodextrina, también he sustituido el aceite de soya que contiene la versión original por la lecitina de soya, que la he preparado con 50% de aceite de semillas de uva más 50% de lecitina de soya en polvo. Quiero una fórmula no irritante ni alergenica, por lo tanto, no he agregado ninguna fragancia ni aceites esenciales que pueden ser irritantes o contener sustancias alergenicas.



Ingredientes crema al óxido de zinc versión simple.-
Fase "A".-
  • 26.4 gr de agua destilada o mineral.
  • 12.5 gr de óxido de zinc.
  • 5 gr de glicerina.
Fase "B".-
  • 39.5 gr de macerado de caléndula.
  • 8 gr de cera de abejas.
  • 5 gr de manteca de Karite. 
Fase "C".-
  • 5 gr de gel de aloe vera.
  • 0.6 gr de conservante Cosgard.
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el agua y la glicerina. 
  3. En otro frasco agregar el macerado de caléndula, la manteca de Karite y la cera de abejas.
  4. Llevar a baño María la fase acuosa y la fase oleosa hasta que la cera de abejas se derrita.
  5. Retirar del fuego.
  6. Agregar sobre la fase acuosa el óxido de zinc y mezclar hasta formar una pasta homogénea.
  7. Agregar de a pocos la fase oleosa y agitar fuertemente o con la ayuda de un batidor manual o una espátula o una cucharadita, basta que sea enérgicamente. 
  8. Una vez formada una pasta homogénea agregar uno por uno los activos de la fase C, mezclando bien cada vez que los agregamos. 
  9. Verter la preparación en un pote.


La segunda receta es una versión más compleja, que contiene otros activos que enriquecerán aún más la fórmula y la harán más hidratante y protectora. 

Ingredientes crema al óxido de zinc versión compleja.-
Fase "A".-
  • 25.90 gr de agua destilada o mineral.
  • 12.5 gr de óxido de zinc.
  • 5 gr de glicerina.
Fase "B".-
  • 32 gr de macerado de caléndula.
  • 6 gr de cera de abejas.
  • 5 gr de manteca de Karite.
  • 1 gr de Cetearyl alcohol.
  • 1 gr de lecitina de soya. 
Fase "C".-
  • 5 gr de gel de aloe vera.
  • 2 gr de hialuronato de sodio.
  • 2 gr de Tocoferil acetato.
  • 1 gr de Pantenol.
  • 1 gr de miel.
  • 0.6 gr de conservante Cosgard.
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el agua  y la glicerina. 
  3. En otro frasco agregar el macerado de caléndula, la manteca de Karite, la cera de abejas, el Cetearyl alcohol y la lecitina de soya. 
  4. Llevar a baño María la fase acuosa y la fase oleosa hasta que la cera de abejas se derrita.
  5. Retirar del fuego.
  6. Agregar sobre la fase acuosa el óxido de zinc y mezclar hasta formar una pasta homogénea.
  7. Agregar de a pocos la fase oleosa y agitar fuertemente o con la ayuda de un batidor manual o con una espátula o cucharadita, basta que sea enérgicamente. 
  8. Una vez formada una pasta o homogénea agregar uno por uno los activos de la fase C, mezclando bien cada vez que los agregamos. 
  9. Verter la preparación en un pote.
Nota.-
  1. Esta crema previene las irritaciones, en el caso de tener la piel irritada la calma y la alivia, manteniéndola hidratada y protegida, gracias a la cera de abejas que creará una capa protectora y a los activos hidratante y nutrientes que contiene la fórmula.
  2. El óxido de zinc tiene propiedades antisépticas, protectoras, nutritivas, secantes y astringentes. 
  3. Esta crema también se puede aplicar después de la depilación, aliviará el ardor post depilatorio.
  4. Se aplica sobre la piel limpia y seca. 
  5. No olviden probar en una zona delicada de la piel y esperar mínimo 24 horas antes de usarla.


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 
Bueno eso es todo. 
Saludos y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola. 

No hay comentarios: