lunes, 24 de agosto de 2015

Todo lo que hay que saber antes de preparar un bálsamo de labios enbarra.

¡Hola a todos!
El día de hoy quiero compartir en esta publicación un tema interesante y sobre todo a tener en cuenta cuando queremos preparar un bálsamo para labios. 
Antes que nada tenemos que saber cuál es la diferencia entre un bálsamo de labios y un lápiz labial o brillo labial.  
Como su nombre lo indica un bálsamo es un medicamento que se aplica para aliviar heridas y llagas; el bálsamo de labios tiene la función de hidratar y proteger los labios de los agentes externos que pueden resecarlos o irritarlos (contaminación ambiental, rayos UV, productos irritantes, etc) y  esto hace que se diferencien de los lápices de labios o brillos labiales, que son simplemente cosméticos cuyo fin es mejorar la estética y usan otro tipo de ingredientes menos hidrantes y nutrientes. 
Una vez que tenemos en cuenta esta diferencia, si tenemos los labios secos o agrietados y queremos aliviarlos entonces en lugar de un lápiz de labios necesitamos un bálsamo de labios.  


Bálsamo de labios aplicado con delineador de labios. 



Ingredientes que debemos usar a la hora de preparar un bálsamo de labios.- 
Antes de preparar un bálsamo de labios tenemos que tener en cuenta que características deseamos para el mismo. Por ejemplo  que no sea granuloso (este efecto se da cuando usamos la manteca de karité y la calentamos demasiado), que no sea demasiado duro (cuando usamos demasiada cantidad de cera de abejas y poca cantidad de aceites) o demasiado blando (cuando usamos poca cantidad de cera de abejas y mas mantecas y aceites).
  1. Para elaborar un bálsamo de labios el ingrediente estrella es la cera de abejas, ya que ademas de adherirse muy bien en la piel y en los labios (efecto que hará que lo labios estén hidratados por horas porque formará una barra protectora sobre los mismos), tiene propiedades suavizantes, emolientes e hidratantes, características que lo hacen ideal y por ende indispensable para este tipo de productos. 
  2. Además de la cera de abejas otro ingrediente que no debe faltar en un bálsamo de labios es el aceite de ricino, gracias a su alta densidad y penetrabilidad en la piel, no seca los labios, al contrario los suaviza, los protege y los regenera. Claro esta que podemos usar también otros aceites, como el aceite de arroz, el aceite girasol, o cualquier otro aceite que no sea demasiado ligero, como el caso del aceite de jojoba. Podemos usar también macerados oleosos de vainilla, de manzanilla, de caléndula, de lavanda, etc. 
  3. Asimismo es muy importante considerar en nuestros ingredientes la manteca de cacao, producto que se vende en farmacias cuando tenemos los labios muy secos; cuyas propiedades antioxidantes, emolientes hidratantes, humectantes, regenerantes y suavizantes lo hacen ideal también a la hora de elaborar un bálsamo de labios. 
  4. La manteca de Karité.- Es un ingrediente que tiene un punto de fusión bajo, como si fuera un aceite ligero, por lo tanto si la sometemos a un punto de fusión mucho más elevado que el suyo tenderá con el tiempo a formar gránulos en la barra hidratante de labios, por este motivo es preferible agregarla una vez que la cera de abejas y la manteca de cacao se hayan derretido y haya disminuido la temperatura, de esta manera resistirá más y no tenderá a formar gránulos en el bálsamo de labios. Así es que, si no les incomoda sentir los gránulos formados por la alta temperatura a la que sometimos a la manteca de karité, o si tienen la atención necesaria de agregarla una vez que la cera de abejas y la manteca de cacao se hayan derretido y haya bajado la temperatura, entonces con total tranquilidad la pueden utilizar. 
  5. Aceites esenciales.- Se pueden agregar aceites esenciales una o dos gotas, pero solo aquellos que son dulces, la mayor parte de los aceites esenciales son amargos, y al agregarlos a la fórmula dejarían una sensación amarga en el bálsamo y esto lo haría desagradable al uso. El aceite esencial de naranjas dulces, es indicado, así como también el de menta. Pero no sobrepasar de dos gotas, para estar seguros de que no nos irritarán los labios. Algunas personas le agregan hasta 4 gotas, esto es a decisión de cada uno, prueben y vean como les queda mejor, para mi gusto con solo un par de gotas es mas que suficiente. 
  6. Los aromas alimentarios.- Los mas indicados son aquellos que se venden en tiendas de materias primas cosméticas, son adecuadas para bálsamos de labios, ya que no tienen un sabor amargo y se mezclan fácilmente en ingredientes grasos, se usan de 2 a 3 gotas. Los que venden en supermercados no son indicados, ya que no son liposolubles, son hidrosolubes, por lo tanto no se disolverán en el bálsamo de labios que esta hecho a base de grasas solidas. Las fragancias cosméticas no son recomendables, porque no tienen buen sabor y al usarlas nuestro bálsamo de labios tendría un sabor desagradable. 
  7. Chocolate.- Es un antioxidante natural, nutre e hidrata la piel. Se puede usar con toda tranquilidad en un bálsamo de labios. Pueden usar el chocolato bitter, el chococlate blanco, chocolate de leche, pero tendrían que observar el resultado final y establecer cuál de todos les da el resultado esperado. 
  8. Cacao en polvo, de preferencia amargo. Se puede usar también con toda tranquilidad en un bálsamo de labios y tiene la misma función del chocholate. 
  9. Pueden utilizar otras mantecas, como la de mango; y otras ceras, como la carnauba o candelilla, pero son menos nutrientes que la cera de abejas, estas ceras son mas efectivas a la hora de preparar un lápiz de labios o labial.
  10. Pigmentos y micas.- Pueden agregar con toda tranquilida pigmentos, como los óxidos o micas para darle un color agradable al bálsamo, se pueden agregar colorantes alimentarios siempre que sean liposolubles, ya que los que son a base de agua, ademas de que no se mezclaran en la preparación, podrían oxidar las grasas y echar a perder el bálsamo. Los pigmentos o micas se deben mezclar muy bien, de lo contrario pueden quedar pequeños grumos de pigmentos que serán visibles en el bálsamo.
Ventajas y desventajas a la hora de preparar un bálsamo de labios en casa.-
  1. En primer lugar tendremos la seguridad de que los ingredientes que estamos utilizando son naturales y no agresivos para la piel.
  2. Además estaremos seguros que nuestro bálsamo de labios tendrá todas las características que deseamos, pues lo habremos elaborado a nuestro gusto. 
  3. Dentro las desventajas la que destaca es que después de 3 meses o en época de verano (calor intenso) en nuestro bálsamo empezaran a formarse pequeños gránulos, osea que se vuelve granuloso, esto debido a los cambios de temperatura a los que se ha expuesto la manteca de cacao, el mismo efecto sucede con la manteca de Karité, asimismo puede cambiar de olor, debido a la oxidación de los aceites. Cuando sucede esto es hora de descartar nuestro bálsamo y preparar uno nuevo. 
  4. En los bálsamos que encontramo en comercio no se da este problema, pues usan otros ingredientes, a veces no tan naturales, además de conservantes de larga duración para que puedan durar mas en el mercado. 


Receta base bálsamo de labios:
  • 2 gr. de cera de abejas.
  • 2gr. de manteca de cacao.
  • 2 gr. de aceite de ricino.
  • 1 o 2 gotas de vitamina E.
Otras recetas de bálsamo de labios:
Bueno eso es todo y a mi ya me dieron ganas de preparar un bálsamo de labios, asi es que ya estoy pensando en la próxima receta. 
Saludos y hasta la próxima. 
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

No hay comentarios: