sábado, 7 de febrero de 2015

BB Cream en mousse con protector solar natural para todo tipo de piel

¡Hola a todos!
Hace algún tiempo atrás publique un par de recetas  en donde utilizaba un auto emulsionante nuevo para mi, el Glyceryl Stearate SE, el mismo que estoy usando últimamente y la verdad estoy muy contenta ya que me permite obtener cremas con una textura muy suave, que se absorben rápidamente, sin dejar un efecto graso en la piel, es mas me atrevería a decir que es un emulsionante específico para pieles de normales a mixtas.

La receta que comparto el día de hoy es la de una BB Cream emulsionada con el Glyceryl Stearate SE a la que he agregado dos ingredientes con protector solar natural. 

El primero es el aceite de Karanja, que es un aceite vegetal proveniente de la India, que entre sus tantas propiedades medicinales y cosméticas, la más pertinente para esta receta es aquella que proporciona un efecto preventivo del foto envejecimiento cutáneo.  

El segundo ingrediente que estoy usando es el Ecran Solaire Naturel, un activo foto protector cuyo INCI es Pongamia Glabra Seed Oil, titanium dioxide, dicaprylyl carbonate, polyhydroxystearic acid (agent dispersant d'origine végétale), trihydroxstearin (agent de consistance et émollient d'origine végétaleà, polyglyceryl-3 polyricinoleate (émulsifiant d'origine végétale), silica, jojoba esters. 

¿Qué es el foto envejecimiento cutáneo?
Es el proceso por el cual la piel sufre una serie de cambios en su estructura (disminución de la producción de colágeno, inflamación, oxidación, etc), apariencia (lineas de expresión, manchas, flacidez, etc) y funcionamiento debido a la exposición continua y prolongada a los rayos del sol (UVB rayos de onda media absorbidos en gran parte por la capa de ozono y UVA radiación solar menos nociva, la mayoría de estos rayos llega a la superficie terrestre), que da como resultado el envejecimiento prematuro de la piel.


Receta BB Cream con aceite de Karanja y activo foto protector Ecran Solaire Naturel.-
Fase A.-
  • 13.1 gr. de hidrolato de Hamamelis.
  • 13.1 gr. de Agua de Rosas.
Fase B.-
  • 4 gr. de Glyceryl Stearate SE.
  • 2.5 gr. de Ecran Solaire Naturel.
  • 7.5 gr. de Aceite vegetal de Karanja.
  • 1 gr. de aceite de Sesamo o Ajonjolí.
  • 1 gr. de Coco caprylate. 
Fase C.-
  • 1.3 gr. de Shuttle Multivitamínico. 
  • 1 gr. de miel
  • 0.5 gr. de vitamina E.
  • 0.3 gr. de conservante.
  • 0.1 gr. de proteina del grano.
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 3 gotas de aceite esencial de patchuli.
Face D.-
  • 3.5 gr. de oxido de zinc.
  • 3 gr. de dióxido de titanio.
  • 1 gr. de ocre amarillo.
  • 0.3 gr. de ocre rojo.
  • 0.01 gr. de oxido azul o ultramarine blu.
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Preparar primero la fase "D" osea la fase del color, en esta fase vamos a mezclar primero el óxido de zinc y el dióxido de titanio con un mortero por unos 10 minutos, luego agregamos el ocre amarillo, el ocreo rojo y el oxido de color azul, mezclamos nuevamente con el mortero por otros 10 minutos hasta obtener el color deseado.
  3. En un frasco agregar la fase acuosa, es decir los hidrolatos y en otro frasco agregar la fase oleosa, es decir los ingredientes de la fase "B". 
  4. Llevar ambas fases a baños maría hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centigrados o hasta que el emulsionante se haya derretido completamente. 
  5. Retirar del fuego y verter la fase acuosa a la fase oleosa lentamente y moviendo constantemente con una espátula o una cucharadita, luego batir por unos tres minutos con un batidor manual y posteriormente transferir el frasco sobre un plato con agua fría y seguir batiendo hasta que la emulsión se haya enfriado completamente.
  6. Una vez formada la crema agregar los pigmentos colorados y mezclar bien. 
  7. Finalmente agregar uno por uno los activos, es decir los ingrediente de la fase "C" y mezclar bien. 
  8. Medir el pH que debe ser 5.5, la crema tenía un pH 6.5 así es que agregué 1 gota de ácido láctico para corregir el pH y llevarlo a 5.5. 
  9. Verter la crema en un pote o frasco bien limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. Puedes sustituir los hidrolatos por agua destilada o agua mineral si así lo prefieren.
  2. Pueden sustituir el Glyceryl Stearate SE con el Olivem 1000 o con el Emulsan + Alcohol Cetílico.
  3. Esta es una emulsión agua en aceite. 
  4. Es mejor medir el pH antes de agregar los pigmentos colorados, ya que luego de agregados es mas dificil definir que pH tiene la crema. 
  5. El Coco Caprylate es un emoliente muy versátil que es usado en productos cosméticos para el rostro y para el cuerpo, se usa en productos de maquillaje y en productos solares gracias a su capacidad de dispersión de los pigmentos, indicado para pieles grasas con tendencias al acné, ya que otorga un efecto seco a las cremas, es un ingrediente seguro y no irritante. 
  6. La proteína del grano utilizada en baja cantidad ayuda a uniformar el tono de la piel. Por este motivo he agregado 0.1 gr. de proteína en esta receta. 
  7. El Shuttle Multivitaminico es un activo hidratante y anti oxidante constituido de liposomas y además contiene pantenol, tocoferol y vitamina F.
  8. La vitamina E es antioxidante, es decir que elimina los radicales libres. 
  9. Es importante mencionar que el aceite de Karanja es sensible a la oxidación, por lo tanto conservarlo en un lugar fresco y lejos de la luz y del calor, evitar el contacto con los ojos, no recomendable su uso para niños menores de un año y para evitar alergias probar en la zona del codo un poco de aceite por un periodo de 24 a 48 horas. 



Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mas saludable que las cremas hechas en casa, porque sabemos que productos estamos usando, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado y limpieza.  No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 

Eso es todo y a la próxima-
(\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola











Publicar un comentario