jueves, 11 de septiembre de 2014

Crema de manos emulsionada con Glyceryl Stearate SE.

Hola a todos.
Hoy quiero compartir esta receta que he preparado usando un emulsionante nuevo para mi, lo había comprado desde hace algún tiempo pero no lo había usado aún y bueno hasta ahora que he realizado una crema de manos cuya textura es como la de un ungüento, es una crema muy suave y delicada que se deshace en las manos. 


El auto-emulsionante utilizado en esta receta se llama Glyceryl stearate SE o Monoestearato de Glicerilo, éste es un emulsionante no iónico de origen vegetal, obtenido del aceite de palma o de girasol y ácidos esteáricos, cuya función es emulsionar, estabilizar las cremas,  hidratar y asimismo adensar las fórmulas donde viene utilizado, además por ser demasiado lpófilo viene  generalmente usado como agente auxiliar, es decir también como co-emulsionante; asimismo es usado en la industria alimentaria para emulsionar mantequilla, margarina, helados, etc. 
En la industria farmacéutica y cosmética  viene utilizado para emulsionar cremas, lociones, etc y sirve como agente para emulsionar ceras, aceites y disolventes. La nomenclatura SE quiere decir auto-emulsionante. 
Para quienes tienen la posibilidad de comprarlo aquí les digo la dosis de utilización y el modo de empleo a la hora de emulsionar una fórmula. 

Dosis de utilización.- La dosis de uso de este auto-emulsionante es hasta el 10% del total de la preparación, recuerden siempre sobre la base del 100% de una fórmula. 

Modo de empleo.- Se agrega a la fase lipídica, es decir a la fase oleosa y se lleva a baño maría junto con la fase acuosa hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados.
También puede ser usado en conjunto con un emulsinante hidrofilo que tenga valores de HLB mas elevados, ya que el HLB de este emulsinante es de aproximadamente 5. Bueno para que entiendan que quiere decir HLB aquí les explico un poquito acerca del Sistema HLB de Griffin.

El sistema HLB (Balance hidrofilico-Lipofilico).- Éste es un método elaborado por Griffin que se basa en el equilibrio entre las porciones hidrófilas y lipófilas del agente emulsionante, se usa ampliamente en la actualidad y se conoce con el nombre de Sistema HLB. Si se quiere elaborar una emulsión O/W (aceite en agua)  se deben usar emulsionantes con un HLB dentro del rango de 8-18 y para las emulsiones W/O (agua en aceite) se deben usar emulsinantes con valores entre 4-6.  Griffin en sus investigaciones desarrolló una serie de valores requeridos de HLB, es decir el valor necesario para que una fórmula determinada sea emulsionada efectivamente y dé como resultado una emulsión homogénea y estable. 
Luego de esta breve explicación ahora vayamos a la receta. 

Receta crema de manos emulsionada con Glyceryl Stearate SE y cera de abejas.-
Fase acuosa.-
  • 67 gr. de agua destilada o agua mineral.
  • 5 gr. de glicerina vegetal.
Fase oleosa.-
  • 6 gr. de Glyceryl Stearate SE.
  • 4 gr. de cera de abejas.
  • 6 gr. de aceite de oliva extra virgen.
  • 5 gr. de manteca de Karité.
  • 4 gr. de aceite de coco.
  • 3 gr. de aceite de almendras dulces. 
Fase Activos.-
  • 0.5 gr. de Phenophip.
  • 5 gotas de aceite esencial de limón.
  • 5 gr. de aceite esencial de lavanda.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. Llevar la fase oleosa y la fase acuosa a baño maría hasta que llegue a una temperatura de 70 grados centigrados o hasta que se derrita totalmente el emulsionante. 
  3. Retirar del fuego y agregar la fase oelosa a la fase acuosa y proceder a emulsionar la crema con la ayuda de un minipimer o de un batidor eléctrico por unos 5 minutos, luego continuar por un par de minutos mas batiendo sobre un bol con agua helada. 
  4. Una vez emulsionada la crema y cuando haya bajado a una temperatura de 40 grados aproximadamente, agregar el conservante y luego los aceites esenciales.
  5. Finalmente medir el Ph que debe ser 5.5, luego verter la crema en un frasco o pote bien limpio y desinfectado con alcohol. 
Nota.- 
  1. Esta crema es super suave y delicada, tiene una textura ligera sin ser líquida.
  2. La cera de abejas humectará la piel de las manos y fomentará la renovación celular de la piel, asimismo formará una capa protectora que protegerá la piel de los factores dañinos del medio ambiente y es anti-bacterial. 
  3. Asimismo el Glyceryl Stearate es humectante.
  4. Los aceites y manteca utilizados darán como resultado una crema equilibrada, no grasa y de fácil absorción.
  5. El aceite esencial de limón ayudará a prevenir o combatir las manchas en las manos, activa la circulación, es antiséptico, calmante, antirreumático, entre otros beneficios. 
  6. El aceite esencial de lavanda es antiséptico, analgésico, anti-inflamatorio y regenerador celular. 

Como se obserba en la foto la crema es muy suave y delicada, como si fuera una espuma.

Ademas se absorbe rápidamente en la piel sin dejar la piel grasa. 

Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Bueno eso es todo y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola.


2 comentarios:

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS, MUY LINDA FORMULACIÓN...

Unknown dijo...

BUENÍSIMO