jueves, 18 de septiembre de 2014

Champú enriquecido con aceite de Camelia, Coco y Jojoba.

¡Hola a todos!
El día de hoy quiero compartir una receta que he preparado de un champú enriquecido con aceites de camelia, de coco y de jojoba, es un champú de una densidad liquida, no es espeso, debido a que he agregado aceites a la fórmula y éstos hacen que nuestro champú se vuelva un poco mas liquido. Asimismo además del tensioactivo primario que uso siempre que es el SLES y la Betaina he agregado diferentes tensioactivos, como el Disodium cocoamphodiacetate, el lauryl glucoside y el coco glucoside & glyceryl oleate que son tensioactivos secundarios que darán a esta fórmula una suavidad aún mayor y sobre todo obtendremos un champú muy delicado, humectante, hidratante, que dejarán nuestros cabellos con una suavidad increíble y además puede ser usado para todo tipo de cabello.

Receta champú enriquecido con aceites de Camelia, Coco y Jojoba.-
  • 40.5 gr. de agua destilada o agua mineral sin gas.
  • 5 gr. de fructuosa.
  • 3 gr. de glicerina.
  • 2 gr. de Provitamina B5 o Pantenol.
  • 2 gr. de Proteína del grano o proteína de la seda.
  • 1 gr. de Extracto glicerico de ortiga. 
  • 20 gr. de SLES.
  • 10 gr. de Betaina.
  • 5 gr. de Coco glucoside & glyceryl oleate.
  • 5 gr. de Disodium cocoamphodiacetate.
  • 4 gr. de Lauryl glucoside.
  • 2 gr. de sal fina de cocina.
  • 2 gr. de aceite de Camelia.
  • 1.5 gr. de aceite de Coco.
  • 1 gr. de aceite de Jojoba.
  • 0.5 gr. de conservante Phenophip.
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar el agua mineral sin gas y luego la glicerina y la fructuosa, mezclar bien hasta que todo se haya mezclado muy bien y el agua este totalmente cristalina.
  3. Agregar el pantenol y mezclar bien.
  4. Agregar la proteina del grano y mezclar bien.
  5. Agregar el extracto de ortiga y mezclar bien. Reservar.
  6. En otro frasco agregar los tensioactivos uno por uno con excepción de la Betaina que se agrega al final.
  7. Una vez que hayan agregado los tensioactivos deben mezclar con la ayuda de una cucharadita o de una espátula hasta que todos los tensioactivos se hayan mezclado bien y se haya formado una unidad homogénea.
  8. Agregar los aceites de Camelia, Coco y Jojoba a la fase de tensioactivos y mezclar bien.
  9. Luego agregar la fase acuosa, (es decir, la mezcla de agua, glicerina, fructuosa y activos) a la fase de tensioactivos y mezclar muy bien de manera delicada para evitar formar demasiada espuma.
  10. Una vez que se haya mezclado todo muy bien, agregar el conservante y medir el pH.
  11. El pH de este champú debe ser de 5. Agregar ácido láctico o ácido citrico para corregir el pH. El pH de este champú es de 5.5, por lo tante será necesario agregar una o dos gotas de ácido láctico para bajar el pH a 5.
  12. Finalmente agregar el preparado en un frasco adecuado, bien limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. Si no tienen fructuosa simplemente no la agregan y aumentan la cantidad de agua en un 5% es decir le agregan 5 gr.  más de agua, ya que no están agregando la fructuosa.
  2. Si no disponen de todos los tensioactivos agregan solo el SLES y la Betaina en su fórmula base que es de 30 gr. de SLES y 10 gr. de Betaina y agregan el resto de los ingredientes de la receta.
  3. Pueden sustituir el Lauryl glucoside por el coco glucoside o también con el Decyl glucoside.
  4. Si no disponen de los activos utilizados en la receta simplemente no los agregan y aumentan la cantidad de agua en la medida de los ingredientes que no utilizarán. Es decir si son 2 gr. de proteína de la seda y 2 gr. de pantenol, son 4 gr. menos entonces le deben agregar a la receta 4 gr. mas de agua en sustitución de los ingredientes no utilizados.
  5. Pueden usar solo aceite de coco y de Jojoba o utilizar también un aceite de oliva extra virgen.
  6. Si tienen Cosgard en lugar de Phenophip agregar 0.6 gr. de Cosgard por cada 100 gr. de fórmula. 
Esta es la textura del champú, tal y como se aprecia en la foto.


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Bueno eso es todo y hasta la próxima.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola.

No hay comentarios: