jueves, 1 de mayo de 2014

Crema para el rostro enriquecida con glicerina y miel.

Viendo el excelente resultado que obtuve con la receta de la crema de manos con glicerina y miel, se me ocurrió adaptarla a una crema para el rostro. Visto las bondades de todos los ingredientes utilizados en esta receta, es una crema maravillosa e ideal para todo tipo de piel.  
La glicerina es humectante.
La miel tiene propiedades curativas benéficas para la piel, es un anti-bacteriano natural, tiene propiedades hidratantes, es antioxidante, nutre la piel, es el humectante natural por excelencia, yo utilizo la miel en todas mis recetas, cremas, geles de baño, champús, en fin no hay ninguna receta en la que no agregue la miel como activo principal ya que me deja la piel y el cabello muy suaves e hidratados.
Asimismo  el macerado de manzanilla es un aclarador natural de la piel, tiene propiedades anti-inflamatorias, cicatrizantes, calmantes y purificantes en la piel. 
El aceite de Jojoba, que en realidad es una cera líquida, tiene también propiedades benéficas para la piel y también para el cabello, es ideal para todo tipo de piel, especialmente indicada para pieles sensibles, delicadas o con acné,  mantiene el cutis saludables, equilibrando la piel y liberándola de impurezas e imperfecciones, es rica en vitamina E por lo tanto combate los radicales libres, los que provocan el envejecimiento prematura de la piel, asimismo otorga elasticidad y tonicidad a la misma.
Esta receta es muy sensilla y tiene ingredientes fáciles de encontrar, con excepción del emulsionante olivem 1000, el que pueden sustituir por la lecitina de soya o por la cera de abejas, pero recuerden que la cera de abejas dará como resultado una crema mas grasosa. Como estoy usando el olivem 1000, este emulsionante permite realizar emulsiones en fase única, es decir que podemos mezclar agua y aceite y llevarlos a baño maria juntos para proceder posteriormente a emulsionar hasta formar la crema deseada. He utilizado en esta receta la infusión de manzanilla y te verde por el simple hecho que el día de hoy he realizado distintos productos para el lavado del rostro, cuerpo y cabellos, en donde he usado esta infusión, me sobró un poco así es que aproveché lo que sobró para utilizarla en esta receta. pero el uso de esta infusión no es indispensable en esta receta.
Bueno vayamos a la receta.

Receta crema para el rostro enriquecida con glicerina, miel y aceite de jojoba.
Fase Unica.-
  • 63 gr. de Infusión de manzanilla y te verde.
  • 5 gr. de glicerina vegetal.
  • 7 gr. de autoemulsionante Olivem 1000.
  • 10 gr. de macerado de manzanilla.
  • 5 gr. de aceite de Jojoba.
  • 2.5 gr. de manteca de Karité.
Fase activos naturales.-
  • 3 gr. de miel.
  • 3 gr. de aloe vera gel.
  • 1 gr. de vitamina E.
  • 0.5 gr. de conservante Fenoxietanol.
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol agregar los ingredientes de la fase única. 
  3. Llevar a baño maría los ingredientes de la fase única hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados o al menos hasta que se derrita por completo el emulsionante.
  4. Luego retirar del fuego y batir con un minipimer o un batidor manual hasta que se forme la emulsión.
  5. Una vez formada la emulsión continuar batiendo la crema sobre un recipiente con agua helada por un par de minutos mas, hasta que la crema se haya enfriado.
  6. Una vez que la crema se haya enfriado agregar los activos naturales, uno por uno, mezclando bien.
  7. Medir el pH que debe ser 5.5.
  8. Verter la crema en un pote limpio y desinfectado con alcohol.
Nota.-
  1. No es necesario usar la infusión de manzanilla y te verde en esta receta, pueden usar agua de rosas, o de hamamelis o simplemente agua destilada o también agua mineral.
  2. Pueden sustituir el olivem 1000 por la lecitina de soya, la cera de abejas o el emulsan en combinación con el alcohol cetílico.
  3. En lugar del macerado de manzanilla pueden usar el aceite de almendras dulces, o aceite de rosa mosqueta, o aceite de argán, aceite de coco o también aceite de sésamo o ajonjolí.
  4. Esta crema es ideal para todo tipo de piel.





Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.

No hay comentarios: