sábado, 10 de mayo de 2014

Crema casera para el rostro con bloqueador solar natural.

Para realizar esta receta he utilizado un emulsionante natural derivado de semillas de girasol cuyo INCI es Potassium Lauroyl Wheat Aminoacids, sun flower seed oil Glycerides, capryloyl Glycine; de nombre Sensomuls.
Sensomuls es un emulsionante en frío, nuevo para mi, el que estoy probando en cremas solares y bases de maquillaje y bueno con la llegada del verano la primera receta que comparto es la de una crema con factor de protección natural y para este propósito he utilizado aceites con protección natural contra los rayos UV, como el aceite de Sésamo o Ajonjolí, el aceite Sacha Inchi, la manteca de Karité y un aceite ligerísimo que se llama C12-C15 Allkyl Benzoate, el que he usado para disolver el óxido de zinc y el dióxido de titanio. 
Asimismo he utilizado activos naturales como el Nanosomi Plus (Aqua, Glycerin, Lecithin, Xanthan Gum, Glycine Soja, Algae Extract, Diathomeaceous Earth, Disodium Edta, Phenoxyetanol, Methylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Isobutylparaben), que es un activo que estimula la proliferación celular y ayuda a aumentar la producción de elastina y colágeno. La forma en nanosomas de este activo facilita la penetración de las sustancias funcionales al interno de la epidermis y por consiguiente aumenta la eficacia de las sustancias funcionales incorporadas en ella.
Otra sustancia funcional que he usado en esta receta es el Shuttle ACE; que es un activo constituido de liposomas en los cuales han sido incorporadas sustancias antioxidantes, iluminantes y antiarrugas como la vitamina A, la vitamina E, la vitamina C y la vitamina F. 
Pero Hablemos un poco mas acerca del emulsionante Sensomuls (Potassium Lauroyl Wheat Aminoacids, sun flower seed oil Glycerides, capryloyl Glycine).
El sensomuls es un emulsionante nartural indicado para emulsiones O/W, osea aceite en agua en proceso en frío, que da como resultado emulsiones de textura fina, sedosas y ligeras que se absorben rápidamente en la piel sin dejar ninguna sensación oleosa en la misma; además este emulsionante tiene propiedades antioxidantes e hidratantes, es muy útil como agente humectante para pigmentos y filtros solares y para productos de maquillaje como por ejemplo bases de maquillaje. Pero la característica de este emulsionante es que permite obtener mediante el proceso de emulsión en frío emulsiones lamelares.

¿QUÉ SON LAS EMULSIONES LAMELARES?

Las emulsiones lamelares son aquellas emulsiones que tienen un mayor poder de penetración y permiten que la piel retenga aun mas los líquidos, optimizando el efecto hidratante sobre la misma. La estructura de las emulsiones lamelares son muy parecidas a la estructura del extracto corneo de la epidermis, por lo tanto son mas afines a la estructura de la piel con respecto a las emulsiones clásicas, ya que como mencione antes penetran aun mas en la piel y sirven como nexo o vehículo de los componentes funcionales, es decir que optimizan la absorción de las sustancias funcionales o activos naturales que utilizamos en una crema.
En síntesis las emulsiones lamelares evitan la perdida del agua y restauran las estructuras lamelares deterioradas, hidratando y reestructurando la barrera lipidica, gracias a su similitud estructural con la piel humana. 


Receta crema casera con protector solar natural 50 gr.-
Fase acuosa.-

  • 21 gr. de agua de hamamelis.
Fase oleosa.-
  • 6 gr. de sensomuls.
  • 4 gr. de C12-15 Allkyl Benzoate
  • 3 gr. de aceite de sésamo o ajonjolí.
  • 2 gr. de aceite Sacha Inchi.
  • 2 gr. de manteca de karité.
Fase activos.-
  • 2 gr. de Shuttle ACE.
  • 1.5 gr. de nanosomi plus.
  • 1 gr. de acido hialurónico.
  • 0.5 gr. de vitamina E.
  • 3.5 gr. de oxido de zinc.
  • 3 gr. de dioxido de titanio.
  • 0.5 gr. conservante Phenophip (Fenoxietanol).
Procedimiento.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un frasco agregar los óxidos y luego el C12-15 Allkyl Benzoate y mezclar bien, luego agregar el aceite de sésamo y el aceite Sacha Inchi y continuar mezclando los óxidos hasta obtener un producto homogéneo.
  3. Llevar a baño María la manteca de Karité hasta que se derrita y luego agregarla a la mezcla de aceites y oxidos y mezclar bien.
  4. Luego agregar el emulsionante y mezclar muy bien.
  5. En otro bol agregar el agua, medir el pH y llevarlo a 5.5 de ser necesario agregando unas gotas de ácido lactico, luego agregar la mezcla de óxidos y aceites y batir con un minipimer o un batidor manual hasta forma la emulsión. En este paso es importante batir por varios minutos hasta que la emulsión este perfectamente homogénea y de la textura deseada.
  6. Agregar el conservante y mezclar bien con la ayuda de una cucharadita o espátula. 
  7. Verter el producto final en un frasco adecuado para el uso.

Nota.-
  1. Los activos nanosomi plus, shuttle ACE junto al emulsionante Sensomuls formarán una emulsión lamelar de gran penetración en la piel y junto con los aceites y óxidos utilizados obtendremos una crema que protegerá la piel de nuestro rostro de una manera natural y segura. 
  2. Obviamente es mejor si no nos exponemos directamente al sol pues es posible que esto nos pueda provocar manchas en la piel. Ya que no existe ninguna crema que nos asegure una protección total y absoluta contra los rayos solares.
  3. Aplicar la crema antes de exponerse al sol.
  4. En esta oportunidad he realizado esta receta con este emulsionante nuevo, pero posteriormente realizaré la receta utilizando la lecitina de soya como emulsionante y en lugar del C12-15 Allkyl Benzoate utilizaré el aceite de jojoba para disolver los óxidos.
  5. Una nota importante es que cuando apliqué la crema sobre mis manos, luego las lavé y  la crema permanecía aun después de lavarme las manos, a pesar de que ya se había absorbido en la piel. 
  6. Las recetas que comparto son recetas que preparo para mi uso personal, cada persona tiene un tipo diferente de piel por lo tanto lo que nos queda bien a unos no necesariamente les queda bien a otros, así es que aconsejo siempre probar las cremas que preparen en una zona delicada de la piel antes de usarlas. 


Al aplicar la crema como se aprecia en la foto esta se absorbe rápidamente.


Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola



No hay comentarios: