jueves, 10 de abril de 2014

Desodorante natural antitranspirante en spray con alumbre de potasio.

Desde hace algún tiempo quería realizar una receta de desodorante antitranspirante con alumbre de potasio, pero por diversos motivos, no lo compraba, ya que seguramente daba prioridad a otras recetas, sin embargo llego la oportunidad de comprarlo y bueno aquí comparto la receta.  Debo decir que he quedado muy contenta con el resultado de este desodorante, ya que es efectivo y no me irrita la zona de las axilas.
Pero hablemos un poco del alumbre de potasio.
El alumbre potásico es una sal doble de aluminio y potasio hidratada con 12 moléculas de agua. Es decir que es un compuesto inorgánico obtenido por el tratamiento de la bauxita (roca sedimentaria compuesta por óxidos de aluminio hidratados) con ácido sulfúrico y sulfato de potasio, o por reacción entre sulfato de aluminio y sulfato de potasio. 
El alumbre de potasio tiene muchos usos, lo usan en la medicina, como agente cauterizador de vasos sanguíneos, lo usan en textileria, en la alimentación para evitar la maduración de algunos frutos, en la fotografía,  pero principalmente viene usado como un eficaz desodorante natural, gracias a sus propiedades antitranspirantes y bactericidas.
Asimismo en esta receta he usado el triethyl citrato que es un inhibidor de malos olores, ya que bloquea las enzimas que degradan los compuestos del sudor provocando el mal olor.
El aloe vera que es astringente cicatrizante, antiinflamatorio, hidratante.   
Pero primero compartiré una receta súper fácil de preparar, sencilla  y sobre todo eficaz. Luego escribiré otra receta un poco más elaborada, pero igual de eficaz.


Receta facilísima desodorante antitranspirante en spray.-
  • 1/2 cucharadita al ras de alumbre de potasio.
  • 50 ml. de agua destilada.
Preparación.-
  1. Disolver el alumbre de potasio en el agua destilada y luego verter el preparado en un frasco en spray.  No hay necesidad de un conservante porque la solución tiene un pH ácido que impedirá la formación de bacterias. 

Receta desodorante en spray con alumbre de potasio, triethyl citrate y aloe vera gel.-
Fase A.-
  • 38.2 gr. de agua destilada. 
  • 2 gr. de alumbre de potasio.
  • 2 gr. de glicerina.
  • 2 gr. de gel de aloe vera.
Fase B.- 
  • 2.5 gr. de polysorbate 20 (tween 20).
  • 2.5 gr. de triethyl citrate.
  • 0.8 gr. de fragancia cosmética concentrada. (Yo le usado fragancia de coco).
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol verter el agua destilada y agregar el alumbre de potasio, mezclar muy bien hasta que se disuelva por completo en el agua la sal de alumbre.
  3. Luego agregar la glicerina y mezclar.
  4. Luego agregar el gel de aloe vera y mezclar.
  5. En otro bol agregar el polysorbate 20 (lo he utilizado como disolvente).
  6. luego agregar el triethyl citrate y mezclar.
  7. Agregar la fragancia y mezclar.
  8. Mezclar la Fase A con la fase B y verter en un frasco tipo spray.
Nota.-
  1. Los preparados con alumbre de potasio tienen un pH ácido 3 o 3.5, por lo general es recomendable no modificarlo ya que podría perder sus propiedades, pero si lo desean pueden agregar un par de gotas de solución de soda cáustica para subir el pH a 4 o 4.5. 
  2. No he agregado conservante a esta preparación ya que tiene un pH 3.5, que es un pH ácido que impedirá la formación de bacterias y también porque he usado el polisorbato 20 y éste algunas veces puede inhibir el poder conservante del Phenophip. 
  3. Pueden sustituir el polysorbate 20 por el aceite de ricino hidrogenado, que actúa también como disolvente de los ingredientes oleosos cuando vienen mezclados con el agua.
  4. También pueden obviar el disolvente y mezclar la fragancia con la glicerina y agregarla al agua destilada. 
  5. En lugar de una fragancia pueden usar unas 3 o 4 gotas de aceite esencial de lavanda, que le dará un perfume muy agradable al desodorante o un aceite esencial de limón o mandarina.

Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 


Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola





No hay comentarios: