domingo, 16 de marzo de 2014

Crema casera con bloqueador o protector solar.

A propósito del tema de la BB cream, se me ocurrió realizar una receta de una crema con bloqueador solar casera, esta es la primera que he preparado y pienso no será la única  ya que tengo otras recetas en mente, que apenas tenga tiempo las pondré en práctica.  He preparado esta crema usando el óxido de zinc que es un filtro solar de tipo físico, que ofrece una mejor protección respecto a cualquier otro filtro solar, ya que actúa como un espejo y refleja la mayor parte de las ondas de los rayos UVA y UVB, protegiendo nuestra piel de los efectos dañinos de éstos.  Asimismo he usado otro filtro solar de tipo físico, que es el dióxido de titanio, que al igual que el óxido de zinc refleja los rayos del sol. También he usado la manteca de Karité,  el aceite de coco y el aceite de sésamo o también conocido como aceite de ajonjolí, prensado en frío y de uso cosmético; el que no debemos confundir con el aceite de semillas tostadas de ajonjolí, que es usado como condimento en la comida Asiática. La diferencia entre ambos aceites está en color y en el olor, en el aceite de semillas tostadas de ajonjolí el color es marrón y el olor es mucho mas fuerte, en cambio en el aceite de ajonjolí prensado en frío para uso cosmético, el color es amarillo claro y el olor no es tan pronunciado. 
El aceite de sésamo es emoliente, antioxidante, reestructurante y de fácil absorción en la piel, además de ser particularmente indicado para formular productos solares (tiene un FPS 4) porque protege la piel del sol filtrando el 30 % de los rayos UV.
La Manteca de Karité nutre y revitaliza intensamente la piel, es anti-arrugas, anti-estrías, anti-irritaciones, refuerza y da vitalidad al cabello, ilumina, hidrata y deja aterciopelada la piel, asimismo protege la piel de los rayos solares debido a la presencia del Karitene, vitamina A y alcoholes terpénicos que absorben algunos rayos UV y mejoran la actividad de los filtros solares. Igualmente el aceite de coco es un componente fundamental en la realización de numerosos productos para el cuidado del cuerpo, del rostro y del cabello, previene el envejecimiento prematuro de la piel, es hidratante, nutritivo, antiséptico, acondicionador natural del cabello, prolonga el bronceado en la piel, reduce significativamente la deshidratación de la misma, calmando el enrojecimiento y la sensación de ardor después del bronceado. 
Como emulsionante he usado la cera de abejas, ya que aumenta el poder de protección en la piel, creando una capa sobre la misma, como si fuera un papel film, osea tiene un efecto filmante, es hidratante, da elasticidad a la piel, anti-inflamatoria, anti-arrugas y anti-bacterial. Se usa del 3 al 6 % sobre la base del 100 % de una fórmula en fase oleosa. 
Bueno para terminar recuerden que ninguna crema, ni las mas caras o mas prestigiosas pueden garantizar una protección total en la piel, así es que debemos cuidar nuestra piel, pero sin dejar de exponernos al sol, ya que la vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, se absorbe cuando la piel se expone directamente al sol,  es por eso que es denominada por algunos como la "vitamina de la luz del sol", la falta de vitamina D es causa de osteoporosis en adultos y raquitismo en niños, los pescados grasos como el atún, el salmón y la caballa son fuente de vitamina D, asimismo la exposición al sol de 10 a 15 minutos (sin bloqueador) tres veces por semana ayudan a producir la vitamina D en nuestra piel. 


Receta crema bloqueadora solar casera FPS 16 aproximadamente (50 gr.).-
Fase "A"
  • 23 gr. de agua mineral (natural).
  • 1.2 gr. de gel de aloe vera.
  • 0.3 gr. Fenoxietanol.
Fase "B".- 

  • 3 gr. de cera de abejas.
  • 4 gr. de aceite de sésamo.
  • 4 gr. de aceite de coco.
  • gr. de manteca de karité
  • 0.5 gr. de Tocoferol (vitamina E).
Fase "C".-
  • 4 gr. de óxido de zinc.
  • 3 gr. de dióxido de titanio. 
  • 4  gr. de coco caprylate. 
Preparación.-
  1. Pesar los ingredientes.
  2. En un bol agregar el agua mineral, luego el gel de aloe vera y mezclar.
  3. En otro bol agregar el coco caprylate y luego los óxidos y mezclar bien hasta que forme una pasta homogénea.
  4. Sobre esa pasta agregar los ingredientes de la fase lipídica (oleosa) y mezclar. 
  5. Llevar a baño maría la fase acuosa y la fase oleosa hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados o hasta que se haya derretido la cera de abejas. 
  6. Retirar del fuego ambas fases.
  7. Agregar la fase oleosa a la fase acuosa y proceder a la emulsión con la ayuda de un minipimer o un batido eléctrico. 
  8. Medir el pH que debe ser 5.5.
  9. Verter la crema en un pote.
Nota.- 
  1. Esta crema tiene una textura densa, pero se absorbe rápidamente en la piel.
  2. Pueden sustituir el coco-caprylate por el aceite de Jojoba.
  3. Para una mejor dispersión de los óxidos he pulverizado el óxido de zinc con el dióxido de titanio en un grinder o molinillo de café, de no tenerlo aconsejo pulverizarlos sobre un mortero de 5 a 10 minutos.


Advertencia:   Nunca se olviden que antes de usar las cremas u otras recetas que preparen en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad. Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas, por lo general no hay nada mas saludable que las cremas caseras siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Hasta la próxima receta.

(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola

No hay comentarios: