viernes, 12 de julio de 2013

TALCO PERFUMADO BIO

¡Hola a todos!
El día de hoy quiero compartir una receta alternativa al talco perfumado.
El talco ha sido usado desde hace años en la cosmética (para realizar sombras, polvos compactos y también polvos sueltos) y en el cuidado de la piel de los bebes para retener la humedad y mantener la piel de los bebes seca y libre de escaldaduras.  Pero últimamente el talco pasa por una situación controversial, debido a que estudios han demostrado que la inhalación del talco tanto en pequeños como en adultos causa daños a los pulmones y así mismo lo asocian al cáncer de ovario en mujeres que han usado el talco en las zonas íntimas.  
Recuerdo que mi mami cuando era una niña pequeña cada vez que hacía demasiado calor me ponía maizena en el cuello y brazitos para que no me salga el sarpullido.  Las mamas lo saben todo. 
Personalmente me ha gustado siempre usar el talco perfumado, después del baño lo aplicaba al rededor del cuello y en los pies también. Y bueno desde que yo misma realizo algunos de mis cosméticos en casa, me pareció una muy buena alternativa natural usar la maizena y el almidón de arroz, en lugar del talco; ya que ambos son unos polvos muy finitos que dejan la piel muy suave y aterciopelada.
Bueno para esta receta he utilizado.-

Ingredientes:
  • 100 gr. de maizena
  • 2 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 10 gotas de aceite esencial de limón
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de tea tree
  • 10 gotas de aceite esencial de naranjas dulces
  • Fragancia c/n
Preparación:
  1. En un recipiente con tapa versar la maizena, agregar la canela y el clavo de olor y tapar.
  2. Dejar reposar por una semana el clavo y la canela para que el polvo se impregne de los aromas de ambos ingredientes, estando atentos de agitar el talco y abrir la tapa una vez al día por 7 días. 
  3. Trascurrida una semana quitar los clavos y la canela.
  4. Agregar los aceites esenciales y mezclar bien.
  5. Agregar la cantidad que deseemos de la fragancia que hayamos escogido y mezclar bien. 
  6. Finalmente verter el talco en un recipiente adecuado para talco bien limpio, desinfectado con alcohol y sobre todo bien seco.
Nota.-
  1. La canela y el clavo de olor aparte del aroma que aportaran a este talco perfumado, tienen propiedades anti-sépticas, anti-inflamatorias y anti-bactéricas.
  2. Los aceites esenciales le otorgaran propiedades calmantes, astringentes, refrescantes, entre tantos otros beneficios saludables para nuestra piel.
  3. La fragancia le dará un perfume aun mas agradable. 
  4. Si ven que el talco se ha humedecido por los aceites y la fragancia que han agregado simplemente lo dejan secar un día mas y luego lo pasan por el tamiz, osea por el colador para que nuevamente quede un polvito muy finito.
  5. Si desean pueden agregar un colorante alimentario con unas cuantas gotitas será mas que suficiente para agregar una nota de color y diversión a este talco. 

Advertencia:   Nunca se olviden de probar las recetas que preparan en casa en una parte delicada de la piel, como por ejemplo el antebrazo, para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica y así evitar cualquier eventualidad.  Esta advertencia es importante sobre todo para las personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas; por lo general no hay nada mas saludable que la elaboración de recetas caseras, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y limpieza;  sin embargo, a pesar de todos los cuidados las persona alérgicas deben estar siempre atentas. 
Saludos y hasta la próxima.
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola

Publicar un comentario