domingo, 3 de mayo de 2020

Gel desinfectante para manos receta actualizada.

¡Hola a todos!

Hace algunos años atrás, para ser exacta en el 2013 compartí la receta de un gel desinfectante para manos, la formulé teniendo en cuenta los reguladores reológicos que usaba en ese entonces: la goma Xantana y la goma Guar. 

La goma Xantana específicamente puede soportar hasta 45% de alcohol en una fórmula, para poder asegurar la estabilidad de su densidad, lo que quiere decir en palabras simples, asegurar que el gel no se vuelva líquido. 

En la cosmética casera muchas personas no quieren usar polímeros sintéticos, así es que, optan por productos naturales como las mencionadas gomas para poder realizar distintas preparaciones cosméticas, entre ellas geles desinfectantes, por lo tanto, la medida de alcohol para un gel desinfectante que contenga goma Xantana como espesante no puede exceder del 45%.  

Es verdad que esta concentración de alcohol puede no asegurar una completa desinfección, así que si tienen dudas sobre la eficacia del producto final, es mejor preparar un desinfectante en spray, donde no se utiliza ningún gelificante y de esa manera poder agregar una mayor concentración de alcohol o simplemente optar por la utilización de Carbomer, yo uso Carbopol Ultrez 21 (INCI: Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer) o Aristoflex Velvet (INCI: Polyacrylate Crosspolymer-11).

Si queremos preparar un desinfectante para manos, debemos tener en cuenta la siguiente premisa: "El alcohol mata las bacterias y otros microorganismos porque penetra dentro de los mismos y desnaturaliza las proteínas que encuentra a su paso, estas proteínas son las sustancias que permiten que el germen realice sus actividades vitales, de manera que al ser desnaturalizadas estas sustancias las bacterias mueren".

La desnaturalización provoca que las uniones que existen dentro de la proteína para que ésta mantenga su forma se pierdan. Los agentes que provocan la desnaturalización de una proteína se llaman agentes desnaturalizantes. Se distinguen en dos grupos: agentes físicos (calor) y agentes químicos (detergentes, disolventes orgánicos, pH, fuerza iónica).


Las proteínas de las bacterias también se desnaturalizan con el calor, dejan de tener estructura y ya no pueden funcionar. El resultado es que la bacteria muere.

Es importante mencionar que para la preparación de un desinfectante para manos es conveniente no usar altas concentraciones de alcohol porque se corre el riesgo de que las bacterias creen resistencia, se dará el proceso de desnaturalización de las proteínas por la acción del alcohol, pero las  bacterias seguirán viviendo, por eso la concentración de alcohol debe ser la correcta.

La concentración de alcohol mas adecuada para un desinfectante  debe contener 60% - 70% de etanol.

Teniendo en cuenta esta premisa he realizado una nueva fórmula de gel desinfectante para manos con una concentración de alcohol del 70%, esta vez utilizando Aristoflex Velvet (INCI: Polyacrylate Crosspolymer-11) que soporta hasta un 70% de alcohol sin correr el riesgo de que el gel se fluidifique, osea que se vuelva líquido y además no es complicada su elaboración.
El Carbomer también soporta hasta 70% de etanol, pero la elaboración es mas cuidadosa porque si no se hace correctamente se corre el riesgo de arruinar la preparación y que el gel con Carbomer se vuelva líquido y si sucede eso ya no hay marcha atrás. 

Dicho esto comencemos con la receta.



Gel desinfectante para manos.-
Fase unica._
  • 17.5 g de agua destilada esterilizada.
  • 0.5 g de Aristoflex Velvet.
  • 10 g de gel de áloe vera.
  • 2 g de glicerina.
  • 70 g de alcohol de 95 grados.
Procedimiento:
  1. En un frasco limpio y desinfectado con alcohol agregar el agua y luego el Aristoflex Velvet y mezclar con una cucharadita o espátula por unos 5 minutos hasta que se forme un gel homogéneo.
  2. Una vez formado el gel, agregar el gel de áloe vera y mezclar.
  3. Agregar la glicerina y mezclar.
  4. Agregar el alcohol y agitar hasta que todo este homogéneo.
  5. Medir el pH.  Obtuve un resultado 5.5.
  6. Agregar la preparación en un frasco adecuado para el uso. Eviten los potes, porque el abrir y cerrar del pote provocará que el alcohol se evapore y se contamine el producto final.
Nota.-
  1. Si no consiguen el Aristoflex Velvet pueden utilizar el Carbomer, en ese caso el pH debe ser de preferencia ácido (tipo 4.5 o 5) y que no llegue a 6 porque el gel se volverá líquido.
  2. No pueden utilizar la goma Xantana con 70% de alcohol.
  3. Pueden obviar el gel de áloe y sustituirlo por agua destilada en su misma cantidad.
  4. Pueden utilizar otros activos como extractos glicólicos de malva o caléndula.
  5. Pueden utilizar la Alantoina como hidratante, pero no sobrepasen el 0.12%.
  6. Pueden utilizar el Pantenol.
  7. Pueden utilizar aceites esenciales, no exceder de 10 gotas.
  8. Si no encuentran alcohol de 95 grados pueden usar uno que contenga de 65 a 96 grados, el alcohol de 40 grados no funciona como desinfectante, por lo tanto el Vodka no es bueno para realizar esta fórmula.
  9. Pueden utilizar un colorante alimentario.
Advertencia:
Nunca se olviden que cada vez que preparan cremas u otras recetas en casa deben probarlas en una parte delicada de la piel como por ejemplo el antebrazo y esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados non les causan ninguna reacción alérgica. Las personas con pieles sensibles o que sufren de alergias atópicas deben estar siempre atentas.  No hay nada mejor y probablemente mas seguro que las cremas hechas en casa, claro esta siempre y cuando hagamos las cosas con el debido cuidado, con el debido conocimiento de los ingredientes utilizados y con extrema limpieza. No olviden lavar bien y desinfectar con alcohol todos los instrumentos que utilicen al hacer sus recetas en casa. 

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola










No hay comentarios: