viernes, 21 de junio de 2013

Como preparar la Lecitina de soya líquida para emulsionar una crema

¡Hola a todos!
El día de hoy les traigo una receta muy útil. Como preparar la Lecitina de soya líquida para emulsionar nuestras cremas.  Personalmente adoro la Lecitina, porque le da una tersura y suavidad a mi piel increíbles.  Es un emulsionante natural y biodegradable, que puede ser usado para elaborar cremas tanto al frío como al calor y lo más importante es que no cuesta mucho y la podemos encontrar en farmacias, tiendas naturista y supermercados. 
Lo que necesitamos para preparar nuestra lecitina es un tarro de lecitina de soya en gránulos y aceite vegetal, que puede ser de girasol, de arroz o de maíz.



Ingredientes:
Opción número 1.-
  • 50 gr. de lecitina de soya.
  • 50 gr.  de aceite de girasol.
Opción número 2.-
  • 60 gr. de lecitina de soya.
  • 40 gr. de aceite de girasol.
Preparación.-
  1. Con la ayuda del minipimer o de un mixer pulverizar la lecitina que viene en gránulos, obviamente ya pesada. 
  2. Meter el contenido de la lecitina pulverizada en un frasco o vaso de vidrio  resistente al calor.
  3. Pesar el aceite de girasol y agregarlo al frasco o vaso de vidrio en donde hemos agregado la lecitina pulverizada. 
  4. Llevar a baño María por espacio de 15 minutos, transcurridos los cuales se debe sacar del fuego, aunque hayan aún algunos gránulos sin disolverse.
  5. Licuar con el minipimer por unos tres o cuatro  minutos, al hacer esto se hará mucha espuma, es normalísimo. 
  6. Finalmente verter el preparado en un frasco de vidrio con tapa y dejarlo reposar por espacio de 3 horas.  Transcurridas las cuales nuestra lecitina estará lista. 


Nota.-
  1. La lecitina de soya liquida se conserva a temperatura ambiente y no necesita conservante. Si queremos podemos conservarla en el refrigerador, se solidificará seguramente, pero quedará siempre suave. Sin embargo si queremos hacer perdurar aun mas el tiempo de nuestra lecitina podemos agregarle unas gotas de vitamina E (tocoferol), ya que éste es un óptimo conservante de los productos oleosos. Evita que las grasas se vuelvan rancias. 
  2. Cuando preparemos una crema al frío usando la lecitina si se endureció por estar en la refrigeradora simplemente la calentamos por unos segundos al microondas o a baño maria para que se disuelva un poco y luego la agregamos a la fase oleosa y procedemos normalmente al emulsionado agregando la fase oleosa a la fase líquida batiendo con batidor eléctrico o con el minipimer.  Si en cambio la crema se hace al calor, se agrega la lecitina a la fase oleosa y la llevamos a baño María hasta que llegue a una temperatura de 70 grados, luego la retiramos del fuego junto a la fase liquida para que ambas fases tengan la misma  temperatura  y agregamos la fase oleosa a la fase acuosa, luego emulsionamos la crema como de costumbre.
  3. Algunos prefieren agregar la goma Xantana o la maicena o la fecula de arroz para estabilizar la emulsión con lecitina.  A este respecto debo decir que a las cremas que he preparado no le he agregado ningún adensante y no han perdido estabilidad.  Pero como siempre digo es a elección de cada quien.  Prueben y vean como les sale mejor.
  4. La lecitina de soya es un emulsionante adapto a todo tipo de piel, pero en especial es ideal para pieles sensibles o con eccemas o con psoriasis y para la piel de los niños y de toda la familia.
  5. Con la lecitina podemos hacer cremas de todo tipo y para toda necesidad y no es grasa. 
  6. En esta receta he seguido la opción número dos, es decir he usado 60% de lecitina y 40% de aceite de girasol.
  7. Algunas recetas de cremas emulsionados con lecitina de soya:

Hasta la próxima receta. 
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! Si usas poco emocionante igual preparas esa cantidad y lo conservas en la heladera? O seolo lo que se necesita para eae momento?

Cecilia dijo...

Excelente! Gracias