El día de hoy quiero compartir una receta muy útil para quienes tienen las manos secas y ásperas. Una crema específica para manos enriquecida con glicerina y miel, que dejarán las manos humectadas, suaves, terzas y más claras gracias al macerado de manzanilla que usaré en esta receta.
Pero antes de comenzar con la receta hablemos un poco de la glicerina.
¿Qué es la glicerina?
La glicerina.- es un compuesto líquido, incoloro y viscoso muy usado en la industria cosmética gracias a que tiene propiedades humectantes e hidratantes, así es que viene usada en cremas, geles y muchos otros productos cosméticos como agente humectante en la piel. Asimismo es también utilizada como solvente en las preparaciones de extractos hidroglicericos, ya que mejora la extracción de los principios activos de hierbas o plantas en macerados acuosos.
La glicerina vegetal es ideal para todo tipo de piel y se puede agregar en:
La glicerina vegetal es ideal para todo tipo de piel y se puede agregar en:
- Cremas hidratantes.
- Lociones.
- Geles.
- Champús.
- Acondicionadores.
- Mascarillas para el cabello.
- Productos para el cuidado del cabello.
- Bálsamos para labios.
- Macerados hidroglicericos.
La dosis recomendada para usar adecuadamente la glicerina, obteniendo la mayor ventaja de sus propiedades humectantes y asi evitar un efecto contrario, como el de resecar nuestra piel, es el siguiente:
- Cremas: de 1 a 8% de glicerina vegetal.
- Productos de lavado como geles de ducha y champús: de 1 a 10% de glicerina vegetal.
- Balsamo de labios: de 1 a 10% de glicerina vegetal.
- Macerados hidroglicericos: de 10 a 70% de glicerina vegetal.
Si usamos la glicerina en cremas, leches, lociones, etc., una sobredosis de glicerina por encima del 10% puede dar el efecto contrario de hidratación a la piel, es decir que la podría resecar. Además si usamos más del 10% de glicerina obtendremos una crema demasiado pegajosa. Por este motivo es mejor si usamos la glierina en las siguientes proporciones:
- Para cremas para el rostro es mejor usar de 2 a 5% de glicerina sobre el peso total de la preparación. Recuerden que el peso total será siempre de 100% , así hagan cremas de 50gr. o 500 gr. la fórmula debe realizarse sobre el 100%, después del cual sí quieren preparar 50 gr. dividen en dos los ingredientes de la receta original basada en el 100% y si quieren hacer una crema de 200 gr. multiplican por 2 la receta original.
- En casos de problemas de sequedad excesiva de la piel, como por ejemplo asperezas de las manos, los codos y los pies, podemos usar hasta un 8 o 10% de glicerina vegetal.
¿Cómo debemos usar la glicerina?
En las cremas o emulsiones.- La glicerina se debe usar siempre en fase acuosa, mezclándola con el agua destilada, mineral, hidrolato o infusión y de ser el caso, mezclándola también con la goma xantana o goma guar y luego con el agua.
En los bálsamos de labios.- En donde todos los ingredientes son oleosos, la glicerina se integrará mientras se revuelven todos los ingredientes de la mezcla del bálsamo, para que la glicerina se disperse bien con todos los ingredientes utilizados en el mismo.
En los productos de lavado.- Como champús, geles de ducha, de manos, etc. la glicerina la pueden mezclar con el agua en fase acuosa o también la pueden agregar a la mezcla de los tensioactivos, junto con los demás ingredientes oleosos que utilicen en sus recetas.
Además de la glicerina existen otros ingredientes naturales muy buenos para combatir la resequedad de la piel, como por ejemplo:
- El aceite de Jojoba.
- El aceite de almendras dulces.
- La manteca de Karité.
- El aloe vera.
- La lecitina de soya.
- La vitamina E.
- El macerado de manzanilla (aceite de manzanilla).
- El ácido hialurónico.
- El pantenol, etc.
Receta crema de manos y pies enriquecida con glicerina y miel.
Fase única.-
- 57 gr. de agua mineral o destilada o infusión de manzanilla.
- 10 gr. de glicerina vegetal.
- 7 gr. de Olivem 1000.
- 10 gr. de macerado de manzanilla.
- 5 gr. de aceite de Jojoba.
- 2.5 gr. de manteca de Karité.
Fase activos naturales.-
- 2 gr. de miel.
- 2 gr. de aloe vera gel.
- 2 gr. de pantenol.
- 1 gr. de vitamina E.
- 1 gr. de Dry Flo o de lo contrario maicena.
- 0.5 gr. de conservante Phenophip ( Fenoxietanol).
- 2 o 3 gotas de aceites esenciales a elección para perfumar o de alguna fragancia cosmética.
Preparación.-
- Pesar los ingredientes.
- En bol resistente al calor agregar los ingredientes de la fase única, ósea fase oleosa y fase acuosa juntas y llevar a baño María hasta que lleguen a una temperatura de 70 grados centígrados o en todo caso hasta que el emulsionante se haya derretido totalmente.
- Retirar del fuego y batir con un minipimer o batidor manual por unos 3 minutos aproximadamente hasta que ambas fases se hayan emulsionado y se haya formado la crema.
- Poner el bol sobre un recipiente con agua fría y continuar batiendo por un par de minutos más.
- Una vez que la temperatura de la crema haya bajado, ósea que la crema esté fría, agregar los activos naturales uno por uno, mezclando bien cada vez que agreguen un activo con la ayud de una espátula o de una cucharadita.
- Medir el pH que debe ser 5.5 y luego verter en un frasco limpio y desinfectado con alcohol.
- Pueden sustituir el Olivem 1000 por la lecitina de soya. No hay necesidad de agregar una goma, como la xantana o la guar ya que estamos usando la maicena como estabilizador de la textura de la crema.
- Pueden sustituir el macerado de manzanilla por el aceite de almendras dulces.
- Pueden obviar el pantenol y aumentar a 2 gr. la vitamina E.
- Pueden sustituir el Dry Flo por la maicena o la fécula de arroz.
- Si no usan un conservante mantener la crema en la refrigeradora.
- Pueden agregar un colorante alimentario para crear cremas más vistosas. A esta crema le he puesto dos colores el rosado y el violeta. :D
- No le he agregado a esta receta ninguna fragancia pues la fragancia del macerado de manzanilla es exquisita. Tampoco le he agregado ningún aceite esencial, pero si lo prefieren pueden agregar unas gotas de aceite esencial de limón o de lavanda.
Al aplicar la crema, ésta se absorbe rápidamente sin dejar ninguna sensación de grasa.
Advertencia:
No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas. Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas.
Hasta la próxima.
(\ /)
( ^.^ )
(") (")
Erika Paola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario