Tenía la inquietud desde hace tiempo de preparar mi propio acondicionador para el cabello y bueno ya era hora de hacerlo. Probando recetas he usado el acondicionante BTMS, que si bien es cierto no es 100% natural, pero es una buena opción para realizar un buen bálsamo para el cuidado del cabello. Del resultado obtenido puedo decir que me gustó esta receta, mi cabello quedo muy suave y las puntas que estaban resecas han mejorado en gran medida, ya se me acabó, así es que ya estoy preparando una nueva. En mi próxima receta usaré el "esterquat", que es un acondicionante para el cabello biodegradable y natural.
Receta acondicionador para cabello con puntas secas.-
Fase acuosa:
- 80 gr. de Agua destilada.
- 3 gr. de inulina.
Fase oleosa:
- 6 gr. de BTMS
- 5 gr. de Manteca de karité
- 1 gr. de macerado de manzanilla.
Fase fría:
- 2 gr. de pantenol o provitamina B5
- 2 gr. de aloe vera gel
- 0.5 gr. de vitamina E
- 0.6 gr. de conservante Cosgard
Preparación.-
- Pesar los ingredientes.
- Calentar el agua destilada a baño maría por unos minutos, retirar del fuego y agregar la inulina, moviendo constantemente hasta que la inulina se haya mezclado completamente con el agua.
- Llevar a baño maría la fase oleosa y la fase acuosa (agua mezclada con inulina).
- Cuando ambas fases hayan llegado a una tempratura de 70ºC. las retiramos del fuego.
- Agregar la fase oleosa a la fase acuosa y batir por unos 3 minutos aproximadamente luego pasar el recipiente con la emulsión sobre un plato con agua helada y seguir batiendo por unos 5 minutos o hasta que la emulsión se haya enfriado.
- Agregar los activos naturales uno por uno mezclando bien con una cucharadita.
- Medir el pH que debe ser de 4.5 o 5.0.
- Verter en un recipiente adecuado bien limpio y desinfectado.
Nota.-
- En lugar de agua destilada podemos usar un infuso de manzanilla, malva o te verde o un agua de rosas.
- Se tiene que calentar un poco el agua para que la inulina se disuelva con facilidad y rápidamente.
- Pueden reemplazar el macerado de manzanilla por aceite de coco, aceite de palta o aceite de jojoba.
- La manteca de karité nutrirá y renovará las puntas maltratadas del cabello.
- El BTMS como ya lo mencioné lineas arriba es el que actúa como acondicionador, éste generalmente se usa en conjunto con el conditioner emulsifier, pero el pedido no me llegó completo así es que en lugar del emulsifier usé la manteca de karité. Ambos se compran en aromazone.
- La inulina la he comprado en Camelis. Inulina es un tipo de fructosa. Es usada en la cosmética natural para el cuidado del cabello, tanto en acondicionadores como en champús. Ésta actúa formando un tela acuosa sobre la superficie del cabello, haciendo que conserve su hidratación natural, es un condicionante natural.
- La provitamina B5 o pantenol es un activo muy usado para el cuidado del cabello, ésta estimula la regeneración de las células cutáneas y ayuda a mantener la hidratación natural del cabello, es emoliente, hidratante y reparador.
- Siempre uso el aloe vera gel en todas mis preparaciones porque es una maravilla de la naturaleza, es reparador y también hidratante.
- El BTMS disminuye el pH de la preparación final, así es que es necesario medir siempre el pH para poder regularlo.
- No olvidemos que el pH de un champú puede ser de 5 a 7 y el pH de un acondicionador para el cabello debe ser de 4.5 a 5.
Hasta la próxima receta.
(\ /)
( ^.^ )
(") (")
Erika Paola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario